Cómo hacer combustible biodiesel

El biodiesel es uno de los combustibles alternativos más versátiles que existen, ya sea por su facilidad de fabricación o por su bajo impacto ambiental. Este diesel de origen natural puede fabricarse a partir de aceite vegetal e incluso, a partir de aceite ya usado, siendo un combustible ecológico, ya que nos permite reciclar elementos en ves de desecharlos. En este artículo veremos cómo hacer biodiesel de manera artesanal.

combustible biodiesel a base de aceite vegetal

Materiales

Para hacer el biodiesel, vamos a utilizar los siguientes materiales:

– Aceite vegetal (del mismo que usamos en la cocina).

– Metanol.

– Soda cáustica (NaOH).

Proceso de creación de biodiesel

Vamos a seguir un procedimiento sencillo, sin antes recordar que los elementos químicos hay que tratarlos con cuidado y con precaución, manteniéndolos alejados del fuego y utilizando guantes quirúrgicos para manipularlos.

Para comenzar, tomamos 1 litro de aceite vegetal (1000 ml) y lo colocamos en una vasija de mezclado o un recipiente de vidrio que debe estar completamente seco. Lo llevamos al fuego y calentamos hasta aproximadamente los 48 ºC, para tomar la medida nos ayudamos con un termómetro ambiental o de cocina.

De manera simultánea, en una taza aparte que esté bien seca vertemos 200 ml de metanol. Seguidamente, añadimos poco a poco unos 3.5 g de soda cáustica (aproximadamente ¼ de cucharadita), luego, con ayuda de una cuchara de madera batimos hasta que toda la soda cáustica se disuelva. En este punto, debemos observar una solución algo turbia (metóxido sódico).

Bidones de vidrio con biodiesel y glicerina

Una vez hecho esto, añadimos lentamente el metóxido al aceite caliente, mezclando constantemente con la cuchara de madera. De ser posible, podemos utilizar un batidor eléctrico o un agitador. El proceso de mezclado debe tener una duración de unos 40 minutos aproximadamente. Podemos notar que la mezcla espesa se va haciendo cada vez más fina, hasta alcanzar una densidad similar o incluso inferior a la del aceite vegetal.

Vertemos la mezcla en una vasija seca, alta y fina (o un filtro de decantación) y dejamos reposar por varias horas hasta que decante. Podemos ver que, posiblemente, se encuentre glicerina y jabón en la parte inferior de la vasija, producto de la sedimentación de la mezcla y que el biodiesel flota en la parte superior de la vasija.

Descripción del proceso

El biodiesel es el producto de una reacción química llamada transesterificación, esta consiste es sustituir el metanol de los triglicéridos del aceite, con la finalidad de crear un metil éster (biodiesel). Es un proceso bastante sencillo, muy similar a la saponificación (proceso de creación del jabón). Con un poco de creatividad, experiencia y cambio de aceites vegetales, es posible obtener un biodiesel de mayor calidad.

Formula de transesterificación del biodiesel

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

2 REGALOS + CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe GRATIS nuestras distribuciones Media Center y Consola Retro para Rasberry Pi junto con un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Inventos curiosos

3 Comentarios

A inventar!

Send this to a friend