108

Especial: Cómo hacer un panel solar fotovoltáico

meneame_share

Como lo prometido es deuda y me han llegado muchas peticiones de traducción del manual, lo he traducido yo personalmente (nada de Google traductor y con mucho sudor…) para que lo entendáis a la perfección, ahí os va:

Las características de este panel solar son, 60w de potencia, 3A de corriente y 12v de tensión, por poco más de 70 €, cuando uno en tiendas de estas mismas características supera perfectamente los 200 €, nada que envidiar vamos. Además tienes toda la confianza de ComoHacer.eu ya que nosotros mismos vendemos los materiales para que puedas realizarlo.

Panel solar casero

¿Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz solar en electricidad. Sin embargo, hace falta una gran cantidad de células para crear una potencia significativa, y son muy frágiles, por lo que las células individuales se montan en paneles con varias de ellas. Los paneles tienen suficientes células para hacer una buena cantidad de energía y proteger, a su vez, las células de los elementos.

Células solares

He comprado un par de bloques de células de 3×6 pulgadas mono-cristalino (las tenemos en nuestra tienda oficial al mejor precio). Se necesita un total de 36 de este tipo de células solares conectadas en serie para hacer un panel completo. Cada célula produce aproximadamente medio voltio. 36 paneles de estos darían aproximadamente unos 18 v que nos servirían para cargar baterías de 12 v (las de coche vamos), (Sí, necesitas estos 18 v para poder cargar efectivamente una batería de 12 v). Este tipo de célula solar es tan fina como el papel y tan frágil como el vidrio. Son muy fáciles de romper.

Células solares 2

Existen muchos tipos de tamaños de células además del 3 x 6 pulgadas. Puedes utilizar el tamaño que mejor te parezca para la fabricación de tu panel, simplemente tienes que tener algunas cosas en cuenta:

- Las células del mismo tipo producen el mismo voltaje no importa de que tamaño sean. Por lo tanto, siempre serán el mismo número de células.

- Las células más grandes producen más corriente (amperios) y las células más pequeñas producen menos corriente.

- La potencia total de su panel está determinada por la fórmula, P (potencia) = V (voltaje) x I (intensidad).

Por lo tanto, el uso de células grandes, dará mayor potencia, pero el conjunto será más pesado y el uso de células más pequeñas hará más ligero el panel, pero producirá menos. Además, no es recomendable juntar células de diferentes tamaños. Esto hará que las más pequeñas limiten su panel con lo que las más grandes no funcionarán a máxima potencia.

Estas células de 3×6 pulgadas, tienen una intensidad de 3 A . Como dije antes, puse 36 de estas en serie para obtener 18 v más o menos. Haciendo los cálculos, con estas características deberíamos obtener unos 60 W de potencia con un sol normal. En principio no parece mucho, pero el uso principal de este panel será, funcionar durante todo el día para alimentar unas baterías que luego darán unas cuantas horas de luz durante la noche. Cuando compres las células y las tengas en casa, asegurate de guardarlas en un lugar seguro alejado de niños y mascotas para que no se partan y no te sirvan para nada.

Soporte panel solar

Un panel solar es en realidad un cuadrado perfecto, en este caso dos cuadrados perfectos. Hice el panel de manera que los bordes del mismo no hicieran sombra a las células. Está hecho con una placa de madera de 3/8 pulgadas de espesor de madera contrachapada, más piezas de ¾ x ¾ en los bordes. Las piezas son pegadas y se atornillan en el lugar. El panel completo tendrá 36 células de 3 x 6 pulgadas. Preferí hacer dos grupos de 18 células cada uno para hacer más fácil el montaje. Por lo tanto, debe de haber un divisor en el medio de ambos paneles y encajar a la perfección en los huecos.

Medidas panel solar

Este es el boceto que hice para que veáis las dimensiones exactas de cada parte del panel. Todas las dimensiones son en pulgadas. Las piezas ¾ x ¾ van alrededor de todo el panel y dividiéndolo por el centro. Esta es la manera en la que decidí hacerlo, siéntete libre de cambiar algo, ya que no afectará en nada a su funcionamiento.

Mitad soporte panel solar

Aquí está una muestra de cerca de la mitad del panel principal. Este tendrá 18 células en su interior. Véase los agujeros de la parte inferior del panel (si, esa es la parte de abajo). Se trata de agujeros de ventilación para mantener la presión del aire en el interior del panel, igualada con la del exterior y para dejar escapar la humedad. Estos agujeros deben estar en la parte inferior del panel o la lluvia o el rocío podrían dañarlo al entrar dentro. También debe haber agujeros de ventilación en el centro divisor entre los dos sub-grupos.

Soporte panel solar mas forro

El siguiente punto fue cortar dos piezas de madera agujereada y colocarlas a la perfección en el interior de ambos huecos. Estas piezas servirán de sustento para ambos sub-paneles. Deberá ir atornillada. Si usted no tiene este tipo de madera a mano, puede utilizar cualquier otro tipo de material parecido que no sea conductor de la corriente.

Soporte panel solar mas forro y cubierta

Para proteger las células solares de las inclemencias del tiempo, el panel tendrá un plexiglás encima. Aquí usé dos trozos de plexiglás que tenía por ahí tirado. Podría usarse también cristal, pero es mucho más frágil. Este sería el resultado sin las células montadas.

Cubierta rota

En esta foto podéis ver como se ha roto el borde del plexiglás en el divisor del centro mientras estaba perforando con una broca de 1 pulgada. Tened cuidado al trabajar por estas zonas ya que son lugares muy delicados.

