15

Análisis de las mejores distribuciones para Raspberry Pi

Publicado por el .

Distribuciones Raspberry Pi

La SBC (Single Board Computer) Raspberry Pi ha cosechado grandes éxitos por su bajo precio y por sus grandes posibilidades, tanto para los desarrolladores de software, estudiantes de informática, como para los aficionados que desean emplearla para sus propios proyectos caseros. Por eso, en este artículo vamos a analizar las distribuciones Raspberry Pi más importantes y algunos complementos interesantes.

Ya sabemos de la versatilidad de Raspberry Pi, pero con este artículo nos vamos a dar cuenta de lo realmente grande que es la comunidad de este proyecto, empezamos.

Distribuciones y OS para Raspberry Pi para uso genérico

Aunque con el modelo B de Raspberry Pi el uso de escritorio dejaba mucho que desear, con la nueva versión 2 Model B, casi podemos decir que la experiencia de escritorio de este sistema ha mejorado muchísimo, por lo que cada vez va teniendo más sentido el poder usarlos como PC de uso común. Vamos a ver los sistemas que tenemos a nuestra disposición para este uso.

Raspbian OS

Nuevo escritorio Raspbian

Raspbian OS es la distribución por excelencia para la Raspberry Pi. Es la más completa y optimizada de las existentes, por eso cuenta con apoyo oficial. Raspbian OS se basa en la potente distro Debian Wheezy (Debian 7.0) optimizando el código de ésta para la SBC Raspberry Pi.

La distribución es ligera para moverse ágilmente  en el hardware de la Raspberry Pi, con un entrono de escritorio LXDE y Midori como navegador web predeterminado. Además incluye herramientas de desarrollo muy interesantes, como IDLE para Python, Scratch para programar videojuegos (muy interesante sobre todo si se combina con Arduino), la tienda de aplicaciones denominada Pi Store, etc…

Raspbian OS

Kano OS

Kano OS

Kano OS es una distribución Linux cuyo nombre quizás te recuerde al famoso kit Kano basado en Raspberry Pi, de hecho es de los mismos desarrolladores. En el pack se incluye una SD con este sistema operativo, aunque puedes descargarlo sin tener que adquirir el kit de forma gratuita desde el enlace que te dejamos.

Su interfaz gráfica está especialmente pensada para los niños. Sin duda ofrece multitud de posibilidades para los más pequeños y especialmente interesante para los centros educativos por sus peculiaridades. Aunque Knao OS se basa en Debian, se ha simplificado al máximo recordando su aspecto a las consolas vintage y en el que encontrarás utilidades para enseñar las virtudes de la tecnología a edades tempranas.

Kano OS

pipaOS

Escritorio pipaOS

pipaOS es otra distribución que se basa en Debian Wheezy y especialmente pensada para la Raspberry Pi. Lo que más destaca es su ligereza, con un tiempo de arranque que no supera los 10 segundos, todo un reto si se tiene en cuenta el limitado hardware de la Pi. Si quieres rapidez e interactuar con otros elementos como dispositivos USB y smartphones o tablets, esta es tu distro.

Tampoco necesita de una tarjeta de más de 1GB, puesto que el sistema con unos 420MB está servida para funcionar perfectamente. Además cuenta con soporte integrado para los dispositivos USB inalámbricos más populares, rapidez garantizada, sincronización de hora mediante servidores NTP públicos, personalizable, soporta transmisión de radio FM, Plug & Play, Tethering USB, etc…

pipaOS

PiBang

Escritorio PiBang

PiBang está basada en Raspbian e inspirada en Crunchbang, se trata de una distro atractiva y ligera. Básicamente es un Raspbian mejorado con una filosofía de diseño minimalista y dejando de lado los complementos relacionados con la enseñanza que integra Raspbian. Igualmente también integra algunas diferencias más con respecto a Raspbian OS.

