En estas épocas de crisis económica cualquier método de ahorro es bueno y sobre todo cuando el precio de la gasolina cada vez es más alto. Hoy os traemos algunos consejos que os permitirán ahorrar combustible en vuestros viajes.

Cómo ahorrar gasolina

En primer lugar cabe destacar que el consumo de un vehículo depende bastante de la tecnología de éste. No es lo mismo utilizar un coche de gasolina de hace 10 años que uno de gasoil moderno. Cada vez se desarrollan más mejoras que reducen el consumo como por ejemplo el cambio automático que nos ayuda a ahorrar realizando el cambio de marcha en el momento justo. Por lo tanto, si estamos interesados en un coche nuevo, puede que sea interesante invertir un poco más en tecnología ya que posteriormente saldremos beneficiados.

Además de los temas mecánicos y tecnológicos, la forma de utilizar el vehículo de cada persona influye en el consumo. Algunos consejos para mejorar el consumo son:

– En coches de cambio manual, realizar los cambios en el momento oportuno sin dejar que el motor suba a muchas revoluciones. Normalmente un motor diesel debe cambiar de marcha entre las 2000 y 2500 rpm. Además cuando lleguemos a la 5 marcha (que normalmente es la última en los vehículos actuales) el motor consumirá menos si nos mantenemos a una velocidad de 100-110 km/h.

Es preferible circular por autopista o autovía que por otras carreteras. Este tipo de carreteras suelen tener un asfalto mucho más cuidado, más recto y más preparado. Un coche normal suele consumir unos 4,5 litros cada 100 km en autovía y autopista y unos 8 litros en ciudad. Esta diferencia se debe al continuo cambio de marchas en suelo urbano.

Los neumáticos deben estar con la presión recomendada por el fabricante. Si llevamos una presión inferior, el neumático tiene mayor superficie de rozamiento con el asfalto y le cuesta más avanzar. También es bueno no llevar objetos grandes sobre la baca del coche y cerrar las ventanillas para conseguir una menor oposición del aire.

No realizar una conducción agresiva disminuirá nuestro consumo. Los acelerones y frenazo suelen consumir mucho combustible.

Recordad que podéis consultar cualquier duda a través de nuestro foro.