30

Especial: Cómo hacer un blog en WordPress 1 (Planificación)

Publicado por el .

Desde que empecé con el blog (en octubre del 2008), tengo anotado en mis artículos pendientes el realizar esta entrada, pero nunca me animé hasta no estar seguro de que lo iba a hacer bien. Bueno pues ya que estamos, empecemos, en primer lugar decir que este tutorial para hacer un blog en wordpress, va dirigido a todos aquellos que lo quieran hacer en hosting propio, es decir, con wordpress.org, no con wordpress.com. Así que podríamos dividir este tutorial en tres partes (P-C-M), la Planificación, la Creación y el Mantenimiento. Para que os vayáis haciendo una idea de lo que os mostraré en cada una de las partes, lo explico:

Logo wordpress

– En primer lugar, la planificación (P) de un proyecto web es uno de los aspectos más delicados que nos podemos encontrar, ya que de él dependerá el número de imprevistos que tengamos en la segunda (Creación) y tercera fase (Mantenimiento) del proyecto web, y será en el que decidamos el futuro a corto y largo plazo de, por ejemplo la temática que le daremos a nuestro blog, si incluiremos o no publicidad desde el primer momento o el nombre y dominio que le daremos al mismo. Un muy buen ejemplo de planificación es la comunidad de Todo WordPress, y uno malo, este mismo blog, jeje.

– El segundo de los temas a tratar, es la creación (C) del propio blog, dónde decidiremos que tema vamos a ponerle a nuestro blog, los plugins que utilizaremos o que tipo de permalinks vamos a usar. En esta parte de nuestro tutorial entraremos más detalladamente en aspectos técnicos que deberemos tener en cuenta para no cometer fallos que nos costarán más de un quebradero de cabeza en el punto tres (Mantenimiento). Buen ejemplo de ello puede ser el blog de alguna red de blogs, como Entre Blogs (más que nada por el equipo humano que tiene a sus espaldas).

– El último punto que trataremos es el mantenimiento (M), que aunque parezca el más fácil, puede tener algunas pinceladas del punto de creación, ya que un blog siempre está en fase de crecimiento y modificaciones. Básicamente, lo que veremos en este episodio, será la manera de no aburrirnos de nuestro blog, no desesperarnos con las estadísticas y saber hacer las modificaciones oportunas en el momento adecuado. También tened en cuenta que cuanto más fallemos en las dos primeras partes de este tutorial, más se resentirá esta última. Otro buen ejemplo de este punto, pueden ser los blogs grandes, como Microsiervos.

Después de esta breve explicación de los tres apartados del tutorial, podemos empezar con el primero de ellos.

1 de 3 – (C) Creación ·Siguiente->

– (P) Planificación:

Como ya dije anteriormente, este punto es el más importante a tener en cuenta, ya que de él dependerá la cuantía de problemas que tengamos en el resto del tutorial. En primer lugar deciros que cojais un buen cuaderno y un boli (imprescindible para esta tarea), y que dividais el cuaderno en cuatro partes, contraseñas, problemas por solucionar, ideas y zona en sucio (estas son las que uso yo, pero vosotros podéis tomarlas como queráis).

Dentro de nuestra planificación tenemos que decidir unos cuantos factores:

La temática de nuestro blog, en este punto yo recomendaría que eligierais una temática que os guste de verdad, ya que así tenéis menos posibilidades de aburriros y de crear mejor contenido, sin embargo, si lo que quieréis es ganar dinero, os recomiendo que echéis un vistazo a las temáticas mejor pagadas por Adsense y el público en general.

  1. Contactos: chicas/chicos, redes sociales
  2. Entretenimiento: ocio, bromas y chistes
  3. Farándula: celebridades, cine, chismes
  4. Juegos: videojuegos, trucos, descargas, consolas
  5. Música: noticias, mp3, canciones, letras
  6. Noticias: locales e internacionales
  7. Deportes: análisis, tendencias, calendarios
  8. Tecnología: Programas gratis, gadgets
  9. Sexo: temas para adultos
  10. Empleo: oferta y demanda de empleos

El nombre del blog y el dominio, este aspecto tenéis que tenerlo muy claro, ya que cuando lo elijais, no podréis cambiarlo sin grandes repercusiones. Por supuesto, tiene que estar relacionado con la temática, por ejemplo, si vuestra temática son los aviones, no le pongáis de nombre barcos.com. Mi recomendación principal, es que hagáis una lista de todos los nombres que os gusten, y luego vayáis probando en un registrador de dominios como GoDaddy.com, del que se habla muy bien por todos lados. Para la terminación, os recomiendo los .com, ya que la gente los tiene asociados a internet ya y os generará más visitas directas.

