Cómo hacer un mini ventilador USB para el PC

Los puertos USB cuentan con una toma de 5 V además de las conexiones de datos y una toma para tierra, de manera que podemos aprovechar eficientemente esta energía para hacer funcionar aparatos pequeños, como este mini ventilador USB.

Ventilador USB casero

Materiales

– Un plug o conector USB macho con cable de 4 vías.

– Un motor del tipo CC que se adapte a las especificaciones del puerto USB.

– 2 CD´s o DVD´s viejos o en desuso.

– 1 corcho.

– 1 tubo de cartón (de los usados en los rollos de papel higiénico).

– Cinta aislante.

– Pegamento y cinta de embalaje de buena calidad.

Creando nuestro mini ventilador USB

El primer paso que debemos realizar es preparar nuestro conector USB macho. Para ello, vamos a retirar los cables de color blanco y verde con ayuda de una pinza para trabajar con cables, y aislamos con cinta para instalaciones eléctricas para evitar un cortocircuito. Luego, vamos a retirar una buena cantidad del aislante protector externo de los cables rojo y negro para realizar nuestras conexiones.

Preparación de conector USB

El segundo paso es bastante sencillo, lo que vamos a hacer es tomar uno de los discos en secciones simétricas similares a las aspas de un ventilador. Debemos cuidar que estas secciones sean lo más perfectas que se pueda para evitar vibraciones innecesarias del aparato. Seguidamente, calentamos las aspas un poco y las doblamos hasta que formemos una hélice similar a la de un ventilador común. Para calentarlas podemos utilizar una vela a distancia, o un pequeño mechero, cuidando que no se queme el disco.

Preparando el aspa

El tercer paso para la construcción del mini ventilador USB es realizar el soporte. Para ello, vamos a pegar con un buen pegamento o silicona el segundo CD a un tubo de cartón, haciendo coincidir el agujero central del disco con el agujero del tubo, creando una especie de soporte con una cavidad para introducir el cable USB con el conector que acabamos de preparar.

Aspa

Una vez fijado el soporte, insertamos el cable del conector USB por el agujero del CD y lo sacamos por el extremo del tubo. Ahora, conectamos los cables en el motor y una vez fijos, ajustamos el motor al extremo del tubo con cinta de embalaje. Sólo resta fijar la hélice al motor utilizando un corcho que insertaremos en el eje saliente del motor, y este a su vez, se ajustará en el agujero de la hélice. Fijamos todo con un buen pegamento y dejamos secar.

Ventilador USB

Ya estamos listos para utilizar nuestro mini ventilador USB, sólo resta conectarlo al puerto USB. También le podemos colocar un pequeño interruptor para encenderlo.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

2 REGALOS + CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe GRATIS nuestras distribuciones Media Center y Consola Retro para Rasberry Pi junto con un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Inventos curiosos

7 Comentarios

A inventar!

Send this to a friend