27

Especial: Como hacer un blog en WordPress 3 (Mantenimiento).

Publicado por el .

Últimamente he estado muy ocupado con esto del curro y el examen que me estoy preparando, pero como podréis comprobar, voy sacando huecos de donde puedo para seguir con el blog. Recapitulando un poco, dejamos este especial en la creación total del blog de manera técnica, y en este último punto del tutorial, vamos a ver muchos trucos y pasos a seguir para mantener nuestro blog ya creado, y llevarlo a lo más alto.

En esta última parte del tutorial jugaremos un poco con el “arte” que tenga cada uno para darle sus propias pinceladas y llevar el blog por el cauce que cada uno quiera y guste. Más que nunca tenéis que tener en cuenta que son muchos detalles los que se me pueden pasar, así que os pido que colaboréis con vuestros grandes aportes, para hacer de este tutorial el punto de cominezo de muchísima gente.

<-Anterior· (C) Creación – 3 de 3

– (M) Mantenimiento:

Nota intermedia: Antes de empezar, decir que un blog se mantiene con las ganas y el empeño, si no os gusta y no os llama la atención esto del blogging, mejor que ni lo intentéis, ya que estaréis desperdiciando un tiempo muy valioso.

Este es el punto de fuego para todos aquellos que hayáis fallado en algo, ya que todo lo que hicistéis mal, lo notaréis ahora, esperemos que no sean muchas cosas. Para empezar vamos a ver unos muy buenos consejos de planificación para escribir ordenadamente y hacernos una rutina para que nunca nos pille el toro con el relleno de contenido:

– Planifica una rutina.

– Practica la disciplina.

– Definir temas por mes.

– Plasmar las ideas.

– Una idea por día.

Podéis verlo con más detalle en la fuente.

Cuanto más se te vea, mejor, así que ya sabes, registra tu blog en cualquier sitio que vayas viendo por el camino, como puede ser, Bitacoras, DMOZ, Yahoo y muchísimos más, ya depende de lo que te vayas moviendo. Recuerda siempre que no por cuantas más visitas tengas, mejor es tu blog. Cuantos más comentaristas, referencias desde otros buenos blogs y visitas de calidad (no desde buscadores) tengas, mejor será tu blog, y mejor será valorado por tus lectores. Más vale calidad que cantidad es otro lema que tienes que tener muy en cuenta en tu cabeza para nunca desvariar con las “obligaciones” con tu blog y no dejarte llevar por las ansias del groso de visitas  escribiendo entradas basura hechas para buscadores. A la larga, la escritura de calidad, termina dando sus frutos mucho más que tener miles de visitas desde buscadores todos los días, debido a la escritura mediocre durante toda la vida de un blog.

Participa, participa y participa. Que la gente te conozca como una persona, no como un blog, que digan …”olle, pues he entrado en el blog de Alberto Navarro, si, ese de inventillos, y me ha encantado”…

Tienes mil formas de participar, regístrate en Twitter, Facebook, escribe para otros blogs, envía tus mejores artículos a otros blogs, participa en foros de tu temática (ForoBloggers, ForoBETA y ConexionBlogger), vamos, date vueltas por toda la blogosfera y conoce gente de otros blogs para hacer amistades e intercambiar conocimientos y experiencia. Lo habrás leído miles de veces, comenta en otros blogs, y es que es una de las mejores maneras de sociabilizar con otros bloggers y lectores, que, quizás entren en tu blog, les guste y se suscriban a tu RSS para después publicar algún artículo tuyo en sus blogs. La mejor manera de no dejarlo de lado es aprovechar cuando lees tus feeds, yo lo que hago, cuando un artículo me interesa y me paro a leerlo, luego entro en el blog a comentar, así mato dos pájaros de un tiro, leo mi interminable lista de noticias pendientes, y doy a conocer mi blog. Algo que queda muy mal como comentario es, “muy bueno!!!”, o, “me ha encantado!!!” y cosas así que hacen notar que comentaste sin haber leído el artículo con la simple finalidad de dar a conocer tu blog; como digo yo, hay que ser disimulado y saber cómo, cuándo y dónde decirlo, jeje.

