Mucha gente desconoce cómo actuar en casos de accidentes o situaciones límite. Aprender algunas cosas sobre primeros auxilios nos puede ayudar en muchas ocasiones e incluso permitirnos salvar vidas. Cuando se da un accidente importante es totalmente indispensable saber lo que hacer ya que sino podríamos empeorar el estado de los heridos.

Corazón

La Reanimación Cardiopulmonar es un proceso bastante sencillo mediante el cual podremos reanimar a una persona que haya entrado en parada cardiaca.

Cuando queremos realizar esta operación primero debemos asegurarnos de que el lugar en donde nos situemos sea seguro y no puedan ocurrir nuevos accidentes. Si es necesario desplazar al herido a una zona más segura se deberá llevar mucho cuidado y transportarle a ser posible como si de un bloque rígido se tratase. Un buen método sería ponerle encima de una manta y tirar de ella. Además, algo sumamente importante es llamar a emergencias (911) para dar un aviso del accidente.

Tras esto, toca realizar una valoración del estado del herido. Lo primero es comprobar si respira. En el caso de que tenga alguna vía respiratoria obstruida debemos proceder a la extracción del tapón. Si sigue sin respirar, debemos comprobar si el herido tiene pulso. Esta operación se puede llevar a cabo en varios puntos del cuerpo. Normalmente se comprueba el pulso en la parte inferior de las muñecas.

En el caso de que el herido este inconsciente después de comprobar el pulso y la respiración, procederemos a realizar una reanimación cardiopulmonar. Para ello, el herido debe estar tumbado en una superficie rígida que no se pueda quebrar o hundir. El proceso para realizar la reanimación es bastante sencillo. Tendremos que realizar dos insuflaciones de aire en la boca (tapando la nariz) y treinta compresiones en el pecho. Después de dos minutos realizaremos las comprobaciones de la respiración y pulso. Si sigue igual, realizaremos la RCP durante otros dos minutos y así sucesivamente.

Posición de las manos en un RCP

Como veis el proceso es bastante sencillo y puede salvar vidas si se realiza de forma correcta.