Soporte pintado

Forro pintado

Acto seguido, le he dado varias capas de pintura a todo el conjunto de maderas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de la humedad. El porqué de la elección del color no es otro que la disponibilidad de esa pintura en mi garaje.

Ahora que está la estructura del panel terminada, ha llegado el momento de dejar listas las células solares.

Derritiendo cera del panel solar

Como he dicho anteriormente, la obtención de las células solares con cera fue un verdadero dolor de cabeza. Después de algún ensayo y error, encontré una forma que funciona bastante bien. El primer paso es un baño en agua caliente para derretir la cera y separar las células unas de otras. No deje que hierva el agua o las burbujas golpearan las células unas con otras bruscamente. Asimismo, hervir el agua puede causar que las conexiones de las células se separen. También recomiendo poner el bloque de células en el agua fría y, poco a poco, calentar el agua hasta justo antes de llegar al punto de ebullición (100ºC), para así evitar golpes violentos de calor. Ten a mano unas pinzas para ir sacando con cuidado las células del agua. Trate de no tirar demasiado fuerte de las pestañas de metal para no romperlas. En mi opinión, esta es la peor manera de separar las células, pero no tenía otro remedio.

Derritiendo cera del panel solar 2

Esta foto muestra la configuración completa que usé. El primer baño de agua caliente para la fusión de la cera es el de la parte trasera derecha. A la izquierda, en frente, está el baño de agua caliente y jabón. A la derecha, también en frente, está el baño de agua caliente. Todos se encuentran en las ollas justo antes del punto de ebullición. Primero pondríamos los bloques de células en la olla de arriba a la derecha, para fundir toda la cera, después lo meteríamos en el de abajo a la izquierda, que contiene jabón, y por último lo metemos en la última olla para limpiar los restos que queden, esta olla contiene agua caliente únicamente. Secaremos las células con una toalla. Recomiendo que cambies el agua frecuentemente por agua limpia. Si aún así, después de este proceso, queda algún resto de cera, puedes darle con un poco de disolvente.

Células solares secándose

En esta foto tenemos las células secándose, en este punto, son muy frágiles y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de manipularlas. Ahora es el momento de montar las células en el panel.

Soldando células solares

En primer lugar dibujé con un lápiz una cuadrícula con las 18 células en el panel agujereado dónde las colocaremos más adelante. Más tarde las coloqué boca abajo para poder soldarlas entre ellas. Debemos soldarlas en serie y después buscar la manera de unir ambos bloques. Sueldala como ves en la imagen y asegurate de que el espacio que dejas entre célula y célula sea el mismo para el resto.

Células solares soldadas

Usa un soldador de baja potencia y dale un repaso de estaño antes de empezar a soldar para hacerlo más fácil, dale poco a poco para no romperla o sobrecalentarla, y no empujes mucho tampoco.

Células solares soldadas 2

Repetí el paso anterior dos veces más hasta tener 3 filas de 6 células cada una, que hace un total de 18 células que forma la mitad del panel completo.

Los 3 grupos de 6 células deben ser conectados en serie, así que debemos colocar la del medio al revés (girada 180º). Tened en cuenta que las tenemos boca abajo, así que deberemos ver cual es la posición que querremos para cuando estén en su posición original.

Dibujo del pegamento de las células solares

El encolado de las células es un poco difícil debido a la fragilidad de las mismas. Pon una pequeña gota de silicona caliente en el centro de cada célula y ve pegandola poco a poco en el panel agujereado que teníamos guardado (siguiendo la cuadrícula dibujada, por supuesto). Presiona un poco en cada célula para que se adiera mejor. Es recomendable otro par de manos para esta labor.

No utilice demasiado pegamento, ni por cualquier sitio, únicamente en sus centros. Así tendrá más movilidad para los sobrecalentamientos y la dilatación. Si le pones demasiado pegamento y las dejas fijas, lo más seguro es que se fisuren con el tiempo.

Mitad del panel solar montado

Aquí está la mitad del panel terminado.

Detalle cables del panel solar

Para la interconexión de las líneas de células, he usado hilo de cobre trenzado, uno por arriba y otro por abajo en la imagen. Luego puedes fijarlo con un poco de silicona caliente.

Prueba mitad del panel solar

Esta es la primera prueba que hice con la mitad del panel, como veis, casi sin sol, da un poco más de la mitad de tensión que el grupo entero (9,31v), eso es bueno. Ahora lo único que tenía que hacer es montar otro como ese.

Cuando tenga los dos paneles completos, puedo interconectarlos entre si en serie y montarlos en el cajón de madera.

Detalle uniones panel solar

En cada lado del panel, dejé un hueco para poder colocar unos tornillos que me ayudarían a anclarlos firmemente al tablón, son cuatro en total por cada medio panel.

Detalle pasante del cable del panel solar

¿Os acordáis de los agujeros de ventilación entre paneles?, pues esos son los huecos que he utilizado para interconectar un panel con el otro. Otra vez más, cuando los tengamos interconectados, fijaremos todos los cables con silicona caliente.

Detalle diodo

Cada sistema de energía solar necesita un diodo de bloqueo en serie con los paneles para evitar que el panel descargue las baterías por la noche o en días muy nublados. En este caso he utilizado un diodo Schottky con un aguante de 3,3 amperios. Este tipo de diodos tienen una menor perdida que los diodos rectificadores, por eso la razón de usarlos. Cada vatio cuenta. Los tenemos incluidos en el pack que vendemos en nuestra tienda.

