2

Fabrica un reproductor de audiolibros barato con la Raspberry Pi

Publicado por el .

 

Audiolibro con Raspberry Pi

Los audiolibros o audiobooks, son ediciones de los libros que han sido grabadas en voz para que tanto las personas con dificultades visuales, los que tienen problemas al leer o cualquier persona que desee gozar de un rato de literatura mientras cierra sus ojos plácidamente tumbado en el sofá, pueden utilizar.

Ya existen muchos audiolibros de los títulos más importantes de la literatura, pero si deseas escuchar algún otro libro técnico o no incluido entre los disponibles, puedes pasarlo a voz con algunas aplicaciones como TextAloud (Loquendo) para Windows o alternativas para Linux como eSpeak, capaces de pasar cualquier texto a voz y almacenarlo en un archivo mp3. O usar un método rutinario, leer el texto y grabarlo con un micrófono. 

Pues bien, para no andar dependiendo de un tablet, portátil u ordenador, que en caso de no disponer de uno resulta caro adquirirlo, puedes crear este lector de audiolibros fácil y muy barato utilizando la famosa Raspberry Pi y algunos elementos electrónicos igualmente baratos.

Componentes necesarios

Para crear tu propio Audiolibro necesitarás los siguientes materiales:

  • Raspberry Pi más los accesorios necesarios (carcasa, alimentación, cables, tarjeta SD 8GB, etc…) que puedes adquirir con este kit en nuestra tienda.
  • 1 botón (electrónico).
  • 2 resistencias, una de 330 ohmios y otra de 10K.
  • 1 LED azul.
  • Cables unifilares para realizar las conexiones.
  • Auriculares o altavoces portátiles.

Eso en cuanto a los componentes físicos. Además, también tendrás que descargar gratuitamente el siguiente software:

  • ISO del sistema operativo Raspbian (en el caso de adquirir el kit de nuestra tienda no es necesario, puesto que ya incluye NOOBS en la tarjeta SD para poder iniciar Raspbian).
  • Paquete mpd (Music Player Daemon)
  • Paquete mpc
  • Paquete mpd-python
  • Paquete pyudev
  • Y descargar un script en Python que te enseñaremos más adelante…

¿Inventamos juntos?, manos a la obra

Bien, lo que queremos crear es un sistema que comience a leer el audiolibro al iniciarse y generar un sistema de pausa y continuación con el botón que vamos a implementar. Para una reproducción sencilla. Además, el sistema debe recordar donde se quedó la reproducción, para que la siguiente vez que quieras continuar escuchando el libro continúe desde donde se quedó la última vez.

El sistema solo puede recordar un libro, por lo que solo puedes cargar un audiolibro a la vez, si deseas cargar otro (desde un pendrive), el recordatorio del anterior se borrará. Es una limitación que tiene este aparato. Pero a cambio ofrece muchas otras ventajas, como la comodidad y facilidad de uso y soportar múltiples formatos (mp2, mp3, mp4, acc, ogg, wav, etc…).

Comenzamos el proceso de fabricación creando el circuito electrónico con las resistencias, el botón y el LED. Este pequeño y sencillo circuito debe ir conectado a los pines GPIO de la placa Raspberry Pi. Concretamente se conectarán a GPIO 17 y 24, el resto de cables se conectarán a conexiones de 3,3v y GND como vemos en la siguiente imagen.

Circuito electrónico para AUdiolibro

Para integrarlo todo en la caja, puedes adherir los cables que has empleado y la resistencia a una cara interior de la carcasa de la Raspberry Pi. Ten cuidado para no situarlas en un lugar donde roncen o no cierre la caja. Una buena zona es el centro de la carcasa, la que está marcada con un circulo verde en la siguiente imagen. Para fijar los cables y resistencias puedes usar celo o una pistola termoencoladora.

