Cómo tocar la flauta

Hoy os traemos un artículo relacionado con el mundo de la música. En él aprenderéis a leer una partitura de flauta y a tocar este sencillo instrumento. La primera parte del texto se puede aplicar a otro tipo de instrumentos parecidos que utilicen el mismo tipo de partitura.

Flauta.

Cómo interpretar la partitura

Antes de empezar a ver como son las partituras es necesario conocer la distribución de las notas. Según se tapan agujeros en la flauta el sonido que se escucha es más grave. Las notas ordenadas de mas grave a agudo son: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do’ – Re’. Existen dos tipos de Do y Re que se diferencian en su sonido.

Tras esto podemos comenzar a ordenar cada nota en su sitio. El orden es el siguiente:

Partitura simple.

Como veis las notas van saltando de línea a espacio alternativamente. El pentagrama se compone de 5 líneas y 4 espacios. La nota Do se sitúa en una línea adicional que solo se marca cuando se escribe la nota.

Además de la colocación de las notas debemos saber su valor. En el siguiente esquema aparecen las notas más usuales. La mayor es la Redonda que vale 4 pulsos. Luego cada nota se va partiendo en dos creando el resto de figuras.

Notas musicales.

Cómo tocar la flauta

Después de conocer cómo interpretar una partitura lo más difícil estará hecho, solo nos falta conocer la colocación de los dedos en la flauta y coger práctica.

En primer lugar explicaremos cómo se deben colocar los dedos para tocar con comodidad. Para ello pondremos la mano izquierda en la parte de arriba y la derecha abajo. En la parte superior el dedo meñique quedará libre y el pulgar tapará el orificio inferior de la flauta. En la parte de abajo el dedo pulgar quedará libre para sujetar el instrumento. En la siguiente imagen vemos un resumen de la distribución de los dedos.

Dedos en la flauta.

En segundo lugar, debemos conocer cómo se posicionan los dedos en cada nota. En la siguiente imagen tenéis las colocaciones más importantes. Con ellas podréis tocar la mayoría de partituras.

Dedos en la flauta 2.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Formación

14 Comentarios

A inventar!

A %d blogueros les gusta esto:

Send this to a friend