En un principio mi plan era montar el diodo en serie con el cable positivo fuera del cajón, pero después, leyendo las especificaciones del diodo, me di cuenta que era más eficiente cuanto más caliente estuviera, así que lo monté dentro. Un poco de silicona para fijarlo y listo.

Detalle nudo cables panel solar

Hice un agujero en la parte posterior-superior del tablón para pasar los cables de salida. El nudo es para evitar que se rompan las conexiones por algún tirón, un poco de silicona y listo.

Es importante que se deje secar totalmente la silicona caliente antes de colocar el plexiglás, ya que los vapores de la silicona, pueden crear una fina capa por la parte interior del plexiglás que atenúe la entrada del sol.

Detalle salida del cable del panel solar

Pondremos más silicona caliente en la salida del cable.

Enchufe del panel solar

Por último, lo único que necesitamos es poner el enchufe que más nos convenga en el extremo de los cables, y empezar a usarlo!!!

Panel solar casero 2

Aquí esta el panel terminado con el plexiglás atornillado pero no sellado por si había que hacer alguna reparación después de la prueba de fuego. Después de probado podemos sellarlo con lo que más nos guste, silicona, cinta o cualquier otro adhesivo.

Prueba final panel solar casero

La prueba de fuego da una tensión excelente (18,88v con sol de invierno y sin meterle carga). La intensidad también es muy buena (3 A con las mismas condiciones).

El coste total del panel solar es de 69,95€, incluyendo el regulador de carga. Una minucia comparado con lo que te puedes ahorrar con él, además tenemos disponible también los componentes para hacer un regulador de carga por si lo quieres comprar por separado.

Y ahora al campo a probarlo, bonito ¿eh?:

Panel solar casero en el campo

¿Muy difícil?, siempre puedes entrar en eBay y mirar precios de los paneles solares profesionales ya montados.

Enlaces de interés:


meneame_share

108 comentarios

  1.   car hire malaga dijo

    Una pregunta:

    ¿Alguno lo ha intentado y le ha funcionado?

    Yo he estado trabajando en una empresa de montar paneles solares, y la verdad que la teoría va por ahí , pero no creo que sea capaz de sacar la electricidad que comenta.

    Perdón si he sido demasiado duro, pero quería dar mi opinión.

  2.   Alberto Navarro dijo

    Está bien, tu opinión es tu opinión, no creo que sea mentira (yo no soy el autor del manual, ni lo he probado aún), ya que las especificaciones de las células independientes las dan en eBay y ya llevan unos cuantos años vendiendolas.

    Saludos!!!

    Pd: ¿Que montabas fotovoltáicas o térmicas?

  3.   Polo dijo

    lo veo muy bien el tutorial. Y creo que se merece probar para ver el resultado.
    Un saludo!

    1.    Alberto Navarro dijo

      Cuando lo tengas terminado, pásame las fotitos y tu experiencias…

  4.   Manuel dijo

    Gracias por la información que nos das, en lo que a mi respecta vivo en Nicaragua y no se consiguen las famosas celdas, por eso la idea mas importante que se necesita además de todo el armado es como inventar de una forma casera esas famosas celdas y ya con eso procedemos con el armado.

    Saludos

  5.   Fercho dijo

    Excelente explicación, realmente me gustaría intentar hacer un panel como lo explican en este post. La verdad está muy muy interesante!!!

    Personalmente me gustaría hacer un comentario relacionados con el dimensionamiento del sistema del cual se habla en el artículo.
    Cuando se desea dimensionar un sistema fotovoltaíco podemos seguir en general los siguientes pasos:

    1. Preguntarnos cual es el consumo mensual promedio de por lo menos los últimos 6 meses esta información está en el recibo eléctrico. por ejemplo 350 KWH/M (kilo Watt Hora al Mes).

    2. Es un sistema conectado a la red On Grid (usualmente recomendado para lugares donde hay acceso a la red electrica) ó Off Grid (lugares remotos donde no hay electricidad, estos sistemas requieren baterias lo cual incrementa significativamente el costo del sistema.

    3. Dividimos 350 entre 30 dias. Esto es igual 11.7 KWH/D kilo Watt Hora al Día). Lo multiplicamos por 1000 para obtener los watts que se consumen por día, en este ejemplo 11700 watts por día.

    4. Se agrega un 20% de ineficiencias del sistema (Cables, conectores, inversor, etc) Entonces 11700 x 1.20 esto es igual a 2040 watts por día.

    5. Luego buscamos cual es el promedio de horas de sol para el peor de los meses para la locación donde se instalará el sistema. En el caso de Panamá el peor mes en radiación solar es Octubre con 3.99 horas de sol efectivas.

    6. Dividimos 2040 entre 3.99 y nos dice que por hora efectiva de sol debemos producir 511 watts.

    7. Luego dividimos 511 watts entre el numero de watts que produce el panel solar para este ejemplo voy a utilizar el Panel marca Kyocera de 135 W (ó bien los que hagamos con la explicación que aparece arriba). Entonces 511 entre 135 es igual a 3.8 paneles osea 4 panel solares.

    8. Posteriormente se calcula el tipo de inversor y otros componenetes como cables, conectores, grounding, breakers, cajas de control etc.

    9. Ahora bien punto importante: EL COSTO. Cuanto me cuesta este sistema? Bien el precio puede variar significativamente seg[un el tipo de componentes que seleccionesmos pero se dice que el costo de producir un watt en energía solar puede costar aproximadamente $9 ya instalado, para efectos del ejemplo voy a tomar la cantidad de watts que necesito producir por hora efectiva de sol que son 511 watt y los multiplico por $9 esto es igual a $4599 aproximadamente.

