5

Introducción a Arduino: un universo electrónico en una sola placa

Publicado por el .

Logo Arduino

Posiblemente sepas qué es Arduino o tal vez seas uno de los que no lo sabe aún. Arduino es una placa de bajo coste con un éxito comparable al de la Raspberry Pi, aunque sus usos sean bien distintos. Este artículo es la introducción a esta fantástica plataforma, pero próximamente se publicarán más artículos sobre casos prácticos para que veas lo que se puede conseguir con Arduino.

En principio no necesitas tener conocimientos de electrónica o programación, ya que en los artículos intentaremos explicártelo todo paso a paso. Así que no te preocupes en ese sentido, aunque si ya tienes unas bases, mucho mejor. Pero cuando empieces a crear tus proyectos con Arduino verás como tus conocimientos sobre estas técnicas se han incrementado, y prácticamente sin darte cuenta, sin esfuerzo. Aunque siempre puedes descargar este curso práctico gratuito en PDF sobre la plataforma Arduino.

Tanto los estudiantes de electrónica, como aquellos aficionados que les guste hacer inventos electrónicos en casa, o los profesionales del sector, son usuarios perfectos para la plataforma Arduino. ¿Por qué no te unes al club y adquieres ya una de estas placas para comenzar?.

¿Qué es el Open Hardware?

Muchos sabréis que existe el Open Source o software libre, pero un porcentaje menor habrá oído hablar del Open Hardware. Pues sí, existe el hardware libre o abierto. Se trata de todo aquel hardware cuyas especificaciones, diagramas y todo tipo de información se distribuye de forma libre. Así todos los secretos están a tu alcance, puedes saber como está hecho y como funciona para conseguir realizar todos tus proyectos con él.

El hardware propietario con sus limitaciones restringe casi toda la información relevante de un producto, por tanto puedes saber bien poco, a no ser que sepas de ingeniería inversa. Eso evita copias y derivados que puedan ser distribuidos sin el consentimiento del fabricante, pero mina la voluntad de todos aquellos que quieren aprender y crear su propio hardware sin restricciones.

Open Hardware

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa o plataforma de hardware libre con la que podrás satisfacer tus necesidades. El hardware de Arduino es bien simple, se compone de una placa electrónica con un microcontrolador Atmel (disponibles tanto basados en arquitectura AVR como en ARM), unas entradas y salidas de tipo digital y analógico, así como puertos de conexión y alimentación.

Arduino UNO

El precio de estas placas no es elevado (además en nuestra tienda lo tendrás siempre al mejor precio del mercado) y de entre los modelos de Arduino existentes (Uno, Mega, Due, Leonardo, Mini, LilyPad,…). Lo que varía de un modelo a otro es básicamente la cantidad de entradas y salidas disponibles, así como el tipo de microcontrolador que integran. El más común es el Arduino UNO. Esta placa podrá ser tu compañera de proyectos y conseguirás hacer realidad todas esas ideas que por ahora solo estaban en tu cabeza.

Por cierto, sabes que Arduino es un proyecto italiano y su nombre germánico que significa algo así como “El que ayuda a los amigos”. Pues sí, Arduino te puede ayudar a facilitarte tus trabajos cotidianos creando algún artilugio, puede enseñarte mucho sobre electrónica e incluso hacerte ganar dinero. ¿No te lo crees?, continúa leyendo…

¿Qué necesito para empezar?

Para empezar necesitas la placa de Arduino y un entorno de desarrollo integrado (IDE). El IDE es un software que se puede descargar de forma gratuita desde la web oficial de la plataforma Arduino, donde también encontrareis mucha información interesante sobre esta plataforma. Arduino IDE está disponible para Linux, Mac OS X y Windows, así que no tendrás ningún problema de compatibilidad en este sentido.

Arduino IDE Interfaz

Con el entorno de desarrollo y la placa de Arduino ya podrás comenzar a realizar tus proyectos. Eso sí, también tendrás que tener las piezas electrónicas necesarias para tu proyecto o shields de Arduino. Por ejemplo, si deseas hacer un semáforo con Arduino necesitarás unos LEDs de color rojo, ámbar y verde, así como algunas resistencias… Pero tranquilo, los componentes electrónicos son extremadamente baratos, así que por unos euros tendrás todo lo necesario para empezar a crear.

