En este tutorial, veremos cómo hacer un sencillo filtro de arena para obtener agua filtrada. Este filtro de arena es muy similar a los filtros de agua que podemos encontrar en comercios y tiendas especializadas en tratamiento de agua.

Barril con un filtro de arena dentro.

Materiales a utilizar

– Un recipiente o barril plástico, aproximadamente de un metro de altura.

– Arena fina.

– Grava.

– Piedras pequeñas.

– Piedras medianas.

– Carbón desmenuzado o carbón activado.

Preparar el recipiente

Primeramente, realizamos un agujero pequeño de unos 2 ó 3 cm de diámetro en la parte inferior del recipiente o barril plástico, para que salga el agua filtrada. Si el recipiente o barril cuenta con dispensador de agua en la parte inferior, pues mucho mejor, ya no tendremos que hacer el agujero.

Ahora, limpiamos bien el recipiente, primero con lavavajillas y después con algún jabón antibacterial líquido y enjuagamos con abundante agua. Seguidamente, repetimos este procedimiento de limpieza con las piedras.

Armado del filtro de arena

El proceso de armado es sencillo: sólo debemos colocar los materiales en capas homogéneas para evitar que se mezclen entre sí. Nota: El uso del carbón es vital para un filtrado completo del agua. Lo ideal es utilizar carbón activado, ya que es mucho más poroso y aumenta el proceso de adsorción (proceso físico-químico) dentro del filtro.

A continuación, les vamos a mostrar el orden estricto en el que deben colocarse las capas de materiales dentro del recipiente o barril plástico:

25 cm de piedras medianas.

12 cm de piedras pequeñas.

3 cm de grava.

3 cm de carbón.

2 cm de grava.

6 cm de arena fina.

6 cm de grava.

12 cm de piedras pequeñas.

Filtro de arena.

Funcionamiento

Nuestro filtro de arena funciona de forma bastante simple, sólo adicionamos agua por la abertura del recipiente y dejamos que la gravedad haga su trabajo y filtre el agua. Podemos recoger el agua filtrada por el agujero creado previamente, o por el dispensador de agua, si el recipiente lo tuviese.

Las diferentes capas del filtro de arena casero van a capturar partículas suspendidas (en el caso del carbón activado) con la finalidad de dejar el agua muy clara y transparente.

Filtro de arena 2.