También está la manera “comerciante” de dar a conocer tu blog, parece que no, pero es muy impactante para futuros lectores el estar viendo constantemente referencias tuyas por toda la blogosfera, da algo de “standing” a tu blog. Así que ya sabes, intercambia banners, enlaces, reviews y todo lo que se te pase por la mente, si además tienes fondos suficientes, puedes hacer lo mismo, pero comprando, así no llenas el blog de enlaces a otros sitios; ni que decir tiene que todas estas operaciones son mejor con blogs y webs de la misma temática.

Algo que le encanta también a los lectores, son las novedades y las cosas inesperadas. Puedes preparar de vez en cuando concursos o iniciativas propias para darle un poco de juego al blog y no hacerlo monótono, celébra los días y momentos especiales del blog con artículos de lujo. Cambia detalles del blog sin ningún miedo, como ya dije antes, un blog está en constante mejora y adaptación, a parte, esto hará que los lectores no se cansen tanto de ver siempre lo mismo. Una buena recomendación, es cambiar cada 2 años el aspecto completo del blog (tema, estructura, etc…), para no cegar a los lectores.

Intenta que la mayoría de tus artículos sean originales y propios (crecerás muchísimo más rápido), pero si la búsqueda de contenido es un problema para ti, no te preocupes, simplemente buscando blogs que te gusten de tu temática, suscribiendote a sus RSS y mencionando sus mejores artículos, irás rellenando esos huecos bajos en inspiración. Utiliza las alertas de Google para encontrar info (no te olvides de enlazar la fuente) en su base de datos y por último y como pésimo recurso, contrata alguien que te escriba en momentos en los que no vas a estar disponible o simplemente cuando no tengas ganas.

El tema económico y publicitario, es algo delicado, tratalo con pinzas para no mosquear a tus lectores, optimiza tu publicidad para sacarle más rendimiento y hacerla menos molesta, vende enlaces, banners y reviews o, si tu temática es la adecuada y tu blog es lo bastante bueno, búscate un patrocinador que te pague el alojamiento por publicidad de cualquier tipo, eso ya es llegar a un acuerdo con dicha compañía.

Cómo último detalle y del que hemos hablado en los artículos anteriores, es el alojamiento, tenemos que mantener un servidor que nos asegure que no tengamos caídas y que aguante las miles de visitas que podamos tener. Como Hacer por ejemplo, utiliza los servidores de BlueHost por ser una empresa con la que se puede contar y porque dan un servicio estupendo y con una calidad inmejorable.

Con esto terminan mis consejos para mantener un blog en las mejores condiciones, se que faltan muchas cosas, lo hago así, para que podáis colaborar de forma activa y déis vuestro granito de arena a este super tutorial especial de WordPress, un saludo y recordad, hay que tener mucha paciencia, si hay ganas, se asegura el éxito.

Si quieres este manual completo para hacer un blog en WordPress, en PDF, descárgalo desde aquí.

Aportan a este tutorial: Alberto Navarro, Liliana, …

<-Anterior· (C) Creación – 3 de 3


27 comentarios

  1.   video morfando helado dijo

    Muchas gracias por los tres tutoriales, estoy pensando en crear mi blog personal y me decidí por WordPress, pero no sabía por donde empezar. Ahora ya sé qué es lo que tengo que hacer.
    saludos

    1.    Alberto Navarro dijo

      Me alegra saber que te ayudará, espero que te vaya bien con tu proyecto.

      Saludos!!!

  2.   etnos dijo

    Me parece que este manual de wordpress es la que tiene menos chicha de las 3 partes. Aun así es bueno 😉
    salu2

    1.    Alberto Navarro dijo

      Es para eso mismo, para que entre todos lo completemos, es que si lo hago yo entero se pierde la gracia, no???, jeje

      Saludos!!!

  3.   becas mec dijo

    gracias por este tutorial! muy util!

