La preparación de la cerveza es bastante sencilla, pero requiere de gran paciencia y cuidado, ya que todo debe estar estéril y limpio en el proceso de preparación. Hoy, veremos cómo hacer cerveza en casa.

Tarro de cerveza

Materiales

– Agua (20 L).

– 1 Kg de cebada abrillantada.

– 500 g de maíz amarillo.

– 1 1/4 Kg de azúcar morena.

– Lúpulo (25 g).

– Levadura de cerveza (25 g).

– Envases con tapa.

– Tamiz fino.

Haciendo nuestra cerveza

Para comenzar con nuestra preparación, primeramente debemos lavar muy bien con lavavajillas una olla de acero inoxidable grande con capacidad para 25 L o más, y luego enjuagarla bien con abundante agua. Es recomendable, enjuagar por última vez con agua hirviendo para dejar completamente estéril nuestra olla. Se sugiere el uso de guantes de goma o látex para la preparación, de esta manera, evitaremos contaminar los ingredientes. El resto de los instrumentos a utilizar deben estar bien limpios y esterilizados.

Ingredientes para hacer cerveza

Seguidamente, colocamos los 20 L de agua dentro de la olla junto con el maíz y la cebada, dejando remojar esta mezcla durante unas 4 horas. Luego, colocamos el lúpulo y el azúcar, mezclamos con una pala de madera y colocamos sobre fuego medio y dejamos hervir durante 2 horas, cumplido el tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar por un rato.

Bidon con cerveza casera

Cuando nuestra mezcla esté tibia, le adicionamos la levadura que habremos diluido previamente con agua, tapamos la olla y la dejamos reposar en un lugar fresco durante 48 horas. Al pasar el tiempo, podremos filtrar la mezcla a través de un tamiz muy fino o un tejido de hilo espeso hacia un recipiente esterilizado. Luego, llenamos los envases esterilizados y los tapamos bien para evitar la entrada de aire y guardamos estos frascos en un lugar fresco durante 6 días. Al culminar dicho tiempo, tendremos listas nuestras cervezas para disfrutarlas. Para mejorar el sabor las podemos refrigerar a 5 ºC.