PiBang no utiliza LXDE, sino que usa un entorno de escritorio aun más ligero denominado Openbox Window Manager. El sistema de arranque usado es systemd, en vez del primitivo y lento sysv que emplea Raspbian. En cuanto a los repositorios, puede usar tanto los de Raspbian como los suyos para poder tener mayor abanico de software disponibles. Pcmanfm también ha sido sustituido por SpaceFM, igual que se usa ZSH como shell en vez del tradicional Bash.

PiBang

RISC OS

Pantallazo de RISC OS

RISC OS es uno de los pocos sistemas operativos no basados en Linux que existen para la Raspberry Pi. De hecho, RISC OS es un sistema operativo británico desarrollado por Acorn Computers (los creadores de ARM) y que se distribuye bajo licencia Open-Source.

Aunque su soporte y catálogo de aplicaciones disponibles no sea tan amplio como el de otras distribuciones, también está considerado como una de los sistemas operativos oficiales de la Raspberry Pi y es especialmente interesante en cuanto a que se ha creado en torno a la plataforma ARM desde cero.

RISC OS

pidora

Escritorio de pidora

pidora es básicamente una distribución Linux Fedora especialmente optimizada para funcionar en ARM. Por el resto de características es similar a Fedora, la hermana pequeña de Red Hat, y mantenida por los mismos desarrolladores de esta comunidad libre. Si te interesa, también está reconocida oficialmente por la comunidad de Raspberry Pi y se integra en el NOOBS.

pidora

archlinux ARM

ArchLinux para ARM

Arch Linux es otro de los grandes nombres en cuanto a distribuciones Linux. Se caracteriza por su simplicidad, elegancia, coherencia del código y minimalismo. Pero la simplicidad no quiere decir facilidad de uso, ya que Arch Linux es bastante conocida por ser poco amigable y recomendable solo para gente con conocimientos más elevados. Ahora Arch Linux soporta ARM y por tanto también puede instalarse en la Raspberry Pi y otras placas SBC similares.

Arch Linux

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE

La famosa distribución Ubuntu de Canonical, también tiene disponible Ubuntu MATE para la Raspberry PI 2. Se trata de un Ubuntu Linux con un entorno de escritorio MATE, ligero y que necesita de pocos recursos en comparación con el pesado Unity. MATE se basa en GNOME2 y es muy conocido en el mundo Linux por su gran aceptación dentro de la comunidad, tanto es así, que existen numerosas distribuciones que lo han elegido como escritorio por defecto.

Con Ubuntu MATE, dispondrás de un completo Ubuntu para realizar casi cualquier cosa con este completo sistema operativo. Eso sí, al ser una distro bastante potente, exige que al menos dispongas de la Raspberry PI 2.

Ubuntu MATE

Tizen

Tizen OS

Tizen es un rival de Android y Firefox OS, todos ellos sistemas operativos pensados para dispositivos móviles, basados en Linux y de código abierto. Ahora también podrás disfrutar de este sistema operativo en tu Raspberry Pi 2, un sistema basado en HTML5 (por lo que si sabes programar en este lenguaje, podrás crear extraordinarias apps para Tizen) y con muchas similitudes con Firefox OS.

Tizen está patrocinado por la Linux Foundation y cuenta detrás con el impulso de Samsung, además de la colaboración en el desarrollo de otras empresas como Intel, Huawei, Fujitsu, NEC, Panasonic, Orange, Vodafone, etc. Y aunque, al igual que Firefox OS, parezca un proyecto aturdido por el triunfo de Android, pronto se hablará mucho de ellos…

Tizen OS

Android Pi (Razdroid)

Escritorio Android Pi

Android también puede funcionar en la Raspberry Pi, y es lógico, ya que Android es un sistema operativo que Google ha creado para la plataforma ARM. Pero Android Pi o Razdroid es una comunidad de voluntarios para dar soporte a este sistema en la Raspberry Pi. Para eso han realizado un gran trabajo adaptando y optimizando el sistema para que todos podáis disfrutar de Android con una buena experiencia.

