Los indicadores de nivel, son los elementos más comunes dentro de los sistemas de control automático. Estos dispositivos nos permiten visualizar el nivel de líquido de cualquier recipiente, de modo, que podamos diseñar sistemas de cierre o apertura automática de entrada de líquido o simplemente, obtener información de primera línea de cuan lleno está un recipiente. Seguidamente, veremos cómo hacer un indicador de nivel de agua con un circuito electrónico simple.

Inidcador de nivel de agua

Materiales

– Resistencias de 560k Ω (ocho en total).

– Resistencias de 10k Ω (ocho en total).

– 8 led’s de color rojo de 5mm.

– Un integrado del tipo ULN2803.

– Un interruptor.

– Tornillos.

– Varillas de acrílico.

– Recipiente o tanque.

– Fuente de alimentación de 12 V.

Creando nuestro indicador de nivel

Para comenzar, vamos a colocar dentro del recipiente o tanque varias conexiones conductoras (en nuestro caso los tornillos), fijadas con pequeñas barras acrílicas, de tal manera, que podamos colocar los sensores indicadores a distintos niveles de líquido dentro del recipiente. Una vez ubicados los sensores, con ayuda de un soldador de estaño, creamos conexiones desde cada uno de los sensores hasta la parte exterior del recipiente utilizando cables.

Indicador de nivel

También, debemos colocar una conexión común para todos los sensores, que irá desde el fondo del recipiente hasta la conexión Nº 10 del circuito ULN2803. Cada una de las conexiones del resto de los sensores irá desde la conexión 1 hasta la 7 del ULN2803, pasando previamente por una resistencia de 10 KΩ.

Luego, conectamos las salidas de las conexiones del integrado desde la conexión 18 hasta la 11, a resistencias de 560 KΩ, y de allí a cada uno de los led’s. Luego, hacemos una conexión entre todos los led’s y de la línea del circuito paralelo que viene común para todas las puntas.

Seguidamente, realizamos la conexión de prueba que irá directamente a la fuente de alimentación de 12 V.

Circuito del indicador de nivel de agua

Cómo funciona

Cuando el agua llega al nivel en donde se encuentra uno de los sensores, se crea una unión eléctrica entre la conexión común para todos los sensores y el nivel de agua. Dicha unión cierra un circuito, enviándose la energía necesaria para encender el led que indica dicho nivel.

Si el nivel de agua cubre varios sensores, se encenderán tantos led’s como sensores cubra, de esta manera, tendremos una idea del nivel de líquido dentro de un tanque. En este experimento, utilizamos un interruptor para aumentar la seguridad del circuito y ahorrar energía, pero, también puede funcionar de modo directo.