18

Especial: Cómo hacer un detector de metales II

Publicado por el .

Plato detector de metales

En esta segunda entrega de nuestro primer invento especial, os vamos a enseñar a hacer el plato, cuya finalidad no es otra que la detección misma del metal, será el punto de interacción con el suelo.

2- El Plato

2.1- Materiales

Materiales para hacer detector de metales

  • Madera de contrachapado (0,5m x 0,5m) de un grosor de unos 3 milímetros.
  • 5 metros de bobina de 0,5 milímetros, los cuales tenemos en nuestro pack de materiales para este proyecto.
  • Ficha de empalme de 10A, no van a pasar 10 amperios por ahí, simplemente ese tamaño de ficha es el más cómodo para trabajar con ello.
  • Cable de unos 3 metros de largo de 2,5 mm de sección, con dos hilos, sus dimensiones también se ciñen a la comodidad.
  • Soporte metálico para unir el plato con el palo.
  • Bolsa de plástico (de tu supermercado favorito), su función no es otra que proteger el plato de posibles arañazos, es opcional y no influye en la detección.

2.2- Montaje

  • En primer lugar vamos a empezar a hacer el sandwich que formará el plato físicamente, tendremos que cortar tres círculos perfectos (perfectos para que la detección no sufra interferencias). Dos de esos círculos tendrán un diámetro de 16cm (serán los exteriores) y el otro 15cm de diámetro (es el que irá en medio de los otros dos).

construccion-plato

  • Cuando los tengamos cortados, les hacemos unas muescas en las superficies que irán pegadas, así conseguiremos mayor adherencia. Acto seguido los pegamos con cola para madera, teniendo muy en cuenta que quede bien centrado y sin ninguna ranura en las uniones interiores. El resultado será muy parecido a este:

Plato pegado

  • El siguiente punto, bastante importante para la calidad del detector, es enrollar la bobina al plato, para ello haremos dos agujeros (1 en la imagen) en el borde de la capa superior (la entrada y la salida del hilo de la bobina).
  • Pondremos la ficha de empalme (2 en la imagen  (atornillada a la madera por supuesto) junto a ellos intentando que coincidan en paralelo para no forzar los hilos. Acto seguido, colocaremos una de las puntas, a través de uno de los dos agujeros antes hechos y en la ficha de empalme, daremos diez vueltas al plato, metiendo el otro extremo por el otro agujero y enchufándola después también a la otra borna de la ficha de empalme. Para que lo veáis mejor os pongo esta imagen:

Plato detector de metales

  • Al hilo de la bobina que quede al aire se le puede poner silicona para protegerlo mejor, incluso a todo el borde del plato (esto no afectará a la detección), después de hecho esto, se procederá a poner la unión entre el plato y el palo, este punto no tiene mucha historia, lo único que tendréis que tener en cuenta es que el soporte metálico (3 en la imagen) quede justo en el centro (así será más cómodo a la hora de abrirlo y cerrarlo).
  • A partir de aquí enchufaríamos el cable de 3 metros a las otras dos bornas de la ficha de empalme y lo subiríamos hasta el otro extremo del palo haciendo una espiral por el mismo. En este punto recomiendo hacer la comprobación de continuidad con un polímetro en posición óhmetro en los extremos del cable de tres metros para ver si existe algún corte del cable o mala conexión en todo el circuito de cable-bobina.

Con esto tendremos terminado el plato de nuestro detector de metales, más chulo que un ocho, en el siguiente post del detector, nos pondremos manos a la obra con la caja, dónde tendremos más trabajillo, por supuesto, cualquier duda en el foro.

Comprar – Materiales para hacer el detector de metales

Más información – Cómo hacer un detector de metales ICómo hacer un detector de metales III


18 comentarios

  1.   saulomartinez ocampo dijo

    es muy dificil conectar el monitor a un detector corriente como el que estas enseñando gracias

  2.   stefi dijo

    :sidefrown: es muy bueno pero ahora estoy buscando para hacer uno con mejor capacidad si me doy el trabajo de hacer algo que sea bueno y gracias

  3.   José Martínez dijo

    Primero: Muy buen trabajo al subir una guia para hacer un deterctor de metal.

    Segundo: Yo se que la bobina grande es para crear un campo magnetico y que al sentir el metal este haga un cambio en la onda y eso haga sonar el sistema, pero para que sirve la pequeña bobina que se encuentrar en la parte de arriba.

    Tercero: Cual es el Calibre de los cables que son usados en la casa donde estan los circuitos.

    Cuarto: Que son las fichas de empalme de 10A

  4.   Alberto Navarro dijo

    Muchísimas gracias por los alagos, pero estoy ya cansado de decir, que las preguntas se hagan en el foro para no llenar los artículos con preguntas.

    Muchísimas gracias por interesarte en el proyecto y espero que me ayudes a mantener esta comunidad limpia.

    Saludos!!!

    1.    mario maynez dijo

      hoy empiez a construirlo ya tengo todo me asegure de toner primero todos ls componentes haber que tal funciona

  5.   pitero dijo

    bueno dicen que es muy facil hacer un detector ademas de hacerlo tiene que funcionar. yo creo qhe merese la pena comprarlo mejor que complicarse la vida.

    1.    lucas dijo

      comprate uno de 11.000$ en mercado libre xD

  6.   alejandro gonzalez dijo

    hola, fijate que realice el circuito del detrector de metales y antes de seguir con lo demas lo quise probar conectandole caimanes y no realizo ninguna señal. Lo hice y quedo como lo explicas, no se que halla quedado mal. agradesco tus comentarios

  7.   adri dijo

    oye alberto, como el plato recoge la señal electromagnetica indicando q hay metal en el suelo?

  8.   luis dijo

    hola bueno e intentado aser el detector de metales pero no sale aber si me mandas la foto de la placa agigantada pa copiarla igual nose por que los condensadores seme recalientan sera quelos estoi colocando mal o sera alguna resistensia estaran al rebes por fabor alludame a ser este detector de metales bueno te agradesco

  9.   Nahuel Prieto dijo

    Hola, excelente sinceramente. Lo que si te queria preguntar si podes subir el archivo en PDF por otro servidor que no sea megaupload, algo asi como mediafire. Muchas gracias

  10.   Andy dijo

    Hola, un tutorial magnífico pero me pasa lo mismo que a Nahuel, Megaupload está cerrado y no es posible conseguir el tutorial en pdf.

    Por favor, súbelo si es posible a otro servidor

    Gracias

  11.   Eglinson dijo

    pueden bajarme el plano de como hacer un plato para detector de metales al correo eglinson@gmail.com

  12.   Sergillo_37 dijo

    el tutorial completo que subes en el video lo has subido con megaupload creo??? por que no deja abrir!!! hay forma de que lo pases con otro gestor??? esta excelente el trabajo?? hoy quiero empezar a construirlo
     

  13.   BRUNO ADRIAN AGRELO CLINTON dijo

    que pasa si al confeccionar el plato de mi detector de metales casero,le doy mas vueltas de cobre?logro mejor sencibilidad?

  14.   wii dijo

    hola una radio am funciona como caja o es muy debil? que alguien me explique porfa y si puedo cambiar algun componente de la am para que sea mas potente

  15.   Juan Manuel bustos dijo

    Hola e tratado de hacer las bobinas y no me funcionan usted me podría explicar como hacerlas

A inventar!