Después de tener el soporte preparado y aguardando, y la cámara de combustión lista para que le metamos el combustible, sólo nos queda preparar la puesta en marcha del cohete minijet, por eso, una estructura sin la entrada para el aire y el combustible no sirve de nada, así que nos podremos manos a la obra en esta parte para crear las entradas de estos fluidos.

Materiales

Materiales para el minijet

Inyector de carburante para el minijet

  • Pegamento para metales resistente (tipo Nural).
  • Tubo fino de goma para llevar el combustible. Puede valer el empleado para los goteros de jardinería.
  • Válvula para el combustible con tuerca o emplear pegamento para sujetarla (opcional).
  • Tubo de cobre fino.
  • Bote de plástico de colonia de bebe o similares en el que podamos almacenar el combustible e inyectarlo. Esto puede ser un buen método de calibrar la entrada de combustible de manera manual sin válvula.
  • Bujía o el mecanismo de chispa de un mechero.

Nota: todas las medidas se encuentran detalladas en la siguiente imagen.

medidas

Pulsa en la imagen para verla en grande

Proceso

Ya estamos más cerca de culminar nuestro diseño, pronto podrás encender el motor por primera vez y oír su característico sonido y comprobar su potencia. ¡Ánimo! Antes de seguir los pasos me gustaría aclarar que hay varios métodos para proseguir, tal como lo hace el diseñador original o modificarlo para hacerlo más fácil. Creo que es más práctico modificar el diseño para hacerlo más sencillo y encontrar mejor los materiales adecuados (hay ciertas válvulas que son más difíciles de encontrar y no todos disponen de una botella de oxígeno o aire comprimido en casa).

  • Ahora procedemos a crear un agujero tras la rejilla. Podemos hacerlo ayudándonos de un taladro con una broca para metal. Este agujero servirá para insertar la bujía o mecanismo de chispa que haga inflamar el carburante mezclado con el oxidante en la cámara de combustión.

Agujero para el encendedor o bujía.

  • Ahora insertaremos una bujía para que haga saltar la chispa en el agujero anterior o usaremos algún dispositivo electrónico que genere una chispa cuando deseemos encender el motor. Otra opción fácil y económica es usar los mecanismos de chispa que se pueden encontrar dentro de algunos mecheros normales o de cocina.

Bujía colocada

  • También deberemos hacer otro agujero justo delante de la rejilla, en la zona de la tobera de admisión del reactor. En este agujero se insertará una válvula metálica o tubo de metal que servirá para conectar una goma que llevará el combustible al interior del reactor. El tubo debe ser fino para no dejar pasar demasiado combustible de una vez, sino que vaya entrando en la cámara poco a poco, además debe ser lo suficientemente largo como para no estar muy cerca del motor y correr el riesgo de quemarse. En el otro extremo del tubo lo podemos conectar a un bote de plástico que contenga el combustible (por ej. queroseno). El tubo debe ser flexible para apretar con la mano y ayudar a que el líquido penetre. También se puede emplear gas propano, pero es más difícil de encontrar y mucho más peligrosa su manipulación.

tanque

  • Para insertar el aire podemos continuar nuestra obra haciendo unos pequeños orificios con un punzón, de tal forma que estén alineados uno al lado del otro para luego haciendo palanca poder crear una ranura en el aluminio del cuerpo del reactor. La ranura debe estar justo en la parte posterior del reactor y antes de la rejilla. El tubo de cobre debe tener una longitud suficiente como para sobresalir del soporte del reactor y poder conectar el tubo que alimente de aire al reactor. Por el otro extremo debe penetrar un poco en la estructura del reactor y la forma por este extremo debe ser aplanada (la forma de ranura la podemos crear golpeando el extremo del tubo de cobre con un martillo hasta conseguir la forma requerida). Así estrecharemos el tubo en esta zona y haremos el efecto de compresión necesario. Recuerda sellar alrededor del tubo para que no queden agujeros por los que se generen fugas.

Ranura para el aire

  • El método empleado por el autor para inyectar el aire implica disponer de bombonas de aire u oxígeno comprimido, algo difícil de encontrar y peligroso de manipular. Una alternativa sencilla para no emplear bombonas de gas es la de recurrir a un soplador de los que se utilizan en los jardines para quitar las hojas secas. El soplador generará el flujo de aire suficiente para alimentar el reactor y permitir la combustión.  Lo que se puede hacer es adaptar la boca o salida del soplador al tubo de cobre del paso anterior, así el soplador hará pasar el aire por el tubo de cobre y se inyectará comprimido en el interior de la cámara de combustión.
  • Otros modelos modificados del reactor incluyen unas estructuras que permiten comprimir el aire que entra por la boca de admisión y usan directamente el soplador dirigido a la boca sin necesidad de crear el orificio y poner el tubo descrito en el paso anterior.

Cohete minijet terminado

Finalmente ya tenemos nuestro minijet casero terminado. Deberías repasar los pasos para ver si ha olvidado algo y comprobar que no existen defectos de fabricación, sobre todo en las uniones que hemos pegado. Después deberías tomar las medidas de seguridad oportunas, como anclar el soporte del motor a una plataforma rígida que aguante el empuje del jet, aislar todos los materiales inflamables que estén alrededor del motor antes de encenderlo por primera vez, preparar extintores por si hubiese un incendio incontrolado y mantener las distancias con el jet, sobre todo en su parte trasera donde sale el chorro.

Una vez preparado todo, para ponerlo en funcionamiento, debemos preparar el soplador justo delante de la toma de admisión para que meta aire dentro del jet, luego inyectaremos el combustible y haremos saltar la chispa para que se genere la combustión. Si todo va bien, el minijet comenzará a rugir y a funcionar. Controlando el flujo de aire y de combustible se puede controlar la potencia del mismo.

Según los test, este ramjet podría alcanzar los 193 kilómetros por hora aproximadamente. ¿Cuál ha sido tu resultado?, ¿has encontrado alguna modificación o mejora que beneficie al diseño?. Todos tus comentarios serán bienvenidos.

Más información – Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 1 (soporte)Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 2 (difusor y cámara de combustión)

Fuente – Cottrill Cyclodyne

0
Tienda ComoHacer.eu