Android Pi

Debian ARM

Debian escritorio

Debian, ese enorme sistema operativo creado en torno a GNU/Linux, ahora también cuenta con soporte para ARM y por ello se puede instalar en la Raspberry Pi si lo queréis. Debian es extremadamente completo y potente que os ofrecerá muchas posibilidades tanto como si eres un usuario normal, un programador o quieres crear grandes proyectos con la Raspi.

Debian ARM

openSUSE ARM

openSUSE entorno verde

La comunidad openSuSE no iba a ser menos y también han añadido soporte para instalar la famosa distribución Linux en cualquier plataforma ARM, además cuentan con una comunidad dedicada especialmente a la placa Raspberry Pi. Sin duda una distro para uso genérico muy atractiva y basada en paquetes RPM.

openSUSE ARM

Slackware ARM

Slackware

Distribución Slackware para correr en plataformas ARM. La vieja distro Slackware no se caracteriza por ser la más sencilla, pero sin duda cuenta con bastante apoyo y un gran elenco de derivados. Si ya trabajas con la distribución Slackware o alguno de sus derivados, quizás te interese seguir con esta filosofía también en la Raspberry Pi.

Slackware ARM

Gentoo ARM

Gentoo

Gentoo es otra difícil distribución, pero a pesar de eso es muy famosa entre los linuxeros. Gentoo está orientada a usuarios experimentados y su nombre, como anécdota, proviene del pingüino papúa en inglés. Utiliza Portage como gestor de paquetes, muy similar a los Ports utilizdos en otros sistemas Unix como FreeBSD. Por lo que puede ser interesante para los que se sientan cómodos con este sistema, sobre todo teniendo en cuenta que existe un FreeBSD para ARM y Raspberry Pi, pero no cuenta con el apoyo de la comunidad Linux.

Gentoo

FreeBSD ARM

FreeBSD escritorio

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto al igual que el kernel Linux, pero como digo, se trata de un sistema operativo completo y no solo de un kernel. Los desarrolladores de FreeBSD han creado un Unix BSD con un rendimiento muy bueno y también seguro. Una buena alternativa, quizás la mejor, fuera del mundo Linux y que se nutre de éste en algunos sentidos, por ejemplo, muchos entornos de escritorio disponibles para Linux, como KDE o GNOME, pueden ser instalados en FreeBSD.

Ahora los desarrolladores han dado soporte para la importante familia ARM y por tanto, FreeBSD se peude unir a la larga lista de sistemas operativos que pueden funcionar bajo el hardware de la Raspberry Pi.

FreeBSD ARM

Angstrom Linux

Angstrom Linux

Distribución Linux para Raspberry Pi y que también funciona en otras placas SBC similares a la Raspi, como Beagle, entre otras. Está mantenida por un pequeño grupo de desarrolladores que han trabajado en otros proyectos como OpenEmbedded, OpenZaurus y OpenSimpad. Se basa en Debian y va dirigida a dispositivos empotrados y con pocos recursos.

Angstrom Linux

Moebius

Moebius

Moebius es un sistema operativo genérico y liviano basado en Linux y especialmente pensado para la Raspberry Pi. Esta distribución tiene un diseño ligero y minimalista como otras de las ya analizadas anteriormente, pero incluye en sus últimas versiones el soporte para Containers para virtualización, una característica que hace de Moebius un interesante proyecto a tener en cuenta.

Moebius

Slitaz

Entorno de escritorio de Slitaz

Es una distribución que se puede conseguir en una imagen ISO y que puede arrancar en modo LiveCD. Slitaz está disponible para Raspberry Pi, por supuesto, y su tamaño apenas llega a los 30MB, lo que da una idea de su ligereza. Además es rápida, robusta y elegante, pensada para ser portátil y altamente configurable y adaptable.

SLitaz

Tiny Core Linux

tiny-core-linux

Tiny Core Linux es una distribución que provee de un sistema base BusyBox, FLTK y otros paquetes minimalistas. En apenas unos MB de espacio puedes tener un sistema operativo completo con entorno de escritorio y que solo consume unas cuantas decenas de megas RAM. Además, es muy estable como servidor y se distribuye en tres variantes, Core o MicroCore, que es la más liviana, sin interfaz gráfica y que ocupa unos 10MB, Tiny Core de 15MB y que incluye interfaz gráfica, y una última más pesada (86MB) denominada CorePlus y que es la más completa.