    En relación a esta metodología para hacer el cálculo quisiera compartir con ustedes una guía paso a paso que encontré en la web, relacionada con todas las consideraciones a tomar en cuenta cuando se desea instalar un sistema fotovoltaico en la casa.
    El link es el siguiente:
    http://www.altestore.com/store/great_places_to_start/

    Espero que mis comentarios sean útiles para todas aquellas personas que tienen esta iniciativa.

    Saludos cordiales,
    Fercho.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Me arrodillaría si me pudieras ver, magnífico comentario y ampliación suprema del contenido. Muchas gracias por este estupendo aporte, espero que puedas seguir disfrutando de nuestro contenido.

      Saludos!!!

      PD: Si te interesan las energías renovables, estate atento a este lunes por la mañana hora española, que lanzaremos otro especial que puede ser de tu interés.

  6.   mar dijo

    mis placas me las vendieron sin el conductor soldado y como no aparece explicado en el tutorial os pongo este video que lo aclara:

    si alguien más me sabe ayudar con esto

    acias.

    1.    mar dijo

    2.    Alberto Navarro dijo

      Mil gracias por la info!!!

  7.   Richard UIS dijo

    muy buen aporte, para comenzar y aprovechas los recursos energeticos hasta ahora improductivos.

    los felicito por su trabajo

  8.   ord dijo

    Mil gracias por las informaciones del paso a paso.Esto es lo que en realidad es util para el aficionado.felicitaciones!!!.

    1.    Alberto Navarro dijo

      De nada hombre!!, me alegra enormemente que te guste.

      Saludos!!!

  9.   Con dudas dijo

    Alguien ya probo este tutorial y si lo an probado que resultados estan obteniendo soy de Colombia y pues me gustaria saber que tan efectivo es la construccion del panel solar de esta manera.

    gracias

  10.   JEAS dijo

    @FERCHO

    Paso 4: no entiendo como 11700 * 1.20 sea igual a 2040.

  11.   Blogfoon dijo

    Hola Alberto Navarro. mi nombre es Alejandro de Argentina.
    Excelente tutorial lo pondre en practica.
    Un abrazo grande

  12.   catana dijo

    pero ¿alguien ha hecho la placa? me compré céllas solares y estoy intentando soldar el aluminio ese a la parte delantera del conductor y no se pega ni de guasa, incluso me temo que el calo fastidia la celda. En el manual el chaval se la compró con los hilos conductores de aluminio ya soldados, pero ¿qué pasa si te los venden sin soldar? pues que hay que montarlos y el manual se salta ese paso como si fuera lo más fácil del mundo ¿alguien sabe cómo pegarlo?

  13.   Richard UIS dijo

    catana, utilise unas pinzas metalicas para hacer contacto q ejersan bastante presion.

  14.   castana dijo

    tranquilo, ya lo he conseguido y he aprendido a fijarlo, en cuanto tenga tiempo y ganas subiré fotos y alguna explicación, sobre mi pequeña placa solar, jeje, aunque lo subiré a gnewbook, que es un host de contenidos libres.

  15.   nana dijo

    esto también os puede interesar:

    poned enlaces, que así facilitaréis a los demás el compartir información mejor y más fácilmente.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muy buena idea nana, y muchas gracias por el aporte.

  16.   castana dijo

    este chaval saca 12 voltios de 36 células, cojonudo. Pero yo saco un voltio de cada dos células del mismo tamaño que tengo ¿cómo se come eso? no he visto ninguna capa de cera en las células…

  17.   castana dijo

    hummm, pues compré 100 celdas solares…y como 30 o 40 (y no sé si más) no dan un mínimo de voltaje y no sirven. Lo advierto al que se quiera aventurar a construir placa solar. He hecho unas mini placas modulares que se ensamblan (por varios motivos), aún me falta terminar los detalles y subir fotos, cuando lo tenga avisaré. Esto se hace muy pesado porque los alambres vienen sin soldar y la estoy haciendo entera.

    por cierto, mis celdas son del tamaño de las del tutorial y dan cerca de 0.5 voltios cada una ¿alguien sabe qué potencia en vatios tienen?

    acias.

  18.   castana dijo

    bueno, he subido fotos a aquí, pero no se ven las últimas mini placas que he hecho, por falta de ganas, pero tiempo al tiempo. Por cierto, no os desaniméis si tarda en cargar la página. Opté por subirlo a un sitio libre.

    pd: tranquilos, que soy consciente de que las celdas van unidas en serie.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias por las fotos!!!

  19.   krix dijo

    q buen trabajo hermano gracias

  20.   Hugi dijo

    Me encanto esta post ya las celdas vienen en camino, la unica duda es de donde conseguiste la madrea agujerada?

  21.   HECTOR M.S. dijo

    HOLA.
    SOLO DOS PREGUNTAS O DUDAS?
    EL CABLE NEGRO Y EL CABLE ROJO QUE SON LOS QUE INTERCONECTAN A LOS DOS PANELES(POR CIERTO QUE TIPO DE CABLE Y MEDIDA ES?) EXACTAMENTE A QUE PARTES DEL PANEL VAN CONECTADAS CON LA SILICONA¡?¡¡¡¿¿???QUE POSTERIORMENTE SE ENCUENTRAN PARA DARLES SALIDA Y CONECTAR AL ENCHUFE.
    Y SEGUNDA DUDA A DONDE SE CONECTA CADA DIODO Y SI ES A CUALQUIERA DE LAS CELDAS Y COMO??
    GRACIAS.

