Cómo hacer un ecualizador pasivo de 5 bandas

Un ecualizador es un instrumento especialmente diseñado para mejorar o personalizar el sonido de cualquier reproductor, mezclador o dispositivo de audio sea este digital o analógico. En este artículo, veremos cómo hacer un ecualizador pasivo de 5 bandas, sencillo y que podremos ir modificando según nuestros gustos para obtener un dispositivo de ecualización de audio bastante completo.

ecualizador pasivo

Materiales

– 1 resistencia de 56 Ω y 1 W.

– 1 resistencia de 470 Ω.

– 1 resistencia de 6.8 kΩ.

– 1 resistencia de 10 kΩ.

– 2 resistencias de 15 kΩ.

– 1 resistencia de 18 kΩ.

– 1 resistencia de 22 kΩ.

– 5 resistencias de 50 kΩ.

– 1 condensador de 1 nF.

– 3 condensadores de 4.7 nF.

– 3 condensadores de 10 nF.

– 2 condensadores de 22 nF.

– 2 condensadores de 47 nF.

– 1 condensador de 100 nF.

– 1 condensador de 220 nF.

– conectores de entrada y salida de audio.

Armando nuestro ecualizador pasivo

Los ecualizadores pasivos son dispositivos de ecualización simples, que realizan su tarea de forma automática, controlando de manera eficiente (y según los componentes con los que se le realice) las bandas de sonido para obtener un mejor rendimiento de este.

Nuestro dispositivo está conformado por 5 potenciómetros que están encargados de controlar la tonalidad del sonido, mientras que un sexto potenciómetro se encargará de controlar el volumen.

circuito del ecualizador pasivo

Según el diagrama del circuito, podemos ver que dicho dispositivo está integrado por zonas de control en paralelo que integran pequeños circuitos en serie de resistencias y condensadores para ecualizar las bandas de 60 Hz, 240 Hz, 1 KHz, 4 KHz y 16 Khz de izquierda a derecha. Luego, irá conectado directamente a un pequeño circuito de control de volumen. Seguidamente, conectaremos en los extremos del montaje y en paralelo una resistencia de 56 Ω al lado del control de volumen y una de 10 kΩ al lado del primer control de onda. Conectaremos esta última resistencia a un conector de salida de audio, y el extremo de la resistencia de 56 Ω, lo conectaremos a un conector de entrada de audio, y ya tendremos listo nuestro ecualizador pasivo.

Debemos recordar, que este dispositivo no requiere sistema de alimentación alguno y puede ser utilizado para mejorar el sonido de nuestro coche, operando en señales de baja magnitud sobre vías de audio amplificadas.

ecualizador pasivo

También, podemos modificar este circuito para crear ecualizadores estéreo o multicanal, adicionando un circuito similar por cada vía de trabajo de sonido.

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Electrónica

18 Comentarios

A inventar!

A %d blogueros les gusta esto:

Send this to a friend