9

Un cuchillo artesanal, aprende a hacértelo tu mismo

meneame_share

Cuchillo artesanal terminado

Desde siglos atrás al hombre siempre le han apasionado las espadas y los cuchillos, por eso en ComoHacer.eu queremos trasladar esa época a la actual, siguiendo los pasos que te vamos ha indicar podrás crearte tu propio cuchillo artesanal, bien para hacerle un regalo a un amigo o bien para cazar o pescar…

Materiales y herramientas

  • Ballesta de coche o placa de acero (del grosor que deseemos el cuchillo).
  •  Un cuerno de venado o plástico duro.
  • Remaches ó tornillos de tuercas ciegas.

Diseñando el cuchillo artesanal en una plantilla

Para esto se puede utilizar la imaginación de cada uno, existen miles de tipos de cuchillos artesanales, nosotros nos vamos a centrar en uno básico, para ello tendremos que dibujar en una plantilla que sea dura, tipo cartón, el cuchillo que queremos hacer, siempre teniendo en cuenta sus dos partes, la parte del filo y la parte de la empuñadura.

Esta parte es importante por que deben tener la misma proporción de acero las dos partes, para que el cuchillo este equilibrado.

Una vez que tengamos dibujado el cuchillo artesanal que queramos tener, pasamos nuestra plantilla al acero.

Molde del cuchillo en la plancha de metal

Cortar con la amoladora o radial

Una vez tengamos realizado el diseño del cuchillo y tengamos perfectamente dibujado el boceto en el acero, procederemos a cortar con mucho cuidado y paciencia el acero con la amoladora ó radial.

En este paso no os preocupéis mucho por que os queden rebabas de acero o algún corte imperfecto, ya que posteriormente lo lijaremos y veremos como todos esos fallos van desapareciendo.

Cuchillo artesanal ya cortado

Templar el acero de nuestro cuchillo artesanal

Este paso es muy importante ya que es aquí donde daremos la fuerza al acero del cuchillo para que no se rompa o se fracture con el tiempo.

Para esto necesitaríamos un horno industrial, pero como no lo tenemos y la gran mayoría de vosotros no lo tenéis, utilizaremos una barbacoa, o simplemente hacer un agujero en el suelo y poner cuatro ladrillos de paredes, echar carbón y cuando lo hayáis prendido, metéis el cuchillo un tiempo considerable, hasta que se ponga totalmente rojo.

Templando el acero del cuchillo

Una vez lo tengáis el cuchillo al rojo vivo, tenéis dos opciones o lo dejáis que se enfríe por si solo, el acero no queda tan duro, o lo metéis en una lata de aceite usado y dejáis que se enfrié, aquí tenéis que tener cuidado por que si el acero esta muy caliente, puede salir una llama y quemaros, aquí decidís vosotros que método usar.

Pulido del acero y su afilado

Aquí podemos pulir nuestro cuchillo artesanal con la amoladora usado discos especiales que existen para pulir, o bien utilizaremos una lijadora de banda, con esta ultima el resultado es mucho mejor y el filo de nuestro cuchillo quedara mejor, dándole la forma y el afilado que queramos.

Afilando el cuchillo artesanal

Las cachas

Para poner las cachas a nuestro cuchillo, primero tendremos que haberle dado dos o tres taladros para poder sujetarlo con unos remaches o tornillos de tuercas ciegas (se compran en cualquier lado).

Nosotros en este caso hemos utilizado un cuerno de venado, se puede utilizar el material que más te guste, siempre que sea más o menos cilíndrico.

Colocando el mango del cuchillo

Se corta a medida y luego se parte en dos, y así tendremos las dos cachas de nuestro cuchillo, ya solo queda hacer los mismos taladros que le hiciste al acero, pero a nuestras dos cachas y posteriormente sujetarlo con los remaches.

Finalmente se le puede poner una pieza metálica entre la cacha y la hoja del cuchillo, pero eso es a gusto de cada uno. Con todo esto tendremos hecho nuestro cuchillo artesanal, no te preocupes si no te ha salido a la perfección, en cuanto hagas varios, querrás hacer más y ya verás como los siguientes te van saliendo más perfeccionados.

Más información - Cómo se fabrican los cuchillos, Lijadora de banda en Wikipedia

Materiales y herramientas – Radial, Lijadora de bandaTaladradora


meneame_share

9 comentarios

  1.   Sorcillerie dijo

    Muy interesante. Esto a mi marido le va a encantar.

    1.    Martin Perez Rodriguez dijo

      que esposa mas buena onda xD

  2.   Elcapito dijo

    …………………. .. … /´ /)
    …………………. ..,../¯ ..//
    ………………… …./… ./ /
    ……………….. ..,/¯ ..//
    ……………….. ./… ./ /
    ……………/´¯/’ …’/´¯`•¸
    …………./’/…/… ./… …./¨¯
    …………(‘(…´(… ……. ,~/’…’)
    …………………… ….. ../…./
    …………….”……. ….. . _.•´
    ……………………. ….. ..(
    ……………………. ….. …

  3.   Oscarecordero dijo

    el ejemplo de elaborar un cuchillo es excelente, pero me gustaría que incluya el metal con que se divide la hoja del puño y como se elabora

    1.    carlos dijo

      como templar un cuchillo hecho con espirales de suspensión de autos.

  4.   Kimi Martin dijo

    Esta primavera pasada hice un cuchillo muy parecido, lo unico que más grande en el cortijo de mis suegros… una pena se quedo tirado por algun sitio sin darle al final la utilidad para la que lo hice….Abrirme paso entre las cañas del rio jeje!

  5.   Albenoguera dijo

    gracias por todo y de especial maner por lo del aceite.

  6.   Marcelo Díaz dijo

    me encanto, muchas gracias, ¿no se puede templar con agua?

    1.    Kenyirolinks dijo

      si, peeero tienes que darle despues otro tratamiento para que no quede quebradizo.

A inventar!