  22.   castana dijo

    ¿conectar al enchufe? necesitas un regulador (supongo que ese aparato es el que tiene el enchufe) y una batería de almacenamiento para completar el juego. Yo estoy haciendo las placas solares aún, cuando tenga más fotos te las paso. A ver si nos publican un buen tuto sobre cómo fabricar el regulador y el inversor. Uno de los dos aparatos me parece que era complejo, casi es mejor comprarlo. Esto al principio se hace poco a poco, ve con paciencia. Las celdillas van en serie: yo soldé el cable ese plano que venía por la parte de delante, encima de las lineas esas blancas, y luego por detrás también. La parte de arriba es la de entrada de energía desde el sol y la de atrás es la de salida de la energía, o sea, el otro polo. Como las celdas van en serie, tienes que unir siempre la cara de arriba de una con la cara de abajo de la antecesora y así con todo. Espero que me entiendas. El diodo va al final de todo el circiuto en sere, para que al conectar la placa a la batería la corriente no se salga de la batería circulando en sentido inverso, sino que se cargue desde la placa.

    bueno, a ver si te sirve.

  23.   Terardo abreu dijo

    Excente el tutorial por lo sencillo es motivador, quiero saber o investigar como sefabrican las celulas solares donde puedo tener la información o fabricantes en el mundo de dichas celulas saludos para todos terardo

  24.   castana dijo

    pues ya subí a internet mi tutorial con fotos, porque mis placas eran diferentes, no venían ni soldadas con los hilos y me lo tuve que currar. Pueden parecer birriosas, pero son mis primeros trabajos, y si se ven en persona (no por fotos) no se ven tan mal. Encima he tenido problemas con la subida, pero ya está el tuto listo para verse. Sólo he aclarado lo que sospecho que puede ser más confuso. Invito a la gente a descargarlo y a verlo, un saludo.

    http://ia600409.us.archive.org/attachpdf.php?file=%2F35%2Fitems%2Fplacasolar%2Ftutorialplacasolar.pdf

  25.   ryuk46 dijo

    muchas gracias nos ayudas a mejora nuestra calidad de vida thanks!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26.   AARON SAMPERIO dijo

    olle me gustaria aprender a hacerlo pero con objetos mas sencillos me gusta ntodo ese royo mandame informacion porfa tengo13 años

  27.   ARVEY BENAVIDEZ dijo

    Hola soy de Colombia me parese bien pero no creo que pueda encontra selulas solares por estos lados. Un panel de 60 W tiene un costo de 500 € Aprox. ¿De que partes del panel solar ban los cables negro y rojo?. Grasias felisitaciones.

  28.   castana dijo

    arvey, como dice el tutorial, debes comprarlas en ebay, que te saldrán a ciento y pico de euros.

  29.   DSM dijo

    ES MUY INTERESANTE EL TEMA RELACIONADO A LOS PANELES FOTOVOLTAICOS. EN SUDAMERICA DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS PANELES. GRACIAS.

  30.   davi ledsma dijo

    es muy facil y varato

  31.   daniela dijo

    este es un proyecto muy interesante por q asi podemos cuidar mas nuestro medio ambiente y en en cole estamos haciendo un proyecto con paneles solares no solo para una nota si no para haber si se puede lograr mas adelñante si todos nos unismos podemos lograr algo mas adelante por eso me facina todo lo q tenga q ver con el medio ambiente por q se q a mis hermanos les queda algo para el futuro

  32.   drumballer dijo

    hola soy un niño de 12 años quiero aser un panel solar pero quiero generar mas elctricidad en un panel solar o en un reactor en mini se q seria muy dificil pero pero apenas me yamo la atencion aser un reactor o un panel solar por favor ayudame my correo es sebastianvaz123@hotmail.com adios por favor ayudame

  33.   ernestino estrada aguilar dijo

    me encantaria tener mas informacion de este trabajo que nos nuestras en la red,
    estoy muy interesado en hacer algunos, pero necesito un poco mas de informacion, ya que caresemos de materiales ( celulas solares ) y en mexico no lo puedo conseguir tan facil, ahora la pregunta es ¿sera posible hacer mi propia celula solar?

    1.    Alberto Navarro dijo

      Tenemos un tutorial para hacer células solares http://comohacer.eu/como-hacer-tu-propia-celula-solar/, pero es algo que hay que hacerlas en laboratorios para que den su máxima potencia, puedes intentarlo y ver que tal.

      Suerte!!!

  34.   TOR dijo

    Hola, yo quisiera saber que partido se le puede sacar a un artilugio como este.
    ¿cuantas bombillas? una nevera? una lavadora? …. dependeria de ponerle mas baterias de coche empalmadas?

    gracias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Pues partido se le puede sacar dependiendo de cuantas vayas a construir, si quieres alimentar un hogar completo, vas a tener que construir muchas de estas para que sea usable.

  35.   adrian dijo

    oye quisiera saber si la temperatura afecta la capacidad del panel solar o no importa y tambien si estoy en un lugar donde la temperatura llega hasta los 50 grados centigrados puede generar mas potencial electrico y mas intensidad.

    1.    Alberto Navarro dijo

      La temperatura es algo que no afecta en el rendimiento de los paneles solares, únicamente la luz, cuanto más luz, más energía se genera, así de simple.

      Saludos!!!

      1.    Victor Fernández dijo

        Pues yo lo discuto. El rendimiento de un panel si se ve MUY afectado por la temperatura (aunque depende del tipo: mono,poli, amorfo…).
        La intensidad electrica si es proporcional a la intensidad lumínica, pero el voltaje es inversamente proporcional a la temperatura; es decir, más temperatura, menos voltaje vas a obtener.
        De echo, si observais las hojas técnicas de paneles comerciales descubrireis que los datos de potencia se dan en condiciones de 25º y 1000W/m2
        En caso de duda, y para saber más, os recomiendo que visiteis http://www.idae.es (pertenece al ministerio de industria de españa). Entre la documentación, existen manuales para la selección de paneles y otras recomendaciones,etc.

        1.    Alberto Navarro dijo

          Muchas gracias por el apunte!

      2.    Jose Mendoza dijo

        pues eso esta errado de tu parte…. como dijo victor, los paneles fotovoltaicos estan registrados a dar la eficiencia maxima para condiciones ideales de funcionamiento, que segun normas internacionales es de 1000w^/m^2 y Tcelula=25c, hay una decaimiento de rendimiento por cada grado en aumento a este parametro, desde luego este decaimiento dependera de la tecnologia a utilizar, ya sea de silisio mono o policristalino, silicio amorfo, telururo de cadmio diseleniuro de indio cuprico etcetc etc etc….. a veces puede llear a ser hasta de 0.4 a 1.5 la perdida por cada grado en aumento,…..saludos !

  36.   Jonathan dijo

    Hola Alberto, lei tu articulo de como hacer una celula solar, muy bueno, pero muy ambiguo tambien, porque no dices de que esta compuesto el electrolito.

    Y una pregunta, donde se obtiene el dioxido de titanio, digamos que voy a la tienda de la esquina y pido: quiero 50 gramos de dioxido de titanio? tu que crees que me diran?

    Me puedes dar tu e-mail?

    Jonathan

    1.    Alberto Navarro dijo

      Bueno, como ya digo en el artículo, es más que nada experimental, no esperes grandes resultados con esto. Con respecto a tus preguntas, puedes encontrar las respuestas en los comentarios de dicho artículo, y ampliaciones de grandes seguidores de Como Hacer que realmente están muy interesantes.

      Por cierto, disponemos de un foro para dudas particulares, así, si alguien más tiene tus dudas, podrá obtenerla facilmente y no queda solo entre nosotros.

      Muchas gracias por participar, espero verte por aquí bastante, saludos!!!

  37.   jorge luis asencios bottoni dijo

    bueno me parece chevere y quisiera aprender mas sobre los paneles solares y quisiera q alguien me ayude para aserlo en mi casa y en mi barrio q hay tanta pobresa y asi podre ayudar a mi barrio de ahorrar dinero con las facturas de la luzz porfa quisiera q me digan como aser espero pronto su ayuda grasias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Pues Jorge, estaremos encantados de prestarte toda la ayuda que necesites en tu proyecto desde cualquiera de nuestras plataformas. Te deseo éxito en tu proyecto para que puedas ayudar a tu gente.

  38.   dario dijo

    muy interesante!!! pero quisiera saber como puedo hacer para agregarle un conversor de 12volt. a 220 volt. con una potencia de 300 o 400 watts?

    1.    Alberto Navarro dijo

      Hola que tal Dario, es tan sencillo como comprar lo que se llama un inversor, que puedes encontrar en cualquier tienda online http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.10090

      Suerte con el proyecto!

  39.   yaneth dijo

    Hola, muchas gracias por compartir esto, estoy muy interesada en un proyecto de este tipo desde hace muchos años y ya más en serio desde hace unos meses, así que estoy contenta de haber encontrado esta información. Muy bueno el blog!
    Saludos

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias, suerte!!!

  40.   Humberto dijo

    Me parece excelente tus enseñanzas; espero aprender mucho de ti, aunque si me quedó en duda como dijo alguien, en donde consigo los materiales químicos? se venden libremente? Pues me interesa hacer un panel, así sea para alimentar el bombillo de mi habitación; gracias por tus aportes.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Quizás a ti te venga mejor este otro tutorial http://comohacer.eu/especial-como-hacer-un-panel-solar/

      ;D

  41.   henry dijo

    me gustaria diseñar mi propio panel solar pero tengo una pregunta,
    ¿sin las celulas solares no puede funcionar el sistema?, es que no se donde obtenerlas.
    ah yo soy de apartadó (antioquia) COLOMBIA.

  42.   Ever Aparicio Castillo dijo

    Muchas gracias …a usted por estos consejos.
    Me llamo Ever y me gustaria tener un muy buen proyecto para todos, pero sin lugrarme ya que muchos lo cogen solo por dinero y hacen caras todos los implementos, como tambien lo hacen solo para unos cuantos. Los pobres no tienen derecho a tener este tipo de tecnologia.
    Espero en poder fabricar mi propio panel y sacar costos para asi enseñarles a los mas pobres e inclusive a las empresas. Recordemos que los recursos naturales son de todos. Sino que hay intereses de por medio en todo el mundo. MIl gracias

  43.   Perro Lanudo dijo

    excelente tu blog!! muy interesante te felicito!!! soy de Chile y voy a estudiar este tema, haber si existe la posibilidad de subirle el rendimiento a esto a partir de estudios teóricos!!!! excelente tu instalación practica!! si me das un mail para comunicarme contigo!!!! espero estar en comunicación con uds!!!!

    muchas Gracias!!!!

