Actualmente, existen muchos sistemas de enfriamiento de ambientes que permiten mantener la temperatura de una habitación unos grados más baja de lo normal. El principio de funcionamiento de los aires acondicionados, puede ser utilizado para enfriar una habitación con pocos elementos. En este artículo, veremos cómo hacer un aire acondicionado en casa.

Aire acondicionado casero

Materiales

– Un bote de basura o una cubeta grande.

– Tubos de goma o mangueras de látex de las usadas en acuarios.

– Un tubo de cobre fino, como los de refrigeradores.

– Un ventilador.

– Agua y hielo.

– Sal.

– Alambre.

Creando nuestro aire acondicionado en casa

aire acondicionado casero

El aire acondicionado casero es un sistema de enfriamiento simple. Lo primero que vamos a hacer, es una especie de espiral con círculos hechos con el tubo de cobre alrededor de la parte posterior (rejilla posterior) del ventilador. Para fijarlo, podemos utilizar alambre. Debemos tener en cuenta, dejar dos extremos libres que serán la succión y la salida de nuestro fluido de enfriamiento.

aire acondicionado casero

El segundo paso, consiste en realizar conexiones a los extremos libres del tubo de cobre con tubos de goma o de látex, de modo que tengamos unos 2m o 3m de distancia desde el ventilador hasta el lugar donde colocaremos el fluido de enfriamiento.

Ahora, es momento de preparar nuestro fluido de enfriamiento. Para ello, llenamos el bote o cubeta con agua y hielo y colocamos un poco de sal para bajar aún más el punto de congelamiento. Luego, colocamos uno de los extremos de los tubos de goma hasta el fondo del recipiente, y con el otro extremo, hacemos un sifón por vacío. Colocamos esta descarga sobre la cubeta para que el nivel de agua siempre sea el mismo.

Sistema de enfriamiento

Es momento de encender el ventilador, notaremos como la temperatura de la habitación disminuye unos grados, permitiéndonos disfrutar de un agradable clima artificial.

Cómo funciona

El agua helada que viene de la cubeta, corre por la tubería pasando alrededor del tubo de cobre que funciona como un serpentín de enfriamiento. Las aspas del ventilador succionan aire de la parte de atrás del aparato, y este aire se enfría por convección al ceder calor al agua que pasa por los tubos de cobre, logrando que el aire expulsado por el ventilador este sensiblemente más frío de lo normal.

El proceso de enfriamiento tomará unos 15 minutos en producir un clima agradable y durará aproximadamente 2 horas, o mientras el agua esté fría.