El alojamiento, otro factor importante es la calidad del alojamiento en el que estará nuestro blog. Principalmente tenéis que fijaros en la experiencia del resto ya que en un principio no os hará falta servidores muy potentes. Mi recomendación personal es BlueHost tienen muy buenos precios y el plan que ofrecen está muy bien, tanto en potencia como en prestaciones, yo mismo sigo usándolo a diario.

La publicidad, en este caso, la publicidad que le pongamos a nuestro blog nos servirá para rentabilizarlo y poder pagar los costes del dominio y alojamiento, mucha gente nos dirá que esperemos a tener un mínimo de visitas para empezar a poner publicidad ya que esto puede molestar a nuestros usuarios, pero yo creo que no existe problema alguno siempre y cuando pongamos la publicidad sólo para las visitas desde buscadores, eso ya depende de nuestro gusto y espectativas.

El diseño, parte fundamental de la planificación de un blog es el aire que le queremos dar dependiendo de la temática del mismo, para ello, en WordPress existen los themes o temas para personalizarlos. Os podéis dar una vuelta por la página oficial de temas para WordPress o la no oficial de temas WordPress en español y elegir el que más os guste. Con respecto al logo o seña del blog, la mejor manera es que lo hagáis con un programa de diseño gráfico como Photoshop o GIMP, pero si no sabéis usarlos, siempre podréis optar por herramientas online muy sencillas de utilizar o inspiraros con los miles de logos de muestra en esta web.

Las fuentes, todo blog debe tener unas fuentes de información, y para ello deberemos familiarizarnos con el entorno en el que nos vamos a mover con nuestro blog. Que mejor manera que apuntarnos a los feeds de los blogs o páginas que nos interese tener a mano para cualquier imprevisto o simplemente para tomar ideas (olvidaos del copy&paste, en la blogosfera no está bien visto y no da buenos resultados con respecto al posicionamiento). Un buen lector de feeds es Google Reader y si no sabéis que significa ese término, echadle un vistazo a su definición. El feed de Como Hacer es este, por si os queréis apuntar.

Las MetasTags, todo lo relacionado con las metas son las palabras y definiciones que usaremos para que los buscadores sepan de que va nuestro blog, y en consecuencia, posicionarlo mejor para ellas (a este arte se le llama SEO). Deberemos elegirlas muy bien desde el principio para aprovechar bien la carrera de ascenso en buscadores. Como ejemplo, os pondré las de Como Hacer, para que veais como deben ser:

Title (Título): Como Hacer – Tutoriales, Cursos y Videos para hacer inventos.

Meta keywords (Palabras claves): como hacer, inventos curiosos, cursos y tutoriales, video de formacion.

Meta description (Descripción): Blog para saber como hacer inventos curiosos con, cursos y tutoriales, video de formacion y muchas cosas mas para divertirte todos los dias.

Si analizamos un poco, veremos que una y otra vez se repiten las palabras claves en el título y en la descripción, esto es imprescindible para remarcar bien a los buscadores que es lo que queremos que vean. Ni que decir tiene, que en el contenido también debemos repetir una y otra vez esas palabras claves, siempre y cuando, sean de forma natural. En Trazos Web hay un articulo  muy bueno con muchas herramientas SEO que os pueden ayudar. En cada artículo también deberemos elegirlas individualmente, pero eso ya lo veremos más adelante.

Fechas señaladas, si queréis ser mucho más pulcros a la hora de la planificación, otro punto a tener muy en cuenta son las fechas de eventos, es decir, momentos en la vida del blog que lo harán destacar del resto, por ejemplo, si queremos montar un foro que acompañe al blog, deberemos determinar en que momento tenemos que lanzarlo y bajo que condiciones. Todo esto se puede trasladar también a realizaciones de concursos, celebraciones de aniversarios del blog y multitud de cosas más que se os ocurran para darle bombo a vuestro blog, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Cuando tengamos todos estos términos elegidos y bien claros, será el momento de pasar al siguiente punto de este extenso tutorial para saber hacer un blog en WordPress, el de la creación.

