Cuando trabajamos en nuestro taller, es necesario contar con una fuente de corriente que sea capaz de alimentar nuestros circuitos de manera controlada. De esta manera, evitamos dañar nuestras creaciones antes de perfeccionarlas. Existen muchos planos sobre fuentes eléctricas, en este artículo estaremos mostrando cómo hacer una fuente de corriente regulada de forma simple y con materiales muy accesibles.

Fuente de correinte regulada

Materiales

– Un transformador de 120 V o 220 V según sea nuestra red eléctrica y un secundario de 16 +16 V.

– Un transistor DB137 y uno 2N3055.

– Dos condensadores electrolíticos uno de 3300 uF 25 V y otro de 470 uF 25V.

– Un condensador de 0.1 uF 100V.

– Dos diodos rectificadores 1N5402.

– Un diodo Zener de 15 V 400 mW.

– Un potenciómetro de 50K.

– Dos resistencia una de 270 Ω 1W y otra de 100 Ω 1W.

Armando nuestra fuente de corriente regulada

Armar nuestra fuente de corriente regulada será bastante simple, debemos colocar primeramente el transformador en nuestro circuito impreso y luego conectarlo a los diodos en un arreglo paralelo.

Seguidamente, realizamos conexiones paralelas al condensador, la resistencia, el diodo Zener y los transistores. Finalmente, realizamos una conexión a la otra resistencia y a los condensadores restantes y luego, colocamos las salidas que conectaremos con los contactos de los equipos que vamos a alimentar con energía. El montaje de este diseño electrónico lo podemos visualizar mejor, en el diagrama del circuito eléctrico que podemos ver a continuación:

Circuito de la fuente de corriente controlada

Una vez culminado el montaje, podemos realizar diversas pruebas conectando nuestra fuente controlada a diferentes circuitos que requieran energía. Debemos recordar que este dispositivo tiene capacidad para suministrar de 0 a 15 V de corriente y hasta 2 amperios.

Uno de los puntos que debemos tener en cuenta cuando realicemos nuestro circuito, es que el transistor 2N3055 debe estar sujeto sobre un disipador térmico de buena calidad.

fuente de corriente controlada

También, debemos destacar que este circuito no está diseñado para soportar sobrecargas, de modo que si se tiene estimado utilizar cargas superiores a 2 amperios es recomendable colocar un fusible de 2 amperios en serie con el transistor 2N3055.