TinyCore

SolydXK

Solydxk

SolydXK es un sistema operativo de código abierto, pensado para pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y usuarios domésticos. Los desarrolladores se han centrado en la estabilidad, seguridad y facilidad de uso, además de ayudar a los nuevos usuarios a realizar la transición de Windows a un entorno Linux fácilmente. La distro se basa en Debian y usa un entorno de escritorio Xfce para mayor ligereza o puedes optar por un KDE para mayor potencia. Con todas las herramientas que incluye, inmediatamente después de su instalación puedes navegar por Internet, reproducir multimedia, escribir documentos o enviar emails sin instalar nada.

SolydXK

NetBSD

Escritorio de NetBSD.

Un viejo conocido que ha sido portado para trabajar en chips de la familia ARM. NetBSD es un sistema operativo Unix tipo BSD, por tanto no Linux, pero de código abierto y libre igualmente. La primera versión surge de BSDLite 4.3, una versión de UNIX desarrollada por la Universidad de California de Berkeley y también del 386BSD, una adaptación de BSD para máquinas x86. En la actualidad, sus desarroladores se centran en la estabilidad, que sea multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. A diferencia de otros BSD, NetBSD suele ser pionero en soportar nueva tecnología, y además por su sistema de ficheros BSD FFS (Fast File System) es muy rápido y fiable.

NetBSD

OpenMandriva

Escritorio de openMandriva

OpenMandriva es una  conocida distribución Linux. Antes disponible para plataformas x86 y ahora también para ARM. Todo comenzó con la comunidad de desarrollo que quiso mantener Mandriva viva (que a su vez venía de la fusión de Mandrake Linux, la distro desarrollada por Mandrakesoft y la distro brasileña Conectiva Linux), una conocida distro del pasado. En 2012, se crea openMandriva cuando la compañía francesa Mandriva SA (anteriormente conocida como Mandrakesoft) entra en bancarrota.

openMandriva

CRUX

Esritorio de CRUX

CRUX es una distribución GNU Linux liviana y simple, optimizada para que sea rápida. Está orientada a usuarios experimentados, aunque la filosofía de desarrollo es mantener una sencillez (véase el Principio KISS). Su sistema de paquetes (prt-get) se basa en los ficheros tar.gz, con códigos al estilo BSD y con un sistema de Ports que permite la fácil compilación de nuevos paquetes con pkgmk. Por esto, quizás te guste si vienes de algún BSD y acabas de aterrizar en el mundo Linux.  Y como anécdota, CRUX sirvió como inspiración para la creación de Arch Linux.

CRUX

Void Linux

Escritorio Void Linux

No hay que confundir Void con VOiD (el antikernel o diseño de sistema operativo sin kernel diseñado por el hacker Dave Poirier). Void es una distribución basada en el kernel Linux, con un gestor de paquetes sencillo y rápido para poder instalar, desinstalar y actualizar software de manera rápida. Cuenta con un amplio repertorio de paquetes binarios optimizados para esta plataforma, más de 6000 en la actualidad. Y aunque era para PC, ahora ha sido portado para dar soporte a la Raspberry Pi 2 (ARMv7), por lo que podremos usar este sistema operativo para nuestros proyectos.

Void

Sistemas Operativos genéricos especializados

Minibian

Minibian

El nombre Minibian viene de MINImal raspBIAN, es decir, se trata de una imagen de Raspbian modificada para ser ultraligera. Así se consiguen velocidades mayores que en Raspbian, siempre basándose en la última versión de Raspbian y totalmente compatible con todas las versiones de Raspi. A cambio de ser tan ligera, Minibian no cuenta con interfaz gráfica, toca trabajar desde la línea de comandos, así que resultará complicado para los más novatos. Pero esta elección hace que arranque en solo 10 segundos y solo utilice 29MB de RAM, solo ocupando 450MB en la SD.

