Hoy os traemos un artículo de un usuario del blog que lo pidió a través del apartado de sugerencias. El objetivo de este tutorial es explicaros como se construye un sensor de movimiento. Este aparato permite detectar todo tipo de sucesos que ocurran en su entorno.

Su funcionamiento se basa en el cambio de estado que se produce cuando un objeto corta la trayectoria de las ondas que transcurren entre dos sensores. La señal recibida se pasa por un comparador de señales que, en el caso de encontrar alguna diferencia entre las señales de los sensores, hace que un elemento de aviso se active (altavoz, sirena, bombilla, etc.)

Un circuito que sigue el funcionamiento anterior es el siguiente:

Circuito de un sensor de movimiento.

Circuito de un sensor de movimiento 2.

En el circuito de la imagen observamos que todo comienza con dos resistencias LDR (su valor varia dependiendo de la luminosidad recibida). La señal de estos dos componentes se pasan, en primer lugar, por un circuito integrado operacional 741 que actúa como comparador de las dos señales y devuelve una señal en el caso de que las anteriores sean distintas. Posteriormente la señal se calibra con una serie de resistencias y se hace llegar a un temporizador 555 que pasados 10 segundos activa el buzzer.

Otra opción es utilizar un dispositivo que envíe rayos láser a una fotorresistencia que varía con el calor. Puede servirnos el típico láser que venden en un mercadillo. Cuando una persona corte la trayectoria del rayo luminoso, el valor de la fotorresistencia variará y la alarma saltará.

El esquema de este ejemplo es el siguiente:

Esquema de un sensor de movimiento.

Como veis el montaje no es muy complicado si se tienen unos mínimos conocimientos de electrónica. Los circuitos deben ser construidos en una placa de circuito integrado. Para aprender como se hace esto podéis pasaros por el siguiente tutorial: Cómo hacer placa de circuito impreso.

¡Más inventos!

¡Muchas gracias!

Something went wrong.

CUPÓN DTO ¡Únete a nuestra lista!

¡Únete a nuestra Newsletter y recibe un cupón DTO de bienvenida en toda la tienda!

Electrónica

27 Comentarios

A inventar!

A %d blogueros les gusta esto:

Send this to a friend