  44.   herbert dijo

    Hola te felicito por tu proyecto y estoy muy interesado en realizar uno soy de venezuela y los implementos son muy caros e pensado en hacer una prueva con laminas de acero delgado flexibles donde yo vivo hace demasiado calor y todo lo que se toca se calienta hasta el hierro despues te cuento como resulto…… felicitaciones

  45.   amilcar dijo

    gracias por darme esa posibilidad de construir nuestro propio panel solar espesare a construir uno propio pero de mayor intensidad vivo en Bolivia no creo que la temperatura influya en el funcionamiento de mi panel solar adiós y de nuevo muchas gracias

  46.   sebastian orellana dijo

    ola olle disculpa , sabes no te entendi muy bnine como conectar los 2 paneles juntos , es decir, es de 18 y el otro de 18 , los conectas en seria ?????

  47.   alvaro dijo

    Buenos días. Muy bueno tu post. Me gustaría saber si para un montaje directo a la red solo necesito el inversor, o también deben montarse los diodos y añadir un regulador. Gracias

  48.   HUMBERTO CARBAJAL dijo

    muy interesante este trabajo y se ve que saben lo que hacen

  49.   jmdfox dijo

    felicidades por el trabajo de traducción lastima no heberlo visto antes y el trabajo profesional la mia la hice siguiendo los pasos en http:bricolagecologico.jimdo.com
    os dejo la diección por si os sirve de orientación y animaros a relizaros la vuestra

  50.   oscar dijo

    a mi me encanta los inventos caseros.aunque por el momento no he hecho alguno todabia.

  51.   Glicerio Campos Sanchez dijo

    para felicitarlo es muy importante el trabajo muy didactico, solo quiero decirles que estoy interesado en crear paneles solares pequeños para suministrar energia a una laptop, celular etc.
    saludos

  52.   nolocrema dijo

    alguien puede facilitar precios de baterias, transformador para la casa y demas componentes necesario? y si se incluyen pag donde poder adquirirlo a buen coste genial.
    He visto que en china son baratos, alguno teneis alguna web de referencia para comprar?

    saludos

  53.   nolocrema dijo

    alguien sabe de algun manual para fabricar la bateria?? y de cuantos mah, v, etc..=??

  54.   cocoliso dijo

    excelente trabajo,lo felicito.

  55.   moises dijo

    excelente traducción y es muy didactico

  56.   daniel dijo

    una pregunta men puedo cargar una laptop con este panel solar

  57.   armando f dijo

    Me parece muy bien y efectivo el proceso de fabricar el panel, me gustaria tambien poder fabricar las celdas solares , que material debo de emplear con
    que tipo de pinturas se pueden utilizar ?

    saludos

  58.   conchi dijo

    Menudo curro, fabuloso el paso a paso, muy interesante y didáctico, enhorabuena.
    Sentía mucha curiosidad por saber como se hacia, me a parecido muy interesante, pero por supuesto que no tengo intención de hacerla. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los demás.

  59.   alejandro palacios dijo

    excelente trabajo aparte de que fue didáctico fue muy comprensible. felicitaciones

  60.   El dijo

    Oiga amigo. Pero lo interesante es la fabricación casera de las células. No del panel completo.
    Si finalmente lo que se necesita es eso. Apreder la fabricación de la célula con materiales comunes y faciles de conseguir, para generar energía eléctrica a partir de la luz.
    Bueno, a ver si lo encuentran.
    Saludos.

    1.    Mizrain dijo

      La fabricacion de la celula requiere de maquinaria para refinar el silicio para cortarlo de maner auniforme y delgada, lo cual seria complicado para obtener de manera casera. por eso seria algo dificil hacer la celula solita. pero las venden a un precio algo accesible ya hechas.

  61.   JAVO dijo

    Muy interesante, lo intentaré hacer…

  62.   nicolas escobar dijo

    muy claro todo..
    estoy en lo mismo que tu pero tengo una gran duda.. no me queda claro que tipo de cera usas para el sellado de las celdas, avanzas rapido por ese paso pero no entiendo que material o combinacion de materiales usas para el “blindaje” de la celda antes del armado final dentro del panel.. en su momento pense que no era importante.. pero es necesario ya que con los cambios de temperatura las celdas se van detereorando (aparece como azulfatadas las celdas y los tb wire)
    ojala puedas ayudarme
    saludos

  63.   Raul Cervera Madueño dijo

    Hola…interesante de principio a fin, aunque me queda la tremenda duda de la fabricacion de las celdas. Seria como decir el ingrediente secreto de la receta… ja ja….aun asi es muy bueno todo el preceso….. suerte…

  64.   joaquingsm dijo

    Muy bueno…..

    Las celulas solares trabajan mejor a temperaturas bajas, por lo que para mejorar su eficiencia recomendaría que la caja porta celulas no se cerrase por abajo. Se podría utilizar una parrilla de madera (con celdas cuadradas) que se puede comprar en la sección de jardineria de un centro de bricolaje o realizarla con listones de sección 1,5×1,5cm (aunque esto ultimo es un poco mas entretenido). Las celulas se pegarian en cada cruce de los listones, y para cubrir la parte trasera, se tapizaría con una malla de fibra de vidrio de la que se utiliza en las mosquiteras. El conjunto sería algo mas ligero y mejor ventilado y el coste muy similar.

  65.   Carlos dijo

    Buena info! El ver más paneles solares también depende de la inversión pública en tecnología, que la gente no tenga que hacerlo en su propia casa, para tener precios de electricidad competitivos en el sector de las renovables…

  66.   david dijo

    se pueden utilizar para alimentar de energia una casa?