Minibian

DietPi

Dietpi LXDE

DietPi es una distro ligera para placas SBC. Como sus propios creadores dicen, es más que una imagen reducida. Tienes todo lo que necesitas en un espacio mínimo y con un rendimiento excelente al no consumir apenas recursos. Se basa en Debian y puede ser instalada en cualquier Raspberry Pi, además de otras placas como Odroid. Pero lo mejor de todo es el sistema propio de instalación de paquetes sencillo que su equipo de desarrolladores ha creado, con infinidad de posibilidades, desde instalar un entorno de escritorio LXDE, media como Kodi, HiFi, Squeezebox, Ampache, etc…, BitTorrent, Gaming, Owncloud, WordPres, proyectos para los GPIO de la Raspi, Weaved para acceso remoto, Faill2Ban para seguridad, servidores web LAMP, LASP, LEMP, LESP, etc…, así como servidores DNS, VPN, FTP, SSH, y herramientas administrativas, con un largo etc…

dietpi

Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core

Un nuevo derivado oficial de Ubuntu Core especialmente pensada para la nube y desarrolladores. Ubuntu Core es una distribución minimalista de Ubuntu y la edición Snappy se denomina así porque no usará apt-get como gestor de paquetes DEB, sino que usa snappy adaptando el sistema click packaging que Canonical ha estado desarrollando para Ubuntu Phone.

Un sistema operativo nuevo del que todo el mundo habla, seguro (por ser capaz de aislar las apps), rápido, con actualizaciones de seguridad más frecuente, y con un enfoque totalmente nuevo que puede resultar una buena alternativa para tu Raspberry Pi.

Snappy Ubuntu Core

W10 IoT Core (Windows 10)

Windows 10 escritorio e inicio clásico

Microsoft también ha apostado por la plataforma ARM y por ello ha adaptado sus sistemas operativos a este set de instrucciones como ya vimos en Windows 8, Windows Phone y ahora Windows 10. Con su inminente llegada, parece que los de Redomond están dispuestos a apostar por la Raspberry Pi poniendo a disposición de la comunidad su último sistema operativo. Con ello se garantizan que habrá más desarrolladores de apps para su nueva plataforma, cuestión de intereses…

Windows 10

Plan 9

Escritorio y ventanas de Plan 9

Plan 9 es un interesante proyecto salido de los Bell Labs de la AT&T, los mismos laboratorios y los mismos creadores que crearon Unix. De hecho, Plan 9 pretendía mejorar Unix y ser su sucesor, pero Unix era tan bueno que no merecía la pena y finalmente se abandonó su desarrollo, aunque la comunidad aun lo mantenga latente.

Plan 9 integra mejoras con respecto a Unix y es un sistema operativo mucho más moderno, incluso ha inspirado a otros sistemas operativos como Linux, el cual ha cogido el sistema /proc prestado. Sin duda aun tiene algo que decir y por eso está aquí disponible también para la plataforma ARM.

Plan 9

Emulación de consolas

Sin duda por su pequeño tamaño y potencia, a Raspberry Pi le ha salido un uso que no nos podíamos imaginar y que se está extendiendo bastante por suerte de los amantes de este mundo, que es la emulación de consolas, veamos las distribuciones que tenemos a nuestra disposición.

RetroPie

RetroPie

RetroPie es una distribución Linux para emular consolas y transformar la Raspberry Pi en un centro de videojuegos y entretenimiento sin igual. El proyecto se basa en Raspbian y permite el uso de ciertos controladores y mandos para videojuegos.

Entre las consolas o sistemas soportados están Amiga, Atari (800, 2600, ST,…), C64, Final Burn Alpha, Game Boy, Game Boy Advance, Game Boy Color, Sega, MAME, MSX, PC (juegos de PC de 32 bits x86), NeoGeo, Nintendo, TurboGRafx 16, Sinclair ZX, Play Station 1, etc. Como ves, todo consolas vintage para disfrutar de los clásicos en tu Raspi.

