22

Hazte tu propia consola Raspberry Pi y disfruta de miles de juegos de tu infancia

Publicado por el .

Consola retro Raspberry Pi

De nuevo nos topamos con uno de los proyectos estrella que tenemos a nuestro alcance para hacer con nuestra Raspberry Pi, se trata de una consola Raspberry Pi retro que nos permitirá jugar a más de 40.000 juegos de unas 40 consolas, casi nada…

Como digo, siempre ha sido un proyecto estrella pero hasta que no ha llegado la potencia de las nuevas Raspberry Pi, no se ha animado mucha de esa gente que necesitaba algo más, y es que con esta consola podemos emular juegos de hasta PlayStation. Tiene buena pinta, ¿pero realmente qué podemos hacer con esta consola Raspberry Pi?.

Si no te quieres complicar demasiado aquí tienes un cupón DTO para que te lleves nuestra Consola Retro: 2DTOPATI

Actualmente estamos actualizando el artículo, puede que veas algunas cosas discordantes.

¿Qué es una consola Raspberry Pi retro?

Si andas algo perdido lo explico muy rápidamente. ¿Recuerdas a Super Mario Bros, a Donkey Kong, Pong, Doom, Crash Team Racing, GTA 2, etc…?, son juegos que difícilmente se nos van a ir de la memoria ya que han compartido con nosotros los mejores momentos de nuestra infancia, pues bien, una consola retro no es más que un sistema que aúna y te permite emular un número determinado de consolas (unas 40 en este caso) desde un mismo sistema y sin complicaciones de cambiar cartuchos ni nada por el estilo.

¿Y qué tiene que ver Raspberry Pi en todo esto?, pues tan sencillo como ser un PC con la potencia suficiente y el tamaño justo como para que nos quede montado un sistema curioso en nuestro salón y no moleste demasiado.

Luego veremos una comparativa de los mejores sistemas existentes para montarnos una consola Raspberry Pi, pero decir que nosotros hemos usado Recalbox para el nuestro debido a su gran calidad, años de trabajo y sobre todo a la comunidad que arrastra. Recalbox es un sistema abierto y gratuito y diseñado teniendo en cuenta la facilidad para el usuario. Lleva ya integrados un montón de emuladores y una capa visual para unirlos todos y hacerlo más atractivo e intuitivo (Emulation Station), y por si fuera poco, lleva por defecto instalado el sistema Media Center Kodi para que te hagas un completísimo sistema de entretenimiento.

Vale, ya sé qué es una consola retro, pero…

¿A qué puedo jugar con ella?

Como comentaba arriba, más de 40.000 juegos sobre unas 40 consolas distintas, pongo una lista de las consolas compatibles con las más destacadas en negritas:

  1. Arcade
  2. Arcade Classics
  3. NES
  4. FDS
  5. Super Nintendo
  6. Master System
  7. Playstation
  8. Genesis
  9. Game Boy
  10. Game Boy Advance
  11. Atari 7800
  12. Game Boy Color
  13. PC Engine
  14. Atari 2600
  15. Sega SG1000
  16. MSX 1/2/2+
  17. Nintendo 64
  18. Sega 32x
  19. Sega CD
  20. ScummVM
  21. Game and Watch
  22. PRBOOM
  23. Vectrex
  24. Game Gear
  25. Virtual Boy
  26. Lynx
  27. Wonderswan Color
  28. NeoGeo Pocket Color
  29. NeoGeo
  30. Supergrafx
  31. Odyssey 2 Videopac
  32. Amstrand CPC
  33. Sinclair ZX81
  34. Atari ST
  35. Sinclair ZX Spectrum
  36. Moonlight
  37. Dreamcast
  38. PSP
  39. Commodore 64

Multiplica por los juegos que tiene cada plataforma y te harás una idea de las horas de entretenimiento que puede tener esta consola Raspberry Pi.

¡Hazte tu propia Consola Raspberry Pi!

Consola Raspberry Pi

Si no te quieres liar con instalaciones complicadas, problemas de configuración y horas de buscar como solucionar historias, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra consola retro ya montada, configurada y personalizada al estilo SNES, además, viene con más de 2.000 juegos precargados para que no tengas que perder el tiempo con nada, simplemente enchufarlo todo y empezar a funcionar.

De todas formas, si eres un aventurero y te quieres liar la manta a la cabeza y hacerlo tu mismo, te dejamos los materiales que te harían falta para tu consola Raspberry Pi:

  • Raspberry Pi 3 Model B+, el último modelo, el más potente.
  • Tarjeta uSD del tamaño que necesites, cuantos más GB, más juegos podrás meter.
  • Fuente de alimentación, lleva un cable con el botón de encendido y apagado incorporado.
  • Cable HDMI, 1 metro de largo compatible con FullHD.
  • Caja, si eliges el modelo curvo, puedes adquirir la pegatina para personalizarla como la Super Nintendo.
  • Mando SNES, mando de SNES con todos los botones funcionales con conector USB. La consola admite hasta 4 jugadores por lo que puedes conectar 4 mandos.

Esto es lo básico para poder empezar a funcionar, pero si quieres trastear con el rendimiento y funcionalidades de tu consola Raspberry Pi puedes añadir además el kit de refrigeración que tenemos, que si quieres te podemos montar nosotros incluso.

Comparativa de sistemas

Recalbox vs Retropie vs Lakka vs PiPlay

Recalbox no es la única alternativa que existe para hacer una consola Raspberry Pi, pero si que es, a nuestro juicio, la que mejor y mayor continuidad tiene y la que mejor conseguido tiene su sistema a día de hoy. Obviamente no quita que tenga muchas cosas a mejorar. En esta mini comparativa podrás ver el porqué de nuestra decisión:

Recalbox

Ha sido un descubrimiento reciente y la verdad que nos ha gustado mucho, la principal funcionalidad que llama la atención en este sistema es que aúna en un sólo sistema una consola Raspberry Pi retro y un media center con Kodi, y sin tener que estar cambiando las tarjetas SD continuamente. Hace uso igualmente de la capa gráfica Emulation Station, por lo que visualmente se parece mucho a RetroPie.

Tiene la capacidad de conectarse a Internet y descargar la información y carátulas de nuestros juegos, actualmente puede emular más de 40.000 juegos en unas 40 consolas y contando, el desarrollo de este sistema está muy vivo y va por muy buen camino, por eso lo hemos terminado eligiendo para nuestra propia consola Raspberry Pi.

RetroPie

RetroPie es una dura competidora para Recalbox por el gran trabajo que ha hecho su comunidad. Es un sistema basado en Raspbian y funciona muy muy bien. Soporta 40 sistemas y mueve miles de juegos, por lo que sin duda es una muy buena opción.

Tiene soporte para montar algunos mandos clásicos a través del conector GPIO de Raspberry Pi y un adaptador, otro añadido para los muy nostálgicos. Por otro lado, al igual que Recalbox, este sistema conectado a Internet permite descargar un montón de información de nuestros juegos para incluirla en la biblioteca y tenerlo todo a nuestro gusto y muy profesional.

Lakka

Es un sistema muy ligero, ideal para dejar toda la potencia de la Raspberry Pi para mover los juegos y su interfaz nos puede recordar mucho a la de las consolas PlayStation. El sistema está basado en OpenELEC, ese famoso SO que se usa para montar Media Centers Kodi.

PiPLAY (antiguo PiMAME)

Este sistema, que ha cambiado de nombre para asemejarse más a su condición de emulador de varios sistemas, es el más tosco visualmente hablando de los 4 que estamos comparando. Es capaz de emular un montón de consolas también (hasta PlayStation) y permite configurar la interfaz de forma sencilla y a nuestro gusto.

Se ha financiado gracias a una campaña de Kickstarter y tiene muy buena proyección, así que tenemos asegurada la lucha por la excelencia en este gremio y entre estos cuatro sistemas.

Instalación del sistema

Antes de nada recordarte que si compras nuestro kit, lo tendrás ya montado y configurado, justo para enchufar y empezar a disfrutar, pero si te lo vas a montar por tu cuenta sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Mete la tarjeta uSD en el PC y asegúrate de que no tiene nada de valor ya que lo vas a perder. Descargamos SD Formatter, lo abrimos, seleccionamos nuestra tarjeta SD. Le damos a Format y aceptamos todos los carteles que salgan, esperamos que termine.

SD Card Formatter

  1. Descarga la imagen que corresponda con la placa que tengas y el software que nos va a hacer falta para montar la imagen en la tarjeta, el Etcher. Abrimos Etcher, le damos a Seleccionar imagen y buscamos el archivo que nos hemos descargado. A continuación seleccionamos la tarjeta uSD (si solo tenemos un dispositivo conectado nos lo seleccionará automáticamente).

Etcher

  1. Le damos a Flash! y esperamos a que termine. Extraemos la uSD con seguridad y ya tendremos el sistema totalmente funcional en nuestra tarjeta.

Primeros pasos en la consola Raspberry Pi

Recalbox EmulationStation

Una vez iniciamos el sistema por primera vez veremos como accedemos directamente a la interfaz del sistema, llamada Emulation Station, con una visual muy agradable e intuitiva. Apreciamos como aparecen algunos sistemas, que son aquellos que traen ya por defecto algunos juegos para testear. Recuerda algo muy importante, todos los emuladores están instalados, pero no se mostrarán si el sistema no detecta que haya juegos disponibles.

El sistema viene por defecto con un mando estilo SNES configurado (exactamente como el de nuestra consola), así que no tendremos que hacer nada más a este respecto, así de sencillo. Si tienes otro mando, o no detecta el tuyo directamente, conecta un teclado de PC y vete a Menu > Controllers Settings (lo tienes en la leyenda de la parte de abajo de tu pantalla) para configurar el mando que necesites. Esta sección también se usa para configurar varios mandos al mismo tiempo, para los juegos que sean de varios jugadores. La veremos con un poco de profundidad algo más adelante.

Antes de dar un paseo por las configuraciones del sistema, vamos a ponerlo en castellano para ir más fácilmente por todos los apartados. Nos vamos de nuevo a Menu > System Settings > Language y ahí seleccionamos Español. Nos saldrá un mensaje de que necesita reiniciar.

Para que no tengas que investigar mucho, te dejo una breve explicación de cada apartado de la configuración de Recalbox:

  • Kodi Media Center. La primera opción es el acceso al sistema Media Center de Kodi. Una vez dentro veremos el menú de Kodi donde podremos gestionar este sistema de forma independiente. Desde aquí tenemos la opción de apagar el sistema o salir a Recalbox de nuevo. Desde la pantalla principal de Recalbox, tenemos un acceso directa tanto a Kodi como a Netplay pulsando el botón X de nuestro mando de SNES. Si quieres entender y configurar este otro sistema a tu gusto, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo del Media Center Raspberry Pi.
  • Configuración del sistema. Aquí hemos entrado antes para el cambio de idioma, nos mostrará información de la versión nuestra consola Raspberry Pi, el almacenamiento ocupado y disponible para juegos y nos dejará seleccionar desde qué fuente queremos que lea los juegos ya que tenemos la opción de meterlos en un pendrive y jugarlos directamente desde ahí.
  • Actualizaciones. Este apartado no recomiendo tocarlo ya que viene configurado por defecto de forma óptima. Nos avisará de nuevas actualizaciones del sistema que no sean experimentales.

  • Configuración de juegos. Como su propio nombre indica, en este apartado podremos tocar todos los aspectos relacionados con el propio juego.
    • Relación de aspecto. Por defecto viene en AUTO y es el propio sistema el que decide en qué momento usar uno u otro, pero si por algo en concreto (tu TV no lo detecta bien, etc…) necesitas cambiarlo, aquí lo tienes.
    • Suavizar juegos. Esta opción viene por defecto y es recomendable dejarla a no ser que nos dé problemas con algo. Se encarga de que los juegos se vean un poco mejor en las actuales pantallas modernas, ten en cuenta que todos o la mayoría de juegos que podremos jugar con esta consola Raspberry Pi, estaban diseñados para verse en pantallas antiguas, con resoluciones antiguas y con una definición que no puede competir con las actuales TVs.
    • Rebobinar. Viene por defecto instalada y sirve para volver atrás en el tiempo, una muy buena opción si no queremos cargar un punto de guardado.
    • Guardar/Cargar automáticamente. Viene desactivada por defecto, activarla es cuestión de gustos dependiendo de lo olvidadizo que seas de guardar tus juegos.

Shaders Recalbox

    • Conjunto de shaders y Escala completa. Son una serie de filtros que se le aplican a nuestros juegos para darle un aspecto retro concreto a nuestro gusto.
    • Configuración de Retrologros. Viene desactivado por defecto. Como su propio nombre indica, es un sistema de consecución de logros como si de una consola de última generación se tratase. Además nos permitirá activar el modo Hardcore.
    • Configuración de Netplay. Este es el sistema multijugador de Recalbox y con él podremos jugar con nuestros amigos por Internet, ¡¿no es increíble?!. Podremos elegir nuestro alias y configurarlo desde aquí. Lo veremos mejor más adelante.
  • Configuración de mandos. Podremos vincular hasta 5 mandos al sistema desde este apartado (aunque la consola Raspberry Pi tiene hasta 4 conectores USB). Para configurar un mando le damos a la primera opción y nos aparecerá un cartel explicando los detalles del proceso.
  • Configuración de interfaz. Todo lo relacionado con nuestros menús y pantallas del sistema se puede configurar desde aquí. El tiempo que tarda el salvapantallas en activarse, configuración de las notificaciones, animaciones y temas de los menús, etc…
  • Configuración de audio. Podremos ajustar el volumen, poner o quitar la música de fondo y elegir la salida de audio que queramos usar.

Clave Wifi Recalbox

  • Configuración de red. Nosotros siempre vamos a recomendar conectar nuestra consola Raspberry Pi por cable para obtener un rendimiento óptimo, pero si en tu caso no es posible, Recalbox tiene la opción de configurar tu conexión wifi desde este apartado. Si compras nuestra consola, no tendrás que comprar una antena wifi a parte ya que el sistema lo trae totalmente integrado en el propio aparato. Es conveniente apuntar la Dirección IP que se nos muestra una vez conectada la consola ya que nos servirá más adelante.

Scraper Recalbox

  • Scraper. Esta es una de las joyas de este sistema y es que nos permitirá descargar e integrar en el sistema la información e imágenes de los juegos de nuestros sistemas, lo que nos dejará toda nuestra biblioteca de juegos totalmente ordenada y documentada.
  • Opciones avanzadas. Desde este apartado podremos tocar algunos detalles más complejos de nuestra consola Raspberry Pi como pueden ser la velocidad del procesador, opciones de arranque, seguridad, etc… Recomiendo no tocar por aquí a no ser que sepamos bien lo que estamos haciendo y queramos algo concreto.

Conectando Recalbox a nuestra red e Internet

Red Recalbox

Aunque en principio no es obligatorio ni necesario, nos puede venir bien para un par de funciones muy útiles. Por un lado lo que ya comentábamos de poder descargar información de los juegos y tener nuestra colección muy bien organizada, y por otro lado nos puede aliviar muy mucho la tarea de meter juegos ya que podremos ver nuestro sistema desde el PC e introducir por red directamente las ROMs, sin necesidad de andar de un lado para otro. Además hace pocas versiones han introducido la interesantísima opción de poder jugar online con amigos gracias a Netplay.

Para conectarla a la red es tan simple como ponerle un cable de red hasta nuestro router (si tenemos la suerte de tenerlo cerca) y si no, pues desde la configuración del wifi (Menu > Configuración de red) que comentábamos antes, configuramos nuestro Internet y listo, ya podremos ver nuestra consola Raspberry Pi en el PC y empezar a meter juegos.

Gestionando Recalbox desde el navegador

Recalbox Browser

Como comentábamos antes, en el menú de Configuración de red, una vez que tengamos la consola Raspberry Pi conectada a nuestra red, nos aparecerá una dirección IP. Si esa dirección IP la introducimos en el navegador de nuestro smartphone, PC o portátil (debe estar conectado a la misma red), podremos acceder al sistema que tiene incorporado Recalbox para administrarlo de forma remota.

Lo primero que veremos será la posibilidad de usar uno de los tres mandos virtuales que se nos ofrece, gamepad, teclado o touchpad. En la pestaña Monitorizando veremos muy rápidamente información útil de nuestro sistema.

En las pestañas de Audio, Controladores, Sistema y Configuración tendremos básicamente las mismas configuraciones disponibles que desde el propio sistema, pero desde la comodidad de nuestro navegador. Las BIOS son pequeños archivos que necesitan algunos de los emuladores para echar a andar y desde su pestaña podremos subirlos. ROMs son los propios juegos, desde aquí veremos todas y cada una de las carpetas de los emuladores, obviamente hay que introducir las ROMs en su carpeta correspondiente para que funcionen.

Capturas de pantalla nos dará la posibilidad de hacer y gestionar nuestras capturas muy fácilmente. Logs son los registros que genera el sistema, si hay algún error, aquí aparecerá reflejado. recalbox.config es un archivo que contiene ciertas configuraciones avanzadas para el sistema, lo veremos algo más detenidamente más adelante.

Metiendo juegos en Recalbox

Si no fuésemos capaces de meter más juegos de los que ya trae el sistema no sería tan divertido tener nuestra consola Raspberry Pi montada. Obviamente no podemos darte acceso directamente a ellos, pero puedes encontrar fácilmente ROMs en webs por todo Internet, te vale con hacer una simple búsqueda en Google de “ROMs + la consola que quieras” y tendrás decenas de páginas que te darán este servicio.

Tenemos tres formas de meter estos juegos en nuestra consola Raspberry Pi:

A través del navegador

Justo lo que hemos aprendido en el apartado anterior, nos vamos al navegador y ponemos la dirección IP de nuestro sistema. Navegamos hasta la pestaña ROMs y en cada carpeta meteremos los juegos correspondientes.

A través de una red interna

Como comentaba antes, si tenemos la consola conectada a la red ya sea por cable o por wifi, podremos meter directamente los juegos de esta forma. Nos vamos al explorador de carpetas de nuestro sistema y en la parte de Red veremos RECALBOX como se puede ver en la imagen de arriba.

Una vez ahí dentro entramos en la carpeta roms y metemos los juegos en la carpeta que corresponda con la consola del mismo, así de fácil.

A mi personalmente es la opción que más me gusta ya que lo hace todo mucho más sencillo.

A través del puerto USB

Si tenemos un disco duro o un pendrive por casa podremos seguir unos sencillos pasos para usarlos para arrancar los juegos.

  1. Tendrá que estar formateado en FAT32, EXT4, NTFS o EXTFAT (FAT32 recomendado). No te preocupes por el contenido, recalbox no borrará nada, simplemente creará una carpeta llamada recalbox.
  2. Enchufa tu pendrive o disco duro a tu consola Raspberry Pi y vete a Menu > Configuración de sistema > Almacenamiento y seleccionamos el dispositivo en la lista. La consola se reiniciará.
  3. Para meter los juegos, con la consola apagada desenchufamos el pendrive/disco duro y lo enchufamos en nuestro PC. Ahora copiamos directamente las ROMs en sus carpetas correspondientes y listo.

Con este método el sistema y los juegos estarán separados, por lo que si tienes que reinstalar el sistema mantendrás los datos.

Nota: Si metes muchos juegos, verás que es algo complicado encontrar una y otra vez la ROM que estamos buscando. Para ello tienes disponible la gestión de favoritos, vete al juego que quieras, pulsa Y en tu mando y se situará en el principio del todo además de en una nueva sección llamada Favoritos al inicio del sistema.

—A partir de aquí el artículo está desactualizado, seguiremos actualizándolo en breve—

Configurando diferentes mandos

Mando virtual para Retropie

Existen multitud de formas de disfrutar de nuestros juegos en este sistema pero nosotros en nuestro kit hemos elegido la más elegante y eficaz, que es con un teclado y touchpad inalámbrico, que el sistema detecta como un teclado y ratón estándar y que no hace falta configuración alguna para echarlo a andar.

Sin embargo, existen multitud de formas de poder manejar el sistema, entre ellas con mandos de otras consolas. Algunos necesitarán una configuración compleja y otros algún adaptador para conectar por GPIO a la Raspberry Pi:

Consola Raspberry Pi

Esto es todo lo que tienes que saber para tener tu consola Raspberry Pi retro 100% funcionando, si no te quieres complicar y asegurarte de tenerlo ya listo para enchufar y empezar a meter tus juegos favoritos con la personalización estilo SNES, entra en nuestra tienda y echa un vistazo a nuestra consola que hemos preparado para tí. (Psss, aquí te dejo un cupón DTO: 2DTOPATI). Que la disfrutes!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!


22 comentarios

  1.   javier dijo

    buenas noches instale todo como dice el articulo pero no me sale ningún juego pre cargado solo me sale la pantalla de configuración ya actualice el sistema pero sigue saliendo igual mi duda es tengo que instalar los emuladores yo junto con los juegos o deberían de haberse instalado solos??

    1.    Alberto Navarro dijo

      No Javier, el sistema sólo muestra los emuladores que detecta con juegos, pero están todos instalados.

      Saludos!

  2.   Javier dijo

    Hola
    Tengo una duda, se podría hechar a perder la Raspberry Pi si no hago algo bien
    Saludos

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Javier!

      Claro, siempre está el riesgo, ten en cuenta que estás tratando con una placa de prototipado.

      De todas formas es una máquina muy robusta, casi que tendrías que ir a propósito a romperla o hacer las cosas muy a lo loco. Sobretodo ten cuidado si haces overclocking.

      Saludos!

    2.    inmortalo dijo

      se los tienes que instalar tu, mediante la red, no se si puedes meterselo directamente metiendo la tarjeta en tu pc, pero no vienen juegos precargados solo los emuladores

  3.   Jonathan dijo

    Buenas, yo tengo raspberry pi3 B. Y no consigo emparejar ni mando ps3 ni xbox360 (de manera inalámbrica) no tengo ni idea de que me falta. He estado leyendo un montón de fotos y ninguno me resuelve la duda. Uso retropie. Y ya me vendieron el aparato con todo casi listo para jugar, quiero decir que no tengo ni idea de temas comandos o drivers….soy novato novato

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Jonathan!

      Te dejo el artículo oficial sobre el tema: https://retropie.org.uk/docs/PS3-Controller/

      Para Xbox 360 es diferente ya que necesitarás el adaptador por USB: https://retropie.org.uk/docs/Xbox-360-Controller/

      Saludos!

  4.   Cristian dijo

    Buenas gran aporte sobre Raspberry Pi, antes de optar si me arriesgo o no quisiera saber si emula juegos en 3d me parece como los que salieran en play station street fighter plus y otros porque yo los jugaba usando el zinc gui, ah aparte si se le puede conectar al raspberry esas interfaces usb para pc 2players y en ps3 que vienen para ponerle botones arcade, o ya no es necesario, disculpa si pregunto algo que no sea, solo que desconozco sobre Raspberry pi y quiero estar seguro antes de adquirirlo

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Cristian!

      Pues este sistema es capaz de emular Nintendo 64 y Playstation junto a muchos otros, tienes la lista en el artículo.

      Claro, puedes conectar varios mandos sin problemas y a través del GPIO (para expertos) puedes conectarles los botones que comentas para hacerte una maquinita de arcade.

      Saludos!

  5.   manuel dijo

    Buenas, muy buen tutorial y bien completo. Yo pensaba hacerlo todo pero sobre una Pi 3, pero como es de 64bits tengo mis dudas de si funcionara y sera igual de simple o no. Alhuna sugerencia??

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Manuel!

      Es exactamente igual.

      Saludos!

  6.   luis dijo

    hola, quisiera saber si el MEGA Kit Media Center Raspberry Pi 3 (Kodi en OpenELEC + Addons configurados) ya viene con el kit de consola?

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Luis!

      No, pero puedes pedir una tarjeta a parte y te instalamos el sistema gratuitamente. Además de esta forma protegerás más los sistemas al estar instalados de forma independiente.

      Saludos!

  7.   ramon dijo

    buenos días, necesitaría mas info sobre lo que ofertáis, podéis configurar mandos inalambricos?, los juegos están incluidos en el pack?.
    que sistemas emula?, todos los que aparecen en la lista de mas arriba, o solo los que están en negrita, vienen ya instalados los emuladores?.

    soy un usuario sin conocimiento alguno, por eso las dudas que me asaltan, y posible comprador.

    me podéis enviar un correo por privado, para detallarme un poco mas especifico.

    un saludo.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Ramón!

      1º Los mandos se configuran las teclas en el primer arranque al gusto de cada uno.

      2º No podemos incluir juegos en el pack, pero con una rápida búsqueda en Google encontrarás webs donde descargarlos y en este artículos tienes la sencilla forma de meterlos en el sistema.

      3º Emula todos los que están incluidos en la lista de este artículo. Los que están en negrita es para destacar los sistemas más famosos. Vienen todos instalados, pero para no molestar, si el sistema no detecta un juego para el mismo, no los muestra.

      Saludos!

  8.   Juan dijo

    Increible!!!! RECUPERANDO INFANCIA JAJAJA cres que tenga problema si uso la “pi 3” modelo B
    y alguna pagina que recomiendes para descargar los ROOM

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Juan!

      No podemos darte ninguna web, pero con una simple búsqueda en Google tendrás un montón de resultados.

      Saludos!

  9.   Alejandro Coradeghini Cisneros dijo

    Hola buenas!quería saber si se pueden guardar las partidas para no tener cada vez que se apague volver à empezar desde el inicio. Gracias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Alejandro!

      En esta web, en el apartado “Default joypad hotkeys” lo tienes junto a más info:

      https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/retroarch-configuration

      Saludos!

  10.   Carlos dijo

    Hola! Gran tutorial, solo una duda:
    ¿necesito descargar algún room o algo así?
    Disculpa, soy nuevo.
    Gracias!

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Carlos!

      La distribución viene totalmente vacía, sin juegos pero con todos los emuladores ya instalados. Lo único que tienes que hacer es meterle tú los juegos.

      En este mismo artículo se explica cómo.

      Saludos!

  11.   Luis dijo

    Increible!

A inventar!