Cómo hacer una solución que cambia de color

Los experimentos de química son bastante llamativos y muy visuales. Una de las experiencias más interesantes que podemos encontrar cuando manipulamos sustancias químicas, es visualizar soluciones que cambian de color. A continuación, veremos cómo hacer una solución que cambia de color, que podremos utilizar como un interesante proyecto de ciencias.

Soluciones químicas

Apartados del artículo

Materiales

– Un vaso de precipitado.

– Un recipiente de vidrio.

– Azúcar.

– Soda cáustica (NaOH).

– Agua.

– Permanganato de potasio (KMnO4).

– Artefactos de protección (Guantes y gafas de laboratorio).

Creando nuestra sustancia que cambia de color

Lo primero que vamos a hacer es colocarnos los implementos de seguridad, y seguidamente, colocamos 200 mL de agua en el vaso de precipitado o cualquier otro recipiente grande de vidrio. Luego, vamos a colocar 20 mL de agua en el recipiente pequeño.

La primera solución a preparar será la del permanganato. Para ello, colocamos cerca de 8 cristales de la sustancia en el recipiente pequeño y mezclamos con ayuda de una varilla de vidrio, hasta que se disuelva y observemos una solución violácea.

soluciones quimicas

En el vaso de precipitado, colocamos una cucharada de azúcar y mezclamos hasta disolver. Luego, repetimos el procedimiento con la soda cáustica, pero poco a poco, ya que esta reacción libera calor, luego de agregar toda la cucharada, mezclamos hasta disolver.

Es momento de crear la magia, para ello agregamos la solución de permanganato dentro del vaso de precipitado y veremos como la solución va cambiando de color con el paso del tiempo.

Cómo funciona

Luego de combinar las soluciones se va creando una reacción compleja que va liberando iones de permanganato y de manganeso. A medida que estos iones van apareciendo, se va produciendo coloración de diferentes tipos en el vaso de precipitado, indicador de que hay un exceso de dicho ión en la solución acuosa.

Los colores vienen dados por los siguientes iones:

MnO4 3- color azul.

MnO4 4- color morado.

MnO4 2- color verde.

Mn 3+ color naranja.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Inventos curiosos

7 Comentarios

A inventar!

Send this to a friend