Cuando trabajamos en un taller de electrónica, es indispensable tener en cuenta los campos de electricidad estática para evitar que puedan averiar cualquier equipo o circuito que estemos realizando. Afortunadamente, existen formas de proteger nuestros aparatos de estos campos electroestáticos, y con la ayuda de dispositivos que puedan detectar su intensidad la protección podrá ser aún mayor. A continuación, veremos cómo hacer un detector de electricidad estática.

electricidad estática

Materiales

– Una antena de alambre desnudo mayor a un metro.

– Un transistor 2N3819.

– Un circuito integrado 555.

– Una fuente de alimentación de 9 V.

– Dos LED’s.

– Un multímetro.

– Un condensador de 47 μF.

– Una resistencia de 10 KΩ.

– Dos resistencias de 270 Ω.

Armado del detector de electricidad estática

Detector de electricidad estática

Empezaremos, realizando un circuito a partir de dos entradas que irán conectadas a un multímetro para poder realizar mediciones cuantitativas. Estos extremos de las entradas se conectarán en paralelo con un arreglo en serie de la resistencia 3 (R3) y uno de los LED. Uno de los extremos del arreglo en paralelo irá hacia el otro LED que se conecta en serie con la resistencia 2 (R2), mientras que el otro extremo irá a un punto de bifurcación que se conectará simultáneamente a tierra, al punto de conexión 1 del integrado 555, y al condensador.

Luego, conectamos la resistencia 2 (R2) a un punto de bifurcación en donde una de sus salidas irá al punto de conexión 4 del 555. La otra salida, irá a otro punto de bifurcación triple que tendrá salidas hacia la fuente de alimentación, el punto de conexión 8 del 555 y la resistencia 1 (R1).

La salida de la resistencia 1 (R1) irá a una bifurcación doble con una salida hacia la conexión 7 del 555 y otra salida hacia el transistor. La salida del transistor se conecta al condensador y en este punto cerramos el circuito, realizando conexiones a las entradas 2 y 6 del 555.

diagrama eléctrico del dispositivo

La otra entrada al transistor, irá conectada a la antena para poder realizar las mediciones.

Cómo funciona

El dispositivo al recibir señales a través de la antena, cambia el comportamiento del transistor FET. Cuando el transistor cambia su resistencia de acuerdo a los electrones que entran al circuito, el integrado cambia la frecuencia de encendido de los LED’s, pudiendo observarse intermitencia de las luces, señal de que estamos ante un campo electromagnético, y el multímetro tomará una medida de su intensidad.