Últimamente he estado muy ocupado con esto del curro y el examen que me estoy preparando, pero como podréis comprobar, voy sacando huecos de donde puedo para seguir con el blog. Recapitulando un poco, dejamos este especial en la creación total del blog de manera técnica, y en este último punto del tutorial, vamos a ver muchos trucos y pasos a seguir para mantener nuestro blog ya creado, y llevarlo a lo más alto.

En esta última parte del tutorial jugaremos un poco con el “arte” que tenga cada uno para darle sus propias pinceladas y llevar el blog por el cauce que cada uno quiera y guste. Más que nunca tenéis que tener en cuenta que son muchos detalles los que se me pueden pasar, así que os pido que colaboréis con vuestros grandes aportes, para hacer de este tutorial el punto de cominezo de muchísima gente.

<-Anterior· (C) Creación – 3 de 3

– (M) Mantenimiento:

Nota intermedia: Antes de empezar, decir que un blog se mantiene con las ganas y el empeño, si no os gusta y no os llama la atención esto del blogging, mejor que ni lo intentéis, ya que estaréis desperdiciando un tiempo muy valioso.

Este es el punto de fuego para todos aquellos que hayáis fallado en algo, ya que todo lo que hicistéis mal, lo notaréis ahora, esperemos que no sean muchas cosas. Para empezar vamos a ver unos muy buenos consejos de planificación para escribir ordenadamente y hacernos una rutina para que nunca nos pille el toro con el relleno de contenido:

– Planifica una rutina.

– Practica la disciplina.

– Definir temas por mes.

– Plasmar las ideas.

– Una idea por día.

Podéis verlo con más detalle en la fuente.

Cuanto más se te vea, mejor, así que ya sabes, registra tu blog en cualquier sitio que vayas viendo por el camino, como puede ser, Bitacoras, DMOZ, Yahoo y muchísimos más, ya depende de lo que te vayas moviendo. Recuerda siempre que no por cuantas más visitas tengas, mejor es tu blog. Cuantos más comentaristas, referencias desde otros buenos blogs y visitas de calidad (no desde buscadores) tengas, mejor será tu blog, y mejor será valorado por tus lectores. Más vale calidad que cantidad es otro lema que tienes que tener muy en cuenta en tu cabeza para nunca desvariar con las “obligaciones” con tu blog y no dejarte llevar por las ansias del groso de visitas  escribiendo entradas basura hechas para buscadores. A la larga, la escritura de calidad, termina dando sus frutos mucho más que tener miles de visitas desde buscadores todos los días, debido a la escritura mediocre durante toda la vida de un blog.

Participa, participa y participa. Que la gente te conozca como una persona, no como un blog, que digan …”olle, pues he entrado en el blog de Alberto Navarro, si, ese de inventillos, y me ha encantado”…

Tienes mil formas de participar, regístrate en Twitter, Facebook, escribe para otros blogs, envía tus mejores artículos a otros blogs, participa en foros de tu temática (ForoBloggers, ForoBETA y ConexionBlogger), vamos, date vueltas por toda la blogosfera y conoce gente de otros blogs para hacer amistades e intercambiar conocimientos y experiencia. Lo habrás leído miles de veces, comenta en otros blogs, y es que es una de las mejores maneras de sociabilizar con otros bloggers y lectores, que, quizás entren en tu blog, les guste y se suscriban a tu RSS para después publicar algún artículo tuyo en sus blogs. La mejor manera de no dejarlo de lado es aprovechar cuando lees tus feeds, yo lo que hago, cuando un artículo me interesa y me paro a leerlo, luego entro en el blog a comentar, así mato dos pájaros de un tiro, leo mi interminable lista de noticias pendientes, y doy a conocer mi blog. Algo que queda muy mal como comentario es, “muy bueno!!!”, o, “me ha encantado!!!” y cosas así que hacen notar que comentaste sin haber leído el artículo con la simple finalidad de dar a conocer tu blog; como digo yo, hay que ser disimulado y saber cómo, cuándo y dónde decirlo, jeje.

También está la manera “comerciante” de dar a conocer tu blog, parece que no, pero es muy impactante para futuros lectores el estar viendo constantemente referencias tuyas por toda la blogosfera, da algo de “standing” a tu blog. Así que ya sabes, intercambia banners, enlaces, reviews y todo lo que se te pase por la mente, si además tienes fondos suficientes, puedes hacer lo mismo, pero comprando, así no llenas el blog de enlaces a otros sitios; ni que decir tiene que todas estas operaciones son mejor con blogs y webs de la misma temática.

Algo que le encanta también a los lectores, son las novedades y las cosas inesperadas. Puedes preparar de vez en cuando concursos o iniciativas propias para darle un poco de juego al blog y no hacerlo monótono, celébra los días y momentos especiales del blog con artículos de lujo. Cambia detalles del blog sin ningún miedo, como ya dije antes, un blog está en constante mejora y adaptación, a parte, esto hará que los lectores no se cansen tanto de ver siempre lo mismo. Una buena recomendación, es cambiar cada 2 años el aspecto completo del blog (tema, estructura, etc…), para no cegar a los lectores.

Intenta que la mayoría de tus artículos sean originales y propios (crecerás muchísimo más rápido), pero si la búsqueda de contenido es un problema para ti, no te preocupes, simplemente buscando blogs que te gusten de tu temática, suscribiendote a sus RSS y mencionando sus mejores artículos, irás rellenando esos huecos bajos en inspiración. Utiliza las alertas de Google para encontrar info (no te olvides de enlazar la fuente) en su base de datos y por último y como pésimo recurso, contrata alguien que te escriba en momentos en los que no vas a estar disponible o simplemente cuando no tengas ganas.

El tema económico y publicitario, es algo delicado, tratalo con pinzas para no mosquear a tus lectores, optimiza tu publicidad para sacarle más rendimiento y hacerla menos molesta, vende enlaces, banners y reviews o, si tu temática es la adecuada y tu blog es lo bastante bueno, búscate un patrocinador que te pague el alojamiento por publicidad de cualquier tipo, eso ya es llegar a un acuerdo con dicha compañía.

Cómo último detalle y del que hemos hablado en los artículos anteriores, es el alojamiento, tenemos que mantener un servidor que nos asegure que no tengamos caídas y que aguante las miles de visitas que podamos tener. Como Hacer por ejemplo, utiliza los servidores de BlueHost por ser una empresa con la que se puede contar y porque dan un servicio estupendo y con una calidad inmejorable.

Con esto terminan mis consejos para mantener un blog en las mejores condiciones, se que faltan muchas cosas, lo hago así, para que podáis colaborar de forma activa y déis vuestro granito de arena a este super tutorial especial de WordPress, un saludo y recordad, hay que tener mucha paciencia, si hay ganas, se asegura el éxito.

Si quieres este manual completo para hacer un blog en WordPress, en PDF, descárgalo desde aquí.

Aportan a este tutorial: Alberto Navarro, Liliana, …

<-Anterior· (C) Creación – 3 de 3