Los barómetros son instrumentos utilizados para medir la presión ambiental y predecir, de cierta manera, si habrá precipitaciones o un desorden climático. En este artículo, veremos cómo hacer un barómetro casero, con el cual, podemos realizar un seguimiento de los cambios de presión ambiental en donde nos encontremos.

Esquema de un barómetro.

Materiales

– Un frasco de vidrio con boca ancha.

– Un globo.

– Una banda elástica.

– Una pajita, mientras más larga sea esta mejor.

– Una hoja de papel.

– Pegamento.

Globo lleno

Armado del barómetro

El primer paso para armar el barómetro, es inflar el globo y luego desinflarlo, con la finalidad de que se estire y se haga más sensible a las variaciones de presión. Luego, con ayuda de una tijera cortamos el globo en dos partes, desechamos la parte inferior y nos quedamos con la parte redonda del globo.

Globo cortado

Seguidamente, tomamos la parte superior (redonda) del globo y tapamos la boca del frasco de vidrio, fijando el trozo de globo con una banda elástica. Debemos verificar que el frasco esté herméticamente cerrado y que no entre ni salga aire.

Una vez que tengamos el frasco herméticamente tapado con el trozo de globo, cortamos los extremos de la pajita de forma oblicua con ayuda de una tijera y fijamos uno de sus extremos (utilizando pegamento) en el centro de la membrana creada con el trozo de globo.

Frasco para el barómetro

Nuestro barómetro está listo, ahora sólo debemos ubicarlo cerca de una pared en la que previamente habremos colocado la hoja de papel. En la hoja de papel, marcamos donde se encuentra el extremo libre de la pajita y realizamos mediciones a diferentes horas del día y por varios días, para visualizar los cambios de presión del ambiente donde hemos ubicado nuestro barómetro.

Barómetro casero

Cómo funciona

El barómetro que hemos construido funciona así: la membrana elástica que creamos con el globo, registra los cambios de presión ambiental mediante la asimilación de la fuerza, como si diéramos un pequeño golpe de tambor.

Cada vez que aumenta la presión, la fuerza sobre la membrana aumenta y la pajita sube de nivel mediante el efecto palanca, observándose una marca superior sobre el papel de registro. Por el contrario, si disminuye la presión veremos que la marca de la pajita es mucho más baja. Podremos observar que en días lluviosos la presión será más baja que en días secos.

Este barómetro casero, será de gran ayuda para predecir de forma superficial el estado del tiempo y también puede utilizarse en algún proyecto de ciencias.