RetroPie

lakka

lakka

lakka es una distribución Linux ligera y que puede ser instalada en la Raspberry Pi por su soporte a la arquitectura ARM (además de en otras SBC como la Cubieboard, Banana Pi, Hummingboard,…). Pero su orientación dista mucho de los sistemas operativos de uso genérico vistos en el apartado anterior. Se trata de una distro especialmente pensada para emular consolas retro.

A pesar de ser de código abierto, lakka es capaz de soportar videojuegos de multitud de videoconsolas, incluso juegos de la PS3 o la Xbox360. Además soporta otras consolas con su emulador, como la Game Boy, NES, PS1, etc. Justo lo que necesitas para crearte tu propia consola de juegos retro DIY.

lakka

PiPLAY (PiMAME)

PiPLAY

PiPLAY, formalmente denominada PiMAME, como su propio nombre indica, es una distro para Raspberry Pi con un emulador MAME para videojuegos retro. Además del famoso emulador de juegos MAME, PiPLAY también puede emular otros sistemas para poder ejecutar sus videojuegos y transformar la Raspberry Pi en una consola.

Además incluye suites de software diseñado para reducir la complejidad y poder configurar el entorno de una manera sencilla. Los sistemas emulados soportados son: MAME, CPS I, CPS II, PlayStation, Genesis Dgen, NeoGeo, SNES, NES, Gameboy, Gameboy Advance, ScummVM, Atari 2600 Stella, Cavestory NXEngine y Commodore 64.

PiMAME

recalbox

RecalBox logo

recalbox es un proyecto con el que podrás transformar tu Raspberry Pi en un centro  de ocio para tu salón. Es fácil de configurar e instalar, y una vez lista, podrás contar con multitud de emuladores de máquinas Arcade, como NEO GEO, NES, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, PlayStation Super NES, Nintendo 64, Game Gear, Master System, Mega DRive, Mega CD, Mega 32X, MSX, ScummVM, Turbografx y Atari 2600.

Además, recalbox permite utilizar diversos mandos para juegos, eso sí, éstos deben ser compatibles con USB. También soporta DualShock 3 inalámbrico, y DualShock 4 de manera inalámbrica y con cable. Igualmente son aceptados los mandos de la Xbox, tanto de la 360 como la One, aunque en éste último caso es posible que haya que instalar los controladores oportunos.

recalbox

Media Centers

La reina de la corona, el uso más extendido para las Raspberry Pis que se conozca, el transformar tu TV en un completo Media Center gracias a esta placa y estos software ha hecho que RPi no sólo se venda en el mundo del DIY, sino que mucha gente sin conocimientos se esté interesando en ella. Veamos las opciones que tenemos. Por cierto, si estás interesado recuerda echar un vistazo a nuestro kit ya montado.

OpenELEC

OpenELEC

OpenELEC es otro de los sistemas operativos oficiales de la Raspberry Pi y por tanto se incluye en NOOBS como veremos más adelante. Se trata de una distribución Linux especialmente pensada para crear tu propio centro multimedia barato con la Raspberry Pi en el salón de tu hogar. Con él podrás disponer de todo el contenido multimedia y acceso a Internet para transformar tu TV en una auténtica smartTV y un centro de ocio sin igual.

Para ello, OpenELEC incluye paquetes de codecs de audio y vídeo, drivers, y se basa en el famoso Kodi (anteriormente conocido como XBMC, siglas de Xbox Media Center). Kodi es un centro multimedia que fue creado en un inicio para la videoconsola Xbox, pero el desarrollo hizo que se portara a otras plataformas. Se completa con reproductores de audio, vídeo, presentación de diapositivas, visores de imágenes, reportes de clima, y otras funciones implementadas mediante plug-ins.

OpenELEC

OSMC

Interfaz de OSMC

OSMC (Open Source Media Center) es otro centro multimedia para Media Centers de código abierto y que puede ser corrido en multitud de dispositivos, entre ellos la Raspberry Pi. Con él podrás disfrutar de la música, imágenes, podcasts, Internet y otros medios digitales desde tu TV. Un Media Center que solo cuesta el precio de la Raