Cómo hacer una cocina solar casera

Llevo bastante tiempo recopilando información sobre otro de los métodos para ahorrar energía y aprovechar la que nos da la naturaleza, que al fin y al cabo es el futuro próximo que nos espera. En este caso hablamos de como hacer diferentes tipos de cocinas solares, que a grosso modo es aprovechar los rayos solares concentrados para calentar agua o cualquier otro alimento. Antes de comenzar, decirte que si no te ves capacitado o con ganas de hacer la tuya propia, siempre puedes echar un vistazo en Amazon y ver si hay una de tu gusto.

Veremos varios tipos de cocinas solares, en un orden de menor a mayor dificultad de construcción, así que vamos por la primera en formato video:

Cómo habéis podido ver, esta cocina solar está hecha con un parasol de coche y poco más, algo muy barato e ingenioso para esos dias de campo o playa. Por cierto, el tio es un crack con las explicaciones 😀

Este segundo modelo es algo más complicado pero seguro que más entretenido de hacer también:

Cocina solar de caja única

Materiales:

– Caja de cartón bastante alto (como una caja de zapatos).

– Papel de aluminio.

Cocina solar casera paso 1

En uno de los lados de la caja trazamos una línea (B-C en la imagen), cortamos de A hacia B y de D hacia C y doblamos hacia abajo como se muestra en la imagen.

Cocina solar casera paso 2

Coje dos trozos de cartón y colócalos de manera que formen los paneles 1 y 2 en la imagen superior. Cuanto más pequeño sea el ángulo de esos paneles, mejor será la concentración de los rayos y mayor calor se generará, asegúrate de que ese ángulo esté entre los 60º y 90º para que sea óptimo. Cubre 1, 2, 3 y 4 con papel de aluminio.

Cocina solar casera paso 3

Por último puede utilizarse un listón de madera o un trozo de cartón para colocar el ajustador de altura de la cara 4 y en los huecos que sobran detrás de las caras 1 y 2 se pueden colocar piedras para aumentar la estabilidad y resistencia al viento. Esta cocina solar tiene unas dimensiones de 32 cm de ancho, 42 cm de alto y 46 de fondo, dando suficiente calor para cocinar para dos personas.

El siguiente modelo, es de los denominados de doble caja, dando más efectividad a la vez que dificultad de construcción (no os confundáis, en la siguiente imagen hay dos cocinas solares de doble caja).

Cocina solar de doble caja

Materiales:

– Dos cajas de cartón, una más grande que la otra.

– Papel de aluminio.

– Trozos de cartón.

Cocina solar casera doble caja paso 1

Cortando caja interna de la cocina solar

En primer lugar deberemos introducir una caja dentro de la otra para realizar las mediciones, lo ideal es que entre cajas quede un hueco de 2,5 cm como mínimo (tanto por debajo como por los cuatro lados), ese hueco hará de aislante térmico de aire. Después, a la caja interna, le cortaremos sus esquinas hasta llegar a la altura de la caja grande o externa.

Separador cocina solar casera

En la imagen superior se puede ver el separador inferior hecho con tiras de cartón, encima de eso se colocará la caja interior. El resultado sería algo así:

Resultado cocina solar casera

Como penúltimo paso, doblamos las leguetas de la caja interna hacia afuera y forramos el interior de la caja con papel de aluminio. Acto seguido le hacemos una tapa con un soporte como el de la imagen siguiente y forramos el interior con papel de aluminio, la tapa debe quedar en la posición que refleje los rayos del sol hacia adentro, así que no debe quedar fija.

Tapa de una cocina solar de doble caja

Con esto ya habremos terminado nuestra cocina solar de doble caja, si queremos optimizarla un poco más, podemos pintarla por fuera de negro, así atraerá más el calor.

El último tipo de cocina solar que os mostraremos es la cocina solar de parabólica, que es la más difícil de constuir.

Cocina solar parabólica

Para hacer el reflector, se puede utilizar una vieja antena parabólica que ya no uses y forrarla de papel de aluminio. A continuación te dejo un esquema con su diferentes partes:

Esquema de una cocina solar parabólica

Por último os dejo unos cuantos enlaces interesantes sobre el tema:

– Comunidad en inglés sobre cocinas solares.

– Su versión en español.

– Wiki sobre diferentes tipos de cocinas solares.

¿Miedo?, mira en Amazon a ver si encuentras alguna cocina solar que te guste a un precio asequible. Además, este artículo ha sido confeccionado utilizando como fuente a GratisEnergia, Reutilizando y a Ikkaro.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Hogar

36 Comentarios

A inventar!

Send this to a friend