1 de 3 – (C) Creación ·Siguiente->


30 comentarios

  1.   Daniel M. dijo

    Qué máquina 😀 no veo que falte nada importante en esta parte, muy completo.

    Albertomattic, que tiemble el Matt ése 😉

    Yo estoy buscando un alojamiento para la asociación de unos amigos, lo malo que el de ovh no acepta multidominio. Esto es una idea para otro post más concreto, “cómo elegir un buen alojamiento”. No sé por qué pero le auguro éxito y colaboraciones, entre ellas, la mía.

  2.   Alberto Navarro dijo

    Jajaja, muchas gracias, creo que ovh si que admite multidominios, pero solo para planes altos, aquí te dejo un articulo muy bueno para lo del hosting http://ayudawp.com/como-elegir-un-buen-hosting-para-wordpress/ y este para los principiantes http://ayudawp.com/contratar-buen-hosting/.

    Con respecto a lo de las colaboraciones, encantado!!!!, cualquier cosa que quieras que añada o que piense para el siguiente artículo, bienvenida sea, enserio.

    Saludos!!!!

  3.   Daniel M. dijo

    La aportación que puedo hacerte de aquí a unos días es sobre el punto que has puesto de buscar un hosting, en mi caso uno “alto” y que salga lo más barato posible. Es lo que en televisión se llamaría “spin-off”, algo parecido a lo que es “Aída” con respecto a “7 vidas” 😛 Llevo una semana haciendo comparativas.

  4.   Alberto Navarro dijo

    A la espera quedo 😉

  5.   Etnos dijo

    Juas que bueno.
    Siempre se pueden aprender cosas nuevas.
    Muy buenos los enlaces 😉
    salu2

    1.    Alberto Navarro dijo

      Gracias!!! 😉

  6.   todotuto dijo

    Alberto, vaya serie te estás tirando, de lujo !!

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias, aún me queda un artículo que empezaré dentro de nada.

      Saludos!!!

  7.   Javier Lorente dijo

    Discrepo en que los buscadores le dan mejor posicionamiento a los .org, por lo demás un artículo genial.

    Saludos

  8.   Alberto Navarro dijo

    Muchas gracias Javier!!!

  9.   Cristhian dijo

    Menudo tutorial que has hecho, un excelente trabajo amigo. Espero que tu blog crezca y prospere. Un abrazo amigo!

  10.   Alberto Navarro dijo

    Que tal Cristhian!!!!, ya hacía tiempo que no sabía de ti, espero que te vaya bien, un abrazo!!!

  11.   Pablo dijo

    Simplemente EXCELENTE!

  12.   Alberto Navarro dijo

    Gracias Pablo!!!

  13.   Fulano dijo

    buenas, creeis que iría bien en aruba con un servicio en Linux y contratando la mysql de 100mb? nunca hice una web en wordpress y no quiero pillarme las manos! gracias el articulo es de mucha ayuda!

  14.   skaniulnevila dijo

    Very Interesting!
    Thank You!

  15.   Jose Diaz dijo

    Excelente post muy bien explicado , Los felicito y sigan mejorandose

  16.   Curso de blog dijo

    Excelentes sugerencias, aunque discrepo un poco en los temas que se pueden utilizar para ganar dinero, ya que algunos son rentables y otros no.

    Buena idea dividir el proceso de creacion de un blog en 3 partes. Hay muchas personas que se saltan la primera y lo crean sin más ni más, y luego su labor se vuelve dispendiosa y aburrida, y por eso abandonan el proyecto, pero un blog nos permite dar a conocer lo que sabemos sobre un tema en particular.

    Saludos y Exitos.

  17.   Maite dijo

    Hola, me gustaría saber si se podría hacer un blog o en una red social con tema inmobiliario de compra-venta, también si es legal o no. Gracias.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Si eres sólo el intermediario no creo que haya ningún problema legal.