Para facilitarte las cosas, los desarrolladores han creado complementos para la plataforma que evitan que tengas que aprender el lenguaje de programación. Uno de estos complementos es ArduBlock, que permite programar Arduino de forma gráfica. Así que sería también aconsejable tenerlo presente (en el curso en PDF tienes la información sobre su instalación y utilización, tanto de Arduino IDE como de ArduBlock).

¿Qué puedo hacer con Arduino?

Casi de todo. Se podría decir que el límite es tu imaginación y la tecnología actual disponible. Pero con Arduino se pueden hacer desde proyectos muy simples que pueden encender unas cuantas luces hasta sofisticados sistemas de control o robots.

Otra de las barreras que nos podemos encontrar son la cantidad de entradas y salidas que tiene una placa Arduino e incluso la memoria disponible para guardar nuestro programa, pero esto se puede solucionar utilizando varias tarjetas Arduino conectadas en serie, como ya irás viendo en algunos artículos prácticos que publicaremos. Pero no te desilusiones, en principio una sola de estas placas puede ejecutar tareas muy complejas.

Arduino Comohacer

¿Puedo ganar dinero con Arduino?

La respuesta corta es sí. Al tener una licencia libre es extremadamente flexible y todo lo que crees con él puedes comercializarlo. La licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 bajo la que se distribuye Arduino es abierta y permite una libertad de creación. Con ella es posible crear distribuciones propias de las placas Arduino para venderlas por tu cuenta o modificaciones, así como hacer dinero con tus propios proyectos creados con la placa oficial de Arduino.

Básicamente la licencia nos permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer uso comercial de la obra. Siempre y cuando reconozcamos los créditos de la obra oficial, la distribuyamos bajo la misma licencia y no utilicemos el nombre registrado de Arduino para nuestra propia obra.

Eso es lo bueno del copyleft y del hardward y software libre. Si deseas obtener más información sobre la licencia de la plataforma, puedes consultar el apartado de la web oficial sobre ello.

Comprar – Arduino UNO rev 3

Más información – Crear un Media Center con tu Raspberry Pi y XBMCCurso práctico gratuito de Arduino


5 comentarios

  1.   ReCreando dijo

    Hola, gracias por vuestro artículo.
    Quería preguntar, basandome en mi ignorancia, ¿cómo se llaman los profesionales que trabajan con Hardware Open Source?

    Es decir, por ejemplo, si necesitara realizar una página web, contrataría a un programador web. Si necesitara hacer un ROBOT con ARDUINO (por ejemplo), a quién debo contratar?

    Desde ya, gracias por sus comentarios.
    Saludos

    1.    Isaac P.E. dijo

      Hola. Los que trabajan con hardware, ya sea abierto o cerrado, normalmente son ingenieros electrónicos. Si están especializados en robots pues habrán estudiado ingeniería robótica o incluso mecatrónica…

      Espero haber resuelto tus dudas. Para cualquier otra cuestión, no dudes en preguntar. Saludos

  2.   juanma dijo

    hola a todos….gracias por vuestro trabajo…tengo una duda: si creo un producto derivado de arduino, por ejemplo un producto compuesto por un arduino y sensores y quisiese comercializarlo es necesario obtener el FCC para poder comercializarlo?….un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda.

    1.    Isaac PE dijo

      Hola, dependiendo de su uso puede que deba pasar ciertos controles. La FCC es una agencia de Estados Unidos, así que si lo comercializas fuera de ese país no tendrás que registrarlo en dicha asociación. Pero supongo que para vender el producto a gran escala necesitas algunos certificados… Quizás debas informarte de eso con alguien que sepa de leyes.

      Pero yo creo que si lo vendes a pequeña escala no debería de haber problema, puesto que las placas Arduino ya han pasado dichos controles y los sensores y componentes electrónicos que integras también la han pasado por separado, sino ninguno de esos componentes se podría vender.

      El problema vendría si tú has fabricado alguno de los componentes… o por ejemplo si lo quieres destinar a ciertos campos más críticos como la medicina. Donde cualquier aparato debe pasar unos análisis e inspecciones rigurosas.

      Saludos y siento no poder ayudarte más en esto. Pero no somos expertos en leyes y comercio…

  3.   Luis dijo

    Hola…me encontre esta Pagina Web con esta informacion muy valiosa, me dedicara a leer su contenido…bueno me gustaria comenzar en este mundo de Arduino, mi projecto sera fotografiar gotas de agua, usando el sistema de Arduino….. de aqui mi primera pregunta… Cual es la diferencia entra el Arduino Nano v3 y el Arduino mini Usb? Bueno muchas gracias por la respuesta. Luis

A inventar!