Cómo hacer un encendedor casero

Existen muchas maneras de realizar encendedores caseros. Una de ellas, es utilizando el concepto de conducción eléctrica para generar una ignición para encender, por ejemplo, un fósforo con el cual encender a una distancia prudencial una cocina a gas (como los encendedores de keroseno), algún fuego artificial o una parrillera. En este artículo, veremos cómo hacer un encendedor casero rápidamente, mientras aprendemos conceptos de electricidad básica.

Encendedor eléctrico

Materiales

– Conductor eléctrico (cable de cobre de por lo menos 50 cm de largo)

– Un fósforo.

– Un par de baterías tipo C (de las grandes).

– Trozo pequeño de alambre de cobre.

Cómo hacer nuestro encendedor

Primeramente, cortaremos nuestro conductor eléctrico en dos trozos de 25 cm cada uno. Con ayuda de una cuchilla, retiramos el aislante de ambos lados de cada uno de los trozos de conductor eléctrico, aproximadamente entre 30 y 50 milímetros.

Encendedor casero

Con un trozo delgado de alambre de cobre, unimos los dos conductores que hemos preparado previamente, de manera que no se despeguen y permitan el flujo de electricidad entre los dos conductores.

El siguiente paso es delicado, debemos tener cuidado de no romper el pequeño hilo de cobre que une a nuestros conductores. Colocamos un fósforo o cerillo entre los conductores, y verificamos que el hilo de cobre que une a los conductores toque la cabeza del fósforo.

A continuación, tomamos un poco de cinta adhesiva aislante (cinta para artefactos eléctricos) y fijamos bien el fósforo y los conductores sin romper el hilo, y manteniendo el montaje firme para evitar que se pueda separar antes de la ignición.

Con la estructura lista, procedemos a realizar la primera prueba. Hacemos un circuito con dos o tres baterías del tipo C conectadas en serie utilizando cinta aislante y las fijamos sobre una mesa. Seguidamente, colocamos sobre una tapa de metal nuestro encendedor y con los extremos libres de los conductores cerramos el circuito, colocando un extremo de los conductores en el polo negativo del arreglo en serie y otro extremo en el polo positivo.

cerillos o fósforos

En unos segundos, podemos ver cómo el fósforo se enciende, demostrando el funcionamiento de nuestro aparato encendedor. Para recargar, retiramos la cinta y cambiamos el cerillo.

Cómo funciona

La electricidad fluye a través de los conductores y calienta el hilo de cobre fino (efecto Joule). El calor del hilo llega a ser tan intenso que comienza la ignición del fósforo que se enciendo por influencia del calor.

Si cambiamos el arreglo de baterías por una batería de moto o una fuente de electricidad más poderosa, la ignición será mucho más rápida.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Inventos curiosos

5 Comentarios

A inventar!

A %d blogueros les gusta esto:

Send this to a friend