42

Especial: Cómo hacer un panel solar térmico

meneame_share

Antes de empezar, recordaros que existen dos tipos de paneles solares, los paneles solares fotovoltáicos, que son aquellos que generan directamente electricidad debido a las reacciones químicas producidas por los propios paneles, y los paneles solares térmicos o calefones, que son aquellos que utilizan la energía del sol para calentar agua, y con esta, o bien utilizarla para uso doméstico tal cual o bien para aprovechar la presión del vapor de agua generado para crear energía eléctrica a partir de una turbina accionada por este vapor en cuestión. En esta ocasión os enseñaremos a hacer paneles solares térmicos.

Panel solar térmico o calefón

Primero, tengamos un poco más claro el circuito que hará el agua para poder utilizarla en nuestro hogar, aquí un esquema de todo:

Esquema en detalle del calefón

Esquema general del panel solar térmico o calefón

Podemos distinguir dos grandes partes en este proyecto, la parte del tanque, que es dónde se guardará el agua caliente y la parte del panel, que es lo que propiamente calentará el agua. El tanque de suministro pertenece al circuito normal de cada casa, no tienes por qué tenerlo tú.

El panel:

La idea del funcionamiento es utilizar el efecto invernadero para concentrar los rayos solares y su calor entre el tubo o tubería que llevará el agua y la carcasa-invernadero. He visto tres maneras básicas de hacerlo, con latas de refresco pintadas de negro, con el cristal de unos fluorescentes y con botellas de plástico PET, para mí personalmente, este último me parece el más acertado.

Panel solar térmico hecho con latas de refrescos.

Panel solar térmico hecho con tubos fluorescentes.

Los pasos a seguir para crear este panel solar térmico son los siguientes:

1.- Hacernos con un montón de botellas de plástico de la misma medida, quitarles bien la pegatina, restos de pegamento y los tapones. La cantidad de botellas a recolectar es variable según el tamaño que queráis construir. El tamaño normal es de 5 botellas por fila y unas 25 filas, es decir 125 botellas, ánimo con la búsqueda ;D

2.- Recortar el fondo de las botellas a la misma altura, debe quedar con una longitud de unos 30cm.

Recortar botellas PET a la misma altura.

3.- Recolectar también tantos TetraBricks de leche o zumo como botellas vayamos a usar y darle esta forma, a parte, pintar la parte que dará al Sol de negro (la parte lisa hacia el Sol y pintada de negro, la de los dobleces hacia abajo).

TetraBrik de leche para hacer de concentrador.

4.- Hacerse con tubos de cobre o de plástico negro con el mismo diámetro que el de las bocas de las botellas de plástico (normalmente 20mm) y la longitud de las 5 botellas unidas (unos 105cm). Ir introduciendo las botellas hasta formar la malla completa (recuerda, 5 botellas por fila en 25 filas), también debes introducir los TetraBricks por debajo del tubo, tal y como se muestra en la segunda imagen:

Introduciendo botellas PET en los tubos.

Introduciendo los TetraBricks en las botellas PET.

Completando la malla.

5.- Las uniones por arriba y por abajo, irán conectadas con este tipo de pieza en T y conectadas entre ellas con el mismo tubo (de 8,5cm de longitud) que usaste en el interior de las botellas, los codos son para las terminaciones (sólo usaremos dos por panel), recuerda que una de las esquinas superiores debe de ir con un tubo en T (la salida del agua caliente) y la otra con codo, y en la parte inferior, la esquina contraria en T (entrada de agua fría) y la enfrentada en codo.

Codo y T para el panel solar térmico.

6.- Recordad, que el conjunto entero del panel debe tener una inclinación hacia el lado de la salida del agua caliente, esto se consigue dejando unos 4 cm de distancia hacia el suelo en ese lado. Además, la orientación buena es de unos 45º con respecto al suelo. Cuando tengamos todo el panel armado nos quedará algo como esto:

Panel solar térmico o calefón.

