Cuando estamos reparando dispositivos o aparatos electrónicos, siempre es conveniente verificar cual es el consumo energético de dicho dispositivos para tener una idea del funcionamiento correcto del circuito que estamos reparando. Por lo general, se utiliza un amperímetro para verificar el consumo de corriente alterna. Al multiplicar este consumo por el voltaje de red, se obtiene el consumo en vatios. Sin embargo, por lo general, los multímetros caseros no cuentan con esta opción. Seguidamente, veremos cómo hacer un wattimetro simple con un multímetro casero.

Wattimetro de marca

Materiales

– Multímetro digital (Debe medir voltaje AC el orden de una milésima de voltio).

– Dos resistencias (R1 y R2) de 0.47 ohm y 5 W.

– Una resistencia (R3) de 33 Kohm y ½ W.

– Una resistencia (R4) de 39 Kohm para 110 V o una de 33 Kohm para 120 V.

Armando nuestro Wattimetro simple

Para crear nuestro Wattimetro, realizaremos un circuito bastante simple, que consiste en conectar los cocodrilos del multímetro a la resistencia 3 (R3), de tal manera, que ambos conectores estén uno a cada lado libre de la resistencia.

Circuito del Wattimetro casero

Luego, de uno de los lados de la resistencia conectamos la resistencia (R4), y de la salida de esta resistencia y el lado libre de la resistencia (R3) conectamos en paralelo las resistencias (R1) y (R2). Los lados libres del arreglo en paralelo uno, van a ir conectados a la red eléctrica y el otro extremo al aparato al cual vamos a comprobar el consumo eléctrico.

Cómo realizar la medición

Wattimetro

Una vez que conectemos el dispositivo recién creado a la red eléctrica y al aparato al que deseamos medir el consumo eléctrico, encendemos el multímetro en la escala más baja de VAC y se conectan los terminales del multímetro al arreglo recién hecho.

Cada uno de los milivoltios que registre el multímetro sindicará un consumo de 1 watt, de esta manera, podemos estimar de forma sencilla el consumo de electricidad.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

2 REGALOS + CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe GRATIS nuestras distribuciones Media Center y Consola Retro para Rasberry Pi junto con un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Electrónica

7 Comentarios

A inventar!

Send this to a friend