  4.   Alejandro Méndez dijo

    Alberto: Muchas gracias por tu vocación de enseñar “blogging”. Ya mismo me pongo a estudiar tus consejos y manos a la obra. Un fuerte abrazo!
    Alejandro

  5.   Alberto Navarro dijo

    Gracias a ti por seguir mis consejos, espero verte por aquí muy a menudo.

    Saludos!!!

  6.   AndrewBoldman dijo

    Hi, cool post. I have been wondering about this topic,so thanks for writing.

  7.   Alberto Navarro dijo

    Thanks to you!!!

  8.   COLORATE dijo

    Muy buenas Alberto,

    Mi enhorabuena por el tutorial, ahora solo falta que sigas con él y te marques uno explicando como crear tu propio theme o como modificar uno ya creado.

    Saludos

  9.   Alberto Navarro dijo

    Gracias Colorate, para eso del theme me tendré que poner un poco más las pilas porque la verdad que estoy muy flojo en ese tema.

    Gracias por la idea!!!

  10.   Liliana dijo

    Esta muy bien el post, yo le agregaria un par de cosillas, ya que nos has invitado a aportar granitos de arena:
    1. Cuando los blogueros hacemos blogs para ganar dinero, tendemos a tener una rutina un poco mas dinamica y rápida, menos artística quizá. Yo agregaría un pequeño apartado especial para estos blogueros, con algunos truquillos para no aburrirse del blog, para introducir y dirigir la publicidad, y quizás también para la planificación del tiempo frente al ordenador.
    2. Tocaría un poco mas a profundidad el tema del posicionamiento, y tmb de la fidelización del lector, estos dos aspectos me parecen la savia y vida de todo blog.

    Terminar diciéndote que esta muy buena tu iniciativa, y has hecho muy bien los tutos, sobre todo el segundo, yo mi blog en Blogger y ni idea de WordPress, pero ahora…. Muchas gracias. 😛

  11.   Alberto Navarro dijo

    Muchísimas gracias a tí Liliana, me pondré a ello en cuanto tenga un hueco.

    Saludos!!!!

  12.   Marcelo de Santiago de Chile dijo

    Increíble, muchas gracias por tus consejos amigo de WordPress. Tan sólo en dos horas, luego de leer tu manual, bajar los datos, usar Filezila, descomprimir, leer los datos a cambiar, y modificar de inglés a español el WordPress, incribirme en Nic.cl y además de comprar un hosting, tengo por fin mi blog.

    Muchas gracias de verdad, me va a servir N, antes tenía uno en Blogger.com, pero no es lo mismo, acá es profesional, sin dudas.

    Saludos y de verdad, muchas gracias.

    1.    Alberto Navarro dijo

      De nada hombre, me alegra que te sirva, nos podrías dejar por aquí la URL de tu blog para echarle un vistazo si te parece.

      Saludos!!!

  13.   Mariana dijo

    La verdad que fueron 3 post muy buenos. Me hicieron ver cosas de la internet, la programación y el contacto hacia el visitante/lector a una página web que dificilmente se me hubieran pasado por la cabeza. Pero vale aclarar, que aunque haya un gran tutorial de cómo hacer un blog y llevarlo adelante, es impresindible la experiencia. Y como bien han dicho ustedes, “un blog se mantiene con las ganas y el empeño, si no os gusta y no os llama la atención esto del blogging, mejor que ni lo intentéis, ya que estaréis desperdiciando un tiempo muy valioso.”

    Muchas Gracias

  14.   Alberto Navarro dijo

    Muchas gracias a ti!!!, me alegra que te haya gustado el triple post, espero que te sirva mucho y aprendas mucho a partir de este empujoncito.

    Saludos!!!

  15.   Esther dijo

    Hola,

    Me he estado leyendo este tutorial y me ha parecido estupendo, me ha ido tan bien que ya tengo mi blog craado. La tematica de viajes: http://www.alynmedia.com/itraveller lo único que me falta ahora es cambiar el diseño, ya que he crado un diseño nuevo y lo quiero aplicar.
    Muchas gracias!!!! Me ha servido mucho!
    Saludos!