El Tanque:

El tanque es algo más complicado de construir (y su tamaño dependerá del uso de agua que hagáis en vuestro hogar) ya que debemos diferenciar muy bien las entradas y salidas de agua (seis en total, tres de entrada y tres de salida) y hacia dónde irán, aquí su esquema:

Tanque del calefón.

Nota: Los porcentajes que veis a los lados del tanque son las alturas de los diferentes agujeros.

1.- Es la entrada de agua desde la red normal de agua corriente, tiene un dispositivo, como el de las cisternas de los váteres, que impide que el agua siga entrando en el tanque después de que esté este lleno. Y dispone también de un dosificador de agua para no mezclar ésta con el agua ya calentada que es así:

Dosificador desde la entrada de agua de la red.

El dosificador irá justo después del caño que hará que entre el agua, y rodeándolo irá un tubo que llegará desde el borde superior del nivel del agua hasta la parte inferior del tanque, dejándole unas aperturas para que esta pueda ser incluida en el mismo.

2.- Simplemente es un agujero para que si el sistema de 1 falla, no rebose por encima, sino por ahí.

3.- Este sería el agujero para abastecer a la casa de agua fría.

4.- Por ahí, es por donde irá la entrada de agua fría para los paneles. A este agujero se le colocará un sistema para regular la temperatura del tanque de una manera manual:

Salida de agua del tanque al panel.

Salida de agua del tanque al panel 2.

Si ponemos dicho sistema en horizontal, cogerá agua fría y la calentará (modo verano) y si lo ponemos en vertical, cogerá el agua caliente y la calentará aún más (modo invierno).

5.- Por aquí se abastecerá a la casa con agua caliente. Este también dispone de otro sistema parecido:

Entrada de agua del panel hacia el tanque.

Entrada de agua del panel hacia el tanque 2.

Cuando este sistema se encuentra en posición horizontal, cogerá toda el agua de la parte de agua caliente (modo invierno) y cuando se encuentra en posición vertical cogerá tanto agua caliente como fría (modo verano).

6.- Este otro agujero es por donde vendrá el agua de los paneles ya calentada.

El tanque puede tener otro tanque exterior para que rellenando el hueco que quede entre ellos de un material aislante, se guarde mejor el calor en nuestro tanque principal, puedes ver un ejemplo aquí:

Tanque exterior aislante.

Con el tanque y el panel terminado, lo único que nos queda es unirlos entre sí siguiendo las indicaciones del circuito completado de arriba y empezar a disfrutar de nuestro calefón.

Calefón más grande del mundo.

Cualquier pregunta con respecto al panel solar térmico o calefón; Link.

Tutorial completo en PDF en español creado por Como Hacer; Link.

La documentación para la realización de este artículo se ha obtenido de Ikkaro, Gratis Energía, ISon21, Make y del PDF creado por el gobierno de Brasil en colaboración con José A. Alano.


meneame_share

42 comentarios

  1.   licea dijo

    Me gusta este artículo, lo considero muy bueno y trataré de comenzar muy pronto su construcción.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Licea, te felicito, si todos nos concienciaramos e hicieramos uno de estos, se reutilizaría un montón de botellas y se ahorraría un montón de energía, simplemente perfecto. Ya sabes, cualquier duda que tengas no dudes en ponerla en el foro (http://foro.comohacer.eu/)

      Saludos!!!

  2.   Mariano dijo

    Y que pasa cuando está nublado?

    :P

    1.    Alberto Navarro dijo

      Pues o toca esperar ;) o se le instala un termostato eléctrico (con el gasto que supone de electricidad).

  3.   Tarot 806 dijo

    Ésta idea me parece genial, todo artefacto y/o avance tecnológico que nos permite ahorra energía, como así también contribuir con el medio ambiente me parece perfecto, es más, me parece que me pondré a realizarlo en mis tiempos libres.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Espero que disfrutes mucho haciendo tu nuevo proyecto, nos encantaría recibir fotos del proceso y de la terminación. Si hubiera más gente como tu, el mundo iría mejor de lo que va.

      Saludos!!!