Circuito carcasa

El botón debes dejarlo fuera de la carcasa para poder pulsarlo cuando lo necesites. Para ello, puedes hacer una pequeña perforación en la carcasa de plástico ayudado de un taladro y colocar el botón pegado a ella o simplemente hacer una mueca por un lateral y sacar el cableado con el botón hacia el exterior para no dañar la carcasa.

Ahora inicia la Raspberry Pi con el sistema operativo Raspbian, si es la primera vez que lo haces y no tienes conocimientos, puedes consultar nuestro tutorial sobre la puesta en marcha de la Raspi.

Desde la consola de comandos de Raspbian vamos a instalar los paquetes necesarios. Para ello usaremos los siguientes comandos:

sudo apt-get install mpd
sudo apt-get install mpc
sudo apt-get install python-mpd
sudo apt-get install python-pyudev

Continúa con estas líneas para completar la configuración, creando un directorio y generar unos enlaces simbólicos necesarios:

sudo mkdir -p /music/usb
sudo ln -s /var/lib/mpd /music/mpd
sudo ln -s /var/lib/mpd/music /music/mp3

Luego debes copiar el script que tienes que descargar desde este enlace en el directorio /home/pi.

Con el editor de texto nano, debes modificar el script Python utilizando la siguiente orden en la consola (aunque también puedes hacerlo con tu editor de texto preferido en modo gráfico):

nano /home/pi/tobabp.py

Dentro debes cambiar lo siguiente:

BUTTON = 17
LED = 24

Ahora haremos una prueba. Para ello, copia un audiolibro en mp3 (o cualquier canción también valdría para realizar la prueba) en un pendrive USB. Tan solo queremos ver si lo reproduce. Conecta el stick al USB (al que previamente debes haber renombrado con el nombre de “1GB” sin comillas) de la Raspi y teclea lo siguiente:

sudo mount /dev/sda1 /music/usb
sudo /etc/init.d/mpd stop
sudo rm /music/mp3/*
sudo cp /music/usb/* /music/mp3/
sudo umount /music/usb

Ahora ya puedes retirar el stick del puerto USB. Continua realizando lo siguiente:

sudo rm /music/mpd/tag_cache
sudo /etc/init.d/mpd start
mpc clear
mpc ls
mpc ls | mpc add
sudo /etc/init.d/mpd restart
mpc play

Inserta los auriculares o los altavoces y teclea lo siguiente:

sudo python /home/pi/tobabp.py

Como ves, hasta aquí necesitas de teclado y pantalla para realizar las configuraciones, pero eso ya no será así a partir de ahora, que tan solo necesitas tu cajita con la Raspi y los auriculares/altavoces. Para que sea automático, teclea esto:

sudo crontab -e

Y luego añade la siguiente línea para que se inicie el script cada vez que arrancas el sistema y no tengas que volver a realizar los pasos previos:

@reboot python /home/pi/tobabp.py & sudo reboot

Se reiniciará y tras el reinicio, listo. Conecta de nuevo el stick USB y el LED debe lucir, indicando que se está copiando el audio a la Raspi y una vez se apague significará que puedes retirar el stick del USB. Para iniciar la reproducción pulsa el botón. Si quieres parar, pulsa de nuevo el botón para parar si lo deseas.

Espero que disfrutes mucho de este pequeño proyecto para tu Raspberry Pi, cualquier duda puedes usar los comentarios.


2 comentarios

  1.   katherine dijo

    al teclear los comandos sudo rm /music/mp3/*,sudo cp /music/usb/* /music/mp3/ da error y no se reproduce el audio.
    alguna sugerencia o que podria hacer al respecto.gracias
    estoy haciendo este proyecto para mi clase de sistemas y me interesa mucho saber como lo puedo hacer funcionar.

    1.    Isaac PE dijo

      Hola,

      Por favor, reporta el mensaje de error para saber de que se trata y poderte ayudar.

      Gracias y un saludo!

A inventar!