  16.   jorge humberto rendon dijo

    Que gran bendicion haber encotrado un blog como este, esta superfabuloso, bien diseñado, bien administrado, es de lo mejor que he visto por internet. Soy webmaster, y estoy buscando ideas y tambien aprender a diseñar y saber manejar bien de los blogs en wordpress….
    Este tutorial me ha servido mucho, pero aun no me falta como empezar a crear el blog en wordpress. Me recomendarias otro manual?

    Gracias por el aporte

  17.   Alberto Navarro dijo

    Jorge, muchísimas gracias por tus halagos, se hace lo que se puede, pues respondiendo a tu duda, el otro día encontre un pedazo de post (en el que aparece este manual también), con los mejores manuales de este tipo del 2009, que lo disfrutes (http://www.trazos-web.com/2009/12/30/lo-mejor-de-la-blogosfera-en-el-2009/). Hay de todo, pero es un buen sitio por el que empezar.

    Saludos y feliz año!!!

  18.   Curso de blog dijo

    La clave para mantener un blog está en la constancia y dedicacion que le pongamos. Es como cuidar una planta.

    Un blog no puede florecer de la noche a la mañana si pretendemos que esté llegue a los primeros lugares en Google con tan solo crearlo.

    Pienso que el seguir las tres partes hará que nuestros esfuerzos en el mundo del blogging sean de mayor utilidad y beneficio mutuo para todos.

    Saludos y éxitos.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias por tus tres comentarios, como en casi todo, hay muchas maneras de hacer las cosas, esta es como lo hago yo y de momento me está dando buenos resultados.

      Saludos!!!

  19.   kelly carreno dijo

    Hola…
    por más que leo tus posts, no encuentro relación el titulo y el contendio…
    he leido varios esperando hallar la manera de aprender a hacer blogs en wordpress.org y habla de todo menos de ello.
    Solicito ayuda!

    1.    Curso de blog dijo

      Hola kelly, si lo que quieres es aprender a hacer blog en wordpress.org, antes quiero hacer una diferencia entre wordpress.com y wordpress.org

      El primero es el sitio gratuito de wordpress, alli puedes hacer un blog gratuito y empezar a publicar tus contenidos, sin pagar un centavo. ejemplo: http:///pegatealparche.wordpress.com

      en wordpress.org encuentras el software que vas a instalar en un hosting para tener un blog de wordpress en tu dominio propio. ejemplo: pegatealparche.com.

      El menu de funciones de los dos es casi similar, aunque la version paga permite hacer mas cosas que la version gratuita. Ejemplo: modificar los themes, colocar autoresponder para que las personas se suscriban a tu blog, colocarle login y clave para acceso a tu blog, etc.

      ¿qué tipo de blog tienes? ¿es uno gratis o uno de pago? ¿que tipo de cosas quieres hacer en un blog del tipo wordpress.org?

      El saber estas cosas me va a permitir saber de que manera puedo ayudarte.

      gracias por tu comentario.

      Andres

  20.   Waregy dijo

    Hola, ya hice una web con wordpress y con su propio servidor, hace 1 mes que la tengo y he tenido un problema, han desaparecido todas las categorias y etiquetas de los posts (90). He vuelto a escribirlas en algunos posts pero es mucho trabajo escribirlas en todas las entradas.
    mi web es http://www.waregy.com
    Podrías decirme como solucionar el problema?
    Muchas gracias

  21.   Dionali dijo

    Hola

    Es muy interesante saber hacer webs en wordpress, yo no llego a tanto ,pero me gustaría aprender, mi web la hice en mex.tl

    Un saludo

  22.   hernanmiguel dijo

    gracias, parece un poco complicado pero lo intentaremos, sabes el link para descargar el manual esta roto, me imagino que lo subiste al megaupload, a ver si actualizas el link de descarga en otro sitio

A inventar!