  4.   martin dijo

    Excelente este detallazo, iremos junto con la familia, a ir juntando todo el material necesario para elaborarlo. El detalle que veo, es que no se puede descargar el manual PDF, asi que tendremos que ideranos la forma de hacerlo.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias, espero que lo disfrutes mucho con tu familia. Martín, el PDF lo tienes al final del artículo y parece que la descarga funciona bien, sería algo momentáneo.

  5.   Snake dijo

    Se ve muy bueno, aunque algo complicado de hacer.

    Pero si se hace con tiempo y dedicación y sale bien, el producto final será muy útil.

  6.   Warez dijo

    Bastante complicado, pero creo que si me tomo un dia y intento hacerlo, puedo llegar a lograrlo, aunque creo que voy a necesitar ayuda… :)

  7.   Hugo Francisco Campos dijo

    Muy bueno, aproveche algunas ideas para un proyecto de ciencias.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Suerte con ese proyecto :)

  8.   manuel dijo

    mira lo q no entiendo que ahi que hacer con los tetrabrick de leche ¿ahi que meterlos dentro de las botellas? tambien las botellas ahi que pintarlas de negro? gracias disculpa las molestias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Hola!, si, los tetrabricks hay que doblarlos como se indica y pintarlos de negro (así atrae mejor los rayos del sol), acto seguido meterlos dentro de las botellas (estas no van pintadas) por debajo de los tubos.

      Suerte!!!

  9.   manuel dijo

    esta muy bueno este proyecto ademas con este proyecto podemos ahorra gas esta muy bueno!!!!!!!!

  10.   manuel dijo

    me podrian mandar a mi correo….una mejor esplicacion..
    que tipo de tubo o manguera se usa…..la base….y que parte van pintado de negro..del tetra brik……y si la base tambien va pintado…
    lo que que pasa que vivo en cuarto de asotea….y no tengo tinaco para almacenar el agua….ni boiler…
    mi idea es hacerlo del panel directo a la regadera….

  11.   avalverde dijo

    hola soy un estudiante de diseño de cuba y gracias a esta pagina he podido desarrollar alguna de mis tesis y les estoy muy agradecido

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias a ti por difundir nuestros contenidos, espero que te haya ido bien.

  12.   Manuel dijo

    Para hacer llegar el agua caliente desde el tanque y los paneles solares hace falta una bomba de agua no ?

    1.    Alberto Navarro dijo

      Si donde va el agua está por encima del tanque/panel, si, sino con el mismo potencial de la altura servirá.

      Saludos!!!

  13.   efrain dijo

    lo que no dice nada es la temperatura de salida del agua, seria bueno que dijera ese dato.
    Gracias

  14.   Jaritico Trby} dijo

    jajajajja! es increible como funciona, pero se deberia haber otras tecnicas que funciones mas vartatas.. mi agua sale caliente siempre cuando es medio dia, y esuqe yo vivo en mexico!!!!!!

  15.   neple dijo

    interesante… me gusta

  16.   Luis dijo

    Hola, soy Luis yo contrui mi propio panel solar casero y adivinen que, tengo tan solo 16 años, ahora estoy interesado en construir este calentador de agua. P&L!

    PD: soy orgullosamente Mexicano!

  17.   Lily May dijo

    Hola’ disculpa no entendi mucho lo del tanqee._.

  18.   JFM55 dijo

    Para construir algo mecanico hay que tener al menos un poco de habilidad, y por supuesto las herramientas necesarias, yyyyy clarisimo… una base de conocimientos, las explicaciones ak expuestas estan muy muy claritas, si tienes ya alguna idea de que va la cosa, yo construi uno con tubos de vidrio de fluorescentes (cuidado dentro lleva Mercurio), y funciona perfectamente, lo que preguntas de la temperatura, no se puede decir a priori cual sera pues depende de la latitud donde vivas asi dara de directo el Sol, ak en Mexico y alla en mi tierra Sevilla un deposito de agua puesto al sol en pleno verano ya es suficiente para que se caliente el agua, y claro esta no sera lo mismo en Alemania o en Canada, ni en un dia nublado o en un dia con pleno Sol de agosto…La idea aqui desarroyada esta buenisima y muy facil de realizar GRACIAS

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias por los halagos!

