Cómo hacer una luz de emergencia con una botella

Cuando nos encontramos ante fallos eléctricos en zonas donde necesitamos iluminación, y no tenemos sistemas de electricidad o fuentes de energía disponibles, es primordial contar con una luz de emergencia que pueda proporcionar iluminación básica durante algunos minutos. En este tutorial, veremos cómo hacer una luz de emergencia con una botella, la cual, podemos utilizar en caso de emergencia o simplemente, como un buen experimento de ciencias.

Luz de emergencia

Materiales

– Bicarbonato de sodio.

– Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno).

– Bebida gaseosa de sabor a limón o cualquiera que sea transparente de 500 o 600 cc.

Armando nuestra luz de emergencia

Lo primero que vamos a hacer, es vaciar 2/3 del contenido de la botella de gaseosa de limón, dejando cerca de 1/3 de su contenido.

Luces de emergencia

Ahora, viene el segundo paso, debemos adicionar dentro de la botella (con 1/3 de su contenido de gaseosa) una cantidad equivalente a 1/3 de cucharada de bicarbonato de sodio. Debemos adicionarlo con cuidado y no revolver para que la reacción no se desarrolle tan rápidamente.

Seguidamente, adicionamos dentro de la botella el contenido de 3 tapas de agua oxigenada. Una vez hecho esto, debemos cerrar la botella y mezclar fuertemente agitando el contenido durante algunos segundos.

Podremos apreciar una fluorescencia que podrá iluminar una pequeña zona como una luz de emergencia, lo que nos será muy útil durante cualquier tipo de eventualidad, o simplemente, para contar con una luz referencial en alguna fiesta, reunión, o para utilizarla como una buena presentación en una feria de ciencias.

Luces flourescentes

A continuación, podremos ver un video donde apreciaremos los detalles de este curioso experimento:

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Inventos curiosos

16 Comentarios

  • Esto es una verdadera mentira, el bicarbonato de sodio si reacciona con el agua oxigenada, pero no es quimioluminiscente, y en la bebida no hay ninguna sustancia, a menos que sea quinina u otras sustancias que son luminiscentes pero con la luz ultravioleta.

  • Hola Alberto
    Cuéntame la bebida que usaste, que tipo de bebida es de fantasía o tipo energisante, si puedes publicar sus ingredientes podría ver si aquí en Chile hay alguna que se le parezca y probar el experimento, ya que el molino de viento no lo pude fabricar porque el motor no lo pude conseguir en Chile, ahora si tienes otra alternativa me avisas, saludos

  • ese “invento” no funciona, hace como 3 meses estaba en la universidad y un compañero me enseñó esa gaseosa y me dijo que en internet habia un video de que brillaba al adicionarle peroxido de hidrogeno que es lo mismo que agua oxigenada y bicarbonato de sodio. NO FUNCIONÓ, nuestro profesor no dijo que debia haber algo mas en la botella como por ejemplo fosforo blanco o fosforo rojo para que funcionara, hay que tener en cuenta que hay fosforescencia y fluorescencia.

    en fin ese video es mentiras, comprobado por mi.

  • El error está en que no debemos hablar en términos de peso sino de flotabilidad y aquí entra en juego no solo lo que pesa la botella sino su volumen (principio de Arquímedes, el empuje del agua se corresponde con el peso del agua desalojada).

  • no funciono. El agua oxigenada del botiquin no sirve, tendra que ser peroxido puro, lo mas que he conseguido a sido una botella llena de espuma pero sin ninguna luz que lo acompañe. Una pena, lo intentare con peroxido y gatorade ya que en otras webs comentan q con esa bebida se produce tal efecto .

  • Yo lo intente y no funciono, en los materiales piden agua oxigenada, y al parecer debe ser peróxido que es muy diferente a agua oxigenada, y tengo duda sobre el bicarbonato de sodio en el video es polvo para hornear, solo hago una pregunta, ¿Realizan los proyectos y verifican su autenticidad antes de publicarlos? Gracias….

  • lo intente… Y NO SIRVIO! no con una gaseosa, con varios tipos! y con incluso diferentes medidas de cada material… simplemente no me sirvio! 🙁

A inventar!

Send this to a friend