Caja del detector de metales

En este tercer y último post del especial para aprender a hacer un detector de metales, os enseñaré a hacer la caja, es la parte más complicada del invento y dónde irán los componentes más importantes de todo el montaje, vamos podríamos decir que es el cerebro del detector de metales.

3- La Caja

3.1- Materiales

Materiales para hacer detector de metales

  • TuperWare bonito (el mio lo escogió mi novia ¬_¬) y espacioso, para que dentro quepan todos los elementos sin problemas.
  • Interruptor de dos posiciones.
  • Pila de 9v y su correspondiente conector.
  • Conector Jack hembra y unos auriculares guapos (los que regalan en el AVE no valen).
  • Altavoz de 2,5 pulgadas de diámetro y 8 ohmios de impedancia.
  • Placa de circuito impreso ya montada, para esto necesitaréis un boceto de las pistas (ver imagen) y saber hacer una placa de circuito impreso, muy bien explicado en este otro post. Tened mucho cuidado con el efecto espejo, os debe quedar comohacer-howtodo legible cuando tengáis la placa terminada.

Circuito impreso detector de metalesAquí os dejo también la lista de los componentes de la placa que podréis encargar en nuestra propia tienda con la total garantía de ComoHacer.eu:

Placa detector de metales

  • 2 condensadores electrolíticos de 220uF y 16v, tened muy en cuenta que estos hay que ponerlos bien, es decir, positivo con positivo y negativo con negativo (en la imagen se ve perfectamente que el negativo está para abajo). (1 en la imagen)
  • 5 condensadores de poliester de 0.01uF. (2 en la imagen)
  • 5 condensadores de poliester de 0.1uF. (3 en la imagen)
  • 6 resistencias de 10.000 ohmios y 1/4 de vatio a 5% de tolerancia. (4 en la imagen)
  • 1 resistencia de 1.000 ohmios y 1/4 de vatio a 5% de tolerancia. (5 en la imagen)
  • 1 resistencia de 2,2 Mega ohmios y 1/4 de vatio a 5% de tolerancia. (6 en la imagen)
  • 2 resistencias de 39.000 ohmios y 1/4 de vatio a 5% de tolerancia. (7 en la imagen)
  • 6 transistores BC183B o BC184C, aunque también son equivalentes los que vendemos nosotros en nuestra tienda, los BC547CZL1G. (8 en la imagen)

Transistor

  • Rosca de plástico hueca (18mm de diámetro interno) y tuerca de metal para esa rosca (estas dos cosas son las que más me costaron encontrar, pero si os vais a una tienda de recambio de bombas de piscina con estas características y esta foto, seguramente os den algo parecido). (1. en la imagen)

Bobina y rosca detector de metales

  • Palo de plástico o madera de 12mm de diámetro y 50mm de largo (aquí es donde enrollaremos la bobina pequeña). (2. en la imagen)
  • 5 metros de bobina de 0,5 milímetros.
  • 4 fichas de empalme de 10A, no van a pasar 10 amperios por ahí, simplemente ese tamaño de ficha es el más cómodo para trabajar con ello.

3.2- Montaje

  • Para empezar, vamos a quitarnos del medio lo más engorroso, lo que es la placa en si. Os pongo el esquema del circuito por si queréis meterlo en un programa como este para reducirlo y personalizarlo a vuestro gusto.

Circuito detector de metales

  • Hacemos la placa con ayuda de este otro post y cuando la tengamos lista le damos un baño de estaño a todas las pistas para aumentar la durabilidad y luchar mejor contra la futura corrosión, le soldamos los componentes antes dichos, sí, en un principio os puede parecer difícil el identificar los componentes, pero si lo vais haciendo en orden y descartando componentes os resultará muy fácil. Recordad que las resistencias son los componentes que se sueldan antes, después los condensadores y por último los transistores, este orden va de mayor a menor aguante de calor. Cuando tengamos lista la placa, la dejamos a un lado para más tarde montarla dentro de la caja. En las conexiones de las bobinas, el audio y la alimentación, pondremos unas bornas de conexión.
  • Ahora vamos a preparar la bobina pequeña en el palo de 50mm de largo, si no nos liamos, no es muy difícil, primero cogemos el palo y en él damos 120 vueltas con la bobina, haciendo que quede uniforme y teniendo en cuenta de dejar, al principio y al final, un poco de hilo para poder empalmarlo en la placa, y antes de hacer nada más, impregnamos todo lo resultante con una fina capa de silicona para proteger nuestra bobina pequeña, no mucha, porque después tendremos que meterla tal cual dentro de la rosca de plástico hueca, ahora procurad centrarla bien y cuando la tengáis, fijarla con silicona para que no se nos mueva, acto y seguido y por último, colocamos la tuerca metálica que únicamente sirve para graduar el detector a nuestro gusto, acordaos de fijarlo con cinta aislante para que no se os desgradúe (por supuesto el detector se gradúa cuando ya esté listo y funcionando).
Bobina pequeña detector de metales

1- Caja 2- Rosca de plástico 3- Tuerca metálica 4- Bobina enrollada y protegida con silicona 5- Palo de madera

  • Ahora lo montaremos todo en la caja, le haremos el conexionado completo de todo el tema este y le incluiremos también el conector Jack para los auriculares, el botón de encendido y apagado, el altavoz y el conector para la pila.

Montaje del detector de metales

Explicación del conexionado de la caja, mostrada en la imagen de arriba:

1. Aquí va conectado el plato o bobina grande que ya teníamos hecha, no os preocupéis porque no tiene polaridad, podéis conectarla como os salga de allí.

1.1 Dirección a la bobina grande o plato.

2. En este otro punto va la bobina pequeña, ídem de lo mismo como en el plato, conectarlo como queráis, no tiene polaridad.

2.1 Bobina pequeña.

3. En esta borna va el audio, en primer lugar dirección al Jack y después hacia el altavoz. Aquí tenéis que tener cuidado con la polaridad del altavoz, de todas formas, si os equivocáis no creo que pase nada ya que no estamos montando un Dolby Surround.

3.1 Conector Jack para enchufar nuestros auriculares y desactivar el altavoz.

3.2 Altavoz, funciona cuando no tenemos un auricular enchufado en el Jack.

4. En esta otra borna, va la alimentación, aquí no hay mucha historia, mientras que tengáis bien puesta la polaridad, no tenéis porque preocuparos.

4.1 Interruptor de dos posiciones, se sitúa entre el circuito y la pila de 9v, cortando y abriendo la alimentación.

4.2 Conector para la pila de 9v (por detrás de la caja en la imagen), recomiendo tenerlo a mano, aunque el detector de metales no gasta casi nada, es bueno para no tener que estar abriendo y cerrando la caja y así evitar que se rompa algún cable o componente por accidente.

A partir de aquí tendríamos terminado nuestro precioso y perfecto detector de metales, y ahora os toca a ustedes. Ah!, y cualquier duda, sugerencia o errata, ya sabéis, ponedla en el foro!.

Comprar – Materiales para hacer el detector de metales

Más información – Cómo hacer un detector de metales ICómo hacer un detector de metales II