Desde antaño la generación de electricidad (energía eléctrica) mediante el movimiento (energía mecánica) ha sido ha sido uno de los descubrimientos más importantes que ha dado la ciencia. Este descubrimiento ha permitido desarrollar una gran cantidad de centrales. Algunas de ellas son las nucleares, las eólicas, las térmicas, etc.

Todas ellas se basan en la utilización de vapor o aire que permiten el movimiento de una turbina que induce la electricidad.

Además de usos industriales, este descubrimiento se ha aplicado a muchos utensilios de nuestro día a día. Uno de ellos es la luz de la bicicleta. Su funcionamiento se basa en el uso del movimiento de las ruedas para generar electricidad a través de una dinamo.

Partes dinamo

Una dinamo es un pequeño motor al que se aplica movimiento a través de su eje que está en contacto permanente con las ruedas de la bici. Este eje hace girar un bobinado interno entre los polos (Norte y Sur) de un imán. El movimiento del bobinado entre los polos genera una corriente eléctrica inducida que es extraída  mediante dos escobillas hacia un circuito externo. A este circuito se puede conectar cualquier componente electrónico que funcione con corriente continua. En el caso de la bicicleta se suele generar electricidad para encender una linterna que nos permitirá ver de noche.

Dinamo

Esta forma de generar energía revoluciono toda la industria y en la actualidad es uno de los métodos preferidos para transformar un tipo de energía en otra. Algunos elementos de nuestro día a día que utilizan esta tecnología son las placas de inducción (placas de cocina), los ventiladores, los motores de cualquier medio de transporte, etc.

Para finalizar me gustaría recordarles que si tienen alguna pregunta pueden acudir a nuestro foro y se la resolveremos cuanto antes.