Plato detector de metales

En esta segunda entrega de nuestro primer invento especial, os vamos a enseñar a hacer el plato, cuya finalidad no es otra que la detección misma del metal, será el punto de interacción con el suelo.

2- El Plato

2.1- Materiales

Materiales para hacer detector de metales

  • Madera de contrachapado (0,5m x 0,5m) de un grosor de unos 3 milímetros.
  • 5 metros de bobina de 0,5 milímetros, los cuales tenemos en nuestro pack de materiales para este proyecto.
  • Ficha de empalme de 10A, no van a pasar 10 amperios por ahí, simplemente ese tamaño de ficha es el más cómodo para trabajar con ello.
  • Cable de unos 3 metros de largo de 2,5 mm de sección, con dos hilos, sus dimensiones también se ciñen a la comodidad.
  • Soporte metálico para unir el plato con el palo.
  • Bolsa de plástico (de tu supermercado favorito), su función no es otra que proteger el plato de posibles arañazos, es opcional y no influye en la detección.

2.2- Montaje

  • En primer lugar vamos a empezar a hacer el sandwich que formará el plato físicamente, tendremos que cortar tres círculos perfectos (perfectos para que la detección no sufra interferencias). Dos de esos círculos tendrán un diámetro de 16cm (serán los exteriores) y el otro 15cm de diámetro (es el que irá en medio de los otros dos).

construccion-plato

  • Cuando los tengamos cortados, les hacemos unas muescas en las superficies que irán pegadas, así conseguiremos mayor adherencia. Acto seguido los pegamos con cola para madera, teniendo muy en cuenta que quede bien centrado y sin ninguna ranura en las uniones interiores. El resultado será muy parecido a este:

Plato pegado

  • El siguiente punto, bastante importante para la calidad del detector, es enrollar la bobina al plato, para ello haremos dos agujeros (1 en la imagen) en el borde de la capa superior (la entrada y la salida del hilo de la bobina).
  • Pondremos la ficha de empalme (2 en la imagen  (atornillada a la madera por supuesto) junto a ellos intentando que coincidan en paralelo para no forzar los hilos. Acto seguido, colocaremos una de las puntas, a través de uno de los dos agujeros antes hechos y en la ficha de empalme, daremos diez vueltas al plato, metiendo el otro extremo por el otro agujero y enchufándola después también a la otra borna de la ficha de empalme. Para que lo veáis mejor os pongo esta imagen:

Plato detector de metales

  • Al hilo de la bobina que quede al aire se le puede poner silicona para protegerlo mejor, incluso a todo el borde del plato (esto no afectará a la detección), después de hecho esto, se procederá a poner la unión entre el plato y el palo, este punto no tiene mucha historia, lo único que tendréis que tener en cuenta es que el soporte metálico (3 en la imagen) quede justo en el centro (así será más cómodo a la hora de abrirlo y cerrarlo).
  • A partir de aquí enchufaríamos el cable de 3 metros a las otras dos bornas de la ficha de empalme y lo subiríamos hasta el otro extremo del palo haciendo una espiral por el mismo. En este punto recomiendo hacer la comprobación de continuidad con un polímetro en posición óhmetro en los extremos del cable de tres metros para ver si existe algún corte del cable o mala conexión en todo el circuito de cable-bobina.

Con esto tendremos terminado el plato de nuestro detector de metales, más chulo que un ocho, en el siguiente post del detector, nos pondremos manos a la obra con la caja, dónde tendremos más trabajillo, por supuesto, cualquier duda en el foro.

Comprar – Materiales para hacer el detector de metales

Más información – Cómo hacer un detector de metales ICómo hacer un detector de metales III