Los receptores de onda corta son muy utilizados cuando se va de excursión o por aquellos radioaficionados que gustan comunicarse con personas de todas partes del mundo a través de estos dispositivos de radio. Si vamos a utilizar un receptor de onda corta, es primordial contar con una buena recepción de ondas. En este artículo, describiremos cómo hacer una antena portátil para onda corta.

Antena de onda corta

Materiales

– Alambre de construcción o de hierro negro.

– Cable número 16 (preferiblemente se puede utilizar cualquier tipo – de cable flexible y ligero).

– Cable de teléfono.

Montaje de la antena portátil para onda corta

Antes de comenzar, es sumamente importante advertir que jamás debemos fijar nuestra antena al tendido eléctrico, ya que la descarga puede ser mortal. Ahora, con esta advertencia hecha, procedemos a describir el montaje de nuestra antena portátil, la cual, cuenta con tres partes bien definidas: el gancho, el cuerpo de la antena y el embobinado de acople (de ser necesario).

Montaje eléctrico de la antena de onda corta

Empezamos a armar nuestra antena, creando un buen gancho, este nos permitirá acceder mejor a las ondas de radio y debe ser ubicado en la rama de un arbusto, en el marco de una ventana o en un tendedero de ropa. Para crear el gancho ideal, tomamos aproximadamente unos 30 cm de alambre de construcción y hacemos un doblez hasta formar un garfio, dejando un ojal para conectar el cuerpo de la antena o simplemente tomamos un gancho de esos que se utilizan para colgar la ropa (sólo el garfio).

Gancho para sujetar la antena de onda corta

Una vez hecho el gancho, procedemos a crear el cuerpo de la antena, el cual es simplemente, una extensión de cable número 16. Sólo tendremos que utilizar uno de los lados del cable, ya que estos cables son dobles, entonces tomamos cerca de 6 m de cable y realizamos un lazo de uno de los extremos al ojal del gancho. Mientras que el otro extremo, lo colocamos en la entrada para antena del receptor de onda corta. En caso de que no tenga este tipo de entrada, debemos realizar un embobinado de acople.

Conexión de la antena al gancho

Realizar el embobinado de acople es muy sencillo, sacamos el forro a varios metros de cable de teléfono. Una vez hecho esto, sacamos el aislante del cable de teléfono a unos 2 cm de uno de sus extremos y lo conectamos con el extremo libre del cuerpo de la antena, reforzando la conexión con cinta para conexiones eléctricas.

Conexión de la antena al cable del embobinado

Ahora, desplegamos la antena del receptor de radio y realizamos un embobinado con el cable de teléfono, de unas 30 a 40 vueltas, y ya tenemos listo nuestro embobinado, sólo resta colocar el gancho en una rama de árbol y probar nuestra antena portátil de onda corta.

Embobinado de la antena de onda corta

Debemos recordar que mientras más largo sea el cuerpo de la antena, la recepción de programas será mucho mejor.