  18.   Javier Mederos dijo

    Hola Alberto, llevo un tiempo estudiando tu artículo, pero soy tan negado que no consigo empezar.
    Ya tengo un nombre elegido, y he entrado en OVH como recomendaste, pero también he entrado en otros muchos, arsys, hostandes,ideasmultiples, banahosting, nexovirtual, etc… los precios son muy variados, pero no tengo ni idea de lo que me están ofreciendo, ya te digo que estoy más perdido que un pingüino en un garaje. Si me recomiendas OVH (que es el más caro, por cierto, con lo de Espacio disco: 100GB, 100 cuentas correo) lo hago y punto (confio en ti pues no hay más que ver el curro que te pegas con esto, pero si a estas alturas me recomiendas otro pues a por el. Es para crear un blog de fotografía y video, tutoriales, etc.
    Bueno, muchas gracias de antemano y ya dejo de darte la vara. Nos vemos.

  19.   Javier Mederos dijo

    Gracias Alberto, llegas casi justo a tiempo, ja! ayer estuve realizando los pasos para crear el nombre, aunque nada del hosting, pero al final dio error (creo) y espero que no me hayan pasado el cobro. Bueno, muchísimas gracias por la información y me pondré a ello con mi inglés oxidado. Y no te preocupes, que seguro que te pregunto otra bobada en breve. Un saludo y gracias.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Pues encantado Javier de ser útil, para cualquier cosa estaré lo más rápido que pueda ;D

  20.   Javier Mederos dijo

    Hola Alberto, la página se ve bien, muy sencilla y sin rodeos, pero ¿hay algo más barato? perdona que te moleste con boberías, pero 83 eurelios al año… Gracias tio!

  21.   Alberto Navarro dijo

    Buenas de nuevo Javier, más barato lo hay, pero no te aseguro la calidad que te va a dar este, ya te digo, yo me pasé de OVH a BlueHost y desde entonces, + facilidades, + velocidad y el soporte ahí para cuando lo necesites.

    ¿Tienes pensado rentabilizar tu web mediante publicidad o algo?

  22.   Javier Mederos dijo

    Te digo, estoy siguiendo tus pasos al pie de la letra, jaja (maestro Yoda) pero al final me he decidido por una, espero no haberme equivocado, me la han recomendado y también la vi recomendada en la red como de las mejores, así que a fuego, es Arvixe (espero que no me digas ahora algo del estilo de…¡¡QUE HAS HECHO INSENSATO!!), y me siento liberado, como que ya hice lo más chungo. Así que ahora, a por la fase 2 CREACIÓN.

    No te creas, que con lo tolete que soy seguro que te pregunto algo más, cuando la termine te voy a hacer socio honorífico.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Si te digo la verdad no lo conocía, pero tiene buena pinta, ya me contarás como te va.
      Tengo que decirte que el tutorial es antiguo ya, aunque todavía vale, tengo pensado renovarlo un poco para cuando salga la nueva versión de WordPress, la 3.1.
      El tema de la publicidad es muy personal, yo, la verdad que lo dejaría para lo último e incluso ni me lo pensaría al principio para captar así a más lectores, también tengo que decirte que por lo menos al principio, la única compañía de publicidad que te puede dar resultados es Adsense, este mercado está muy monopolizado.

      Encantado de serte de ayuda!!!

  23.   Javier Mederos dijo

    Bueno, son las doce y media hora canaria, y me he estudiado todo el tutorial… está que se sale, pero no he apretado ni un solo botón, para hacer las cosas bien ¡menudo curro! ¿cómo demonios aprende una persona a hacer estas cosas?!

    Lo que me preguntaste sobre la publicidad…. yo mismo soy de los primeros que se tiran de los pelos (alegóricamente en mi alopécica cabeza) con la publicidad de algunas páginas. No lo tengo claro ¿puedes elegir tu publicidad o ellos te eligen a ti?¿puedo dejarlo para el último día?.

    Hay algunas cosillas que se me han escapado, pero ya te preguntaré si no te importa. De antemano, gracias

  24.   Natali dijo

    Gracias… por todos esos cosejos…!!!

  25.   Rosaura dijo

    Excelente post, Claro y conciso muchas gracias por el aporte, yo tambien creo que bluehost es muy bueno, muchas gracias.

A inventar!