  67.   Kuoves dijo

    Muy buena publicacion, me estoy informando como obtener estas placas por ebay. Pronto lograre uno en casa..
    saludos

  68.   Jorge dijo

    Muy buen trabajo y exelente explicación pero me he perdido en algun paso
    lo unico que no me quedo muy claro es el tema de los diodos, ¿ va uno por cada selula o uno en general. y si de los dos conductores que trae la celula uno es positivo y otro negativo como va puesto el diodo en el+ o en el- .
    o no tiene polaridad.
    Perdon pero me perdi

    1.    Mizrain dijo

      puedes poner un diodo rectificador IN4004 en cada celula en antiparalelo(es decir el lado negativo del diodo con la cara positiva de la celula, es la cara azul. pero al panel si es necesario poner un diodo scotchhky en general, a todo el panel por proteccion del mismo

  69.   williampontiak dijo

    hola amigo, te felicito, hicistes una buena explicacion del panel y la verdad me animo a hacerme el mio. me gustaria me explicase con mas detalle la parte de los diodos ya que no entendí, de ante mano muchas gracias…

    1.    Alberto Navarro dijo

      Sólo hay un diodo, y se utiliza para evitar que la batería inyecte energía en el panel, es así de simple, se conecta de manera que la electricidad del panel salga para las baterías, pero que la energía de las mismas no salga hacia el panel.

  70.   inguz01 dijo

    ALAMBRES DE INTERCONEXIÓN:
    Cada celda viene con 30 cms de alambre de interconexión (tabbing wire) y por cada 5 celdas se provee 15 cm alambre de transporte (bus wire) que se utiliza para la interconexión de la serie de celdas.
    ESPECIFICACION TÉCNICA:
    Potencia: ~4 Watts
    Voltaje Circuito Abierto: 0.610v -0.621v
    Corriente: 8.18 amp – 8.78 amp
    Voltaje circuito cerrado: 0.488 v – 0.50 v
    Espesor 0.2 mm
    Dimensiones: 152 mm X 152 mm
    Peso promedio: 6 gramos, ó 0.2 oz.

    Alambres de Interconexion:
    Cada celda viene con 30 cms de alambre de interconexion(tabbing wire) y por cada 10 celdas se provee 30 cm alambre de transporte(bus wire) que se utiliza para la interconexion de la serie de celdas.

    Especificación promedio Celda Solar:
    Potencia Promedio (Watts): 1.70 Wp
    Corriente Promedio (Amps): 3.5 Imax
    Voltaje Promedio (Volts): 0.5 Vmax
    Espesor 200 ?m = 0.2 mm
    Dimensiones exactas: 80 mm por 150 mm
    Peso: Poco mas de 6 gramos, o 0.2 oz.

    Cada celda viene con 2.5 cms de alambre de interconexion(tabbing wire) que se
    utiliza para la interconexion de la serie de celdas.

    Especificación promedio Celda Solar:

    Potencia Promedio (Watts): Alrededor de 0.109w
    Corriente Promedio (Amps): 290mA
    Voltaje Promedio (Volts): 0.5 Vmax
    Espesor 200 µm = 0.2 mm
    Dimensiones exactas: 12.5 mm x 76 mm ó 1 / 2 “x 3″
    Peso: Poco mas de 2 gramos.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Eligiría la primera, simplemente porque con menos cm2 de placa produce más potencia.

  71.   jose luis pellicer dijo

    don de compraste las celdas ya con los alambres soldados

  72.   Roberto Venegas dijo

    Muy interesante y muy útil felicidades y muchas gracias

  73.   xiU dijo

    Que nunca se te olvide poner las fuentes, ya que en tal caso solo haces plagio de otra persona que dedico tiempo e investigación! 

    1.    Alberto Navarro dijo

      Mira antes de acusar, que alguno puede creer que no ponemos las fuentes por culpa de tu comentario, gracias!

  74.   Amparo P.Sanz Girón dijo

     ERES GENIAL MUCHAS GRACIAS POR ESTO

  75.   Sakya Stelios dijo

    Gracias… podrias resubir el PDF?

    Está en Megaupload

  76.   Alberto Navarro dijo

    Aquí lo tienes resubido ;) http://www.mediafire.com/view/?cb1a33f0xtbdcxy

  77.   hugo aguilar dijo

    me parece muy interesante tu trabajo, sobre todo para todos los que buscamos energia limpa y en mi opinion no importa las fuentes xiU, lo importamte es difundir este tipos de trabajos

    Hugo A.

  78.   hugo aguilar dijo

    Saludos Alberto desde cd Juarez, Chihuahua, mexico

    Hugo A.

  79.   Reinacortellezzi dijo

    Me parece muy buena la descripción. Sería interesante que el equipo docente del componente tecnológico de la EMedia de la región se sumara junto a sus alumnos a desafíos científico técnico y tecnológicos de este nivel. Además, estarían en condiciones de mejorarlo. Falta acción y creatividad. Pero, aún no todo está perdido, un nuevo proyecto  colaborativo a nacido y se llama Luces para Aprender

  80.   Fraypichon dijo

    Gracias excelente tutotial, si lo pasa en youtube, seria magnifico

  81.   Aledra00 dijo

    muy buen trabajo pero me perdi en el tema de los cables, todo lo demás me ha gustado mucho, incluso mucho mas que videos que he visto en youtube, si te animas a hacer un video sería genial, gracias.
    aledra00@hotmail.com

  82.   Juan Urra dijo

    Me parece un trabajo estupendo. Es alentador ver que hay personas que se esfuerzan para ayudar. Gracias y felicitaciones.

    Juan U.
    Arica Chile

  83.   cesar alberto guerrero villar dijo

    gracias,buen,trabajo

  84.   alejandro dijo

    muy bueno!!!!

  85.    enrique dijo

    hey tio me parece muy buenas tus proyectos sigue asi .

A inventar!