  19.   cristobal cors dijo

    hola gracias por todos tus conociemintos y apportes son increibles
    crero que todo este conocimiento deveria ser masificado y para ello me gustaria poder conocerte asi poder crear talleres de energias renobables gratuitos donde la gene pueda realmente dejar de depender del sistema para poder vivir

    espero que te guste la idea
    yo vivo en bilbao

  20.   lucas dijo

    hola. hay posibilidad que vuelvan a poner la descarga del pdf por otra página? megaupload ya no existe y me interesa el tema.

  21.   Lindaprincipal_0695 dijo

    hola buenisima tu idea.. estoy apunto de salir de bachiller en ciencias aca en venezuela. y pues tus propuestas son buenisimas asi  q utlizare tu panel solar para presentar un proyecto basico… buena eleccion para presentar…

    1.    Alberto Navarro dijo

      Espero que te vaya muy bien con el proyecto y que te pongan muy buena nota ;)

  22.   Sipactly dijo

    hola… buenisima idea, solo tengo una duda, por que pintar la parte que da al sol de negro…

    1.    Alberto Navarro dijo

      El negro es un color que atrae mejor que otros los rayos del Sol. Por algún lado vi un documental en el que intentaban derretir parte de un iceberg poniéndole carbón por la superficie, bastante interesante.

      1.    Jordi Pérez Panadés dijo

        Cuanta temperatura alcanza el agua?

      2.    Valerón21 dijo

        mientes el negro no atrae ningún rayo simplemente que no los emite

  23.   Jccrey dijo

    hola, hace muchos años deseo construir un panel solar térmico, tengo la duda de cómo se controla la temperatura, si puedo acoplarlo con la estufa a combustión lenta a través de un serpentín de cobre al interior de ésta, y cual es la mayor altura recomendable de ubicación del tanque termo.

  24.   Jccrey dijo

    Hola, felicitaciones

    Hace muchos años deseo
    construir un panel solar térmico mixto, tengo algunas  dudas:

    – Cómo se controla la
    temperatura,

    – Si puedo acoplarlo
    con un estufa a combustión lenta (u otra fuente de calor) a través de
    un serpentín de cobre al interior de ésta, y

    – Cuál es la mayor altura recomendable de ubicación del tanque termo.
    Osea  ? puedo tener el panel térmico solar
    y el termo en el techo de mi casa y para invierno la fuente de calor a combustión
    en la planta baja a 5 mt de desnivel aprox.  ?

  25.   Fabio_a God son dijo

    muy bueno…
    Ahora, una consulta:
    ¿ es posible dejar el tanque a un lado? , es decir, puedo usar solamente el sistema de calentamiento de agua directo?
    me gusto mucho…
    Bendiciones
    gran aporte!

  26.   Silvinaattaccalite dijo

    hola ! en la escuela estamos haciendo un proyecto de reciclado de plastico.me gusto mucho la idea y queria sabe  si en vez de cajas de leche podrian ser paquetes de papa fritas. o con que lo podemos remplazar? muchas gracias por la idea en nobre de 2do B HIJAS DE CRISTO REY VILLA CONSTITUCION.

  27.   Bocha dijo

    ¿Podrias subir de nuevo el pdf ? me interezo mucho para un proyecto escolar desde ya gracia

  28.   PIlar dijo

    Hola, muchas gracias por el aporte =)
    Realmente estoy interesada en poner en marcha este tipo de panel para una demostración en clase. Sería posible que mandaras o reestablecieras el link con el tutorial para hacerlo. Mi correo es pilarlr2106@gmail.com. De antemano muchas gracias.

  29.   apachebcnpedro dijo

    Un nuevo método inventado por el propio autor de la web:

    http://www.misolarcasero.com/mejorar-el-rendimiento-del-calentador-solar/

    Aumentar notablemente el rendimiento de un colector solar de circulación forzada, a la vez que reduce el uso de la bomba de agua

A inventar!