En muchos lugares del mundo, existen problemas de plagas. Los mosquitos son una de las pagas más extendidas y más molestas que existen, también hay que destacar que llegan a ser altamente peligrosas. Muchas veces, es necesario contar con elementos extras de protección como repelentes químicos o repelentes electrónicos. En este artículo, veremos cómo hacer un repelente electrónico de mosquitos que utilice frecuencias sonoras para mantener a estos molestos insectos lejos de nosotros.

repelente electrónico de mosquitos

Materiales

– 2 resistencias de 10k y de ¼ de watt.

– 2 resistencias de 560 Ω de ¼ de watt.

– 2 transistores BC547 o en su defecto 2N3904.

– 1 condensador cerámico de 82 pF.

– 1 condensador cerámico de 330 pF.

– 1 fuente de alimentación (Pila) de 1.5 V.

– 1 interruptor.

– 1 porta pila.

– PCB.

– 1 zumbador piezoeléctrico.

Creando nuestro repelente electrónico de mosquitos

La idea inicial es crear un repelente electrónico de mosquitos que podamos utilizar de forma portable en cualquier excursión de camping y por supuesto, que podamos utilizar desde la comodidad de nuestra casa.

El primer paso, es crear el diseño de un circuito impreso a partir de una pequeña placa de forma cuadrada de dimensiones 2cm x 2cm. La creación del circuito es bastante simple, debemos realizar una conexión desde la fuente de alimentación, es decir, del portapilas al interruptor y desde allí realizamos una línea de conexiones paralelas de las resistencias. Luego, entre cada par de resistencias vamos a colocar un condensador y realizamos conexiones cruzadas con los transistores. Para culminar el circuito, debemos conectar el zumbador. Para visualizar mejor el montaje podemos observar la posición de los componentes sobre el PCB.

montaje en PCB

Las conexiones son muy sencillas y para ilustrar mejor el montaje, podemos visualizar el esquema del circuito en el siguiente diagrama.

Circuito del repelente electrónico de mosquitos

Cuando tengamos nuestro circuito listo, sólo debemos colocarlo dentro de una caja pequeña de madera o acrílica. Ahora, sólo resta colocar la pila y activar el interruptor para que nuestro dispositivo funcione.

Cómo funciona

Este aparato es capaz de crear ondas sonoras inaudibles para las personas, ya que están sobre los 20000 Hz, pero que pueden ahuyentar a los mosquitos y que además, es inocuo para el ambiente y los animales domésticos. De esta manera, podemos disponer de un dispositivo que puede ser utilizado como repelente de mosquitos de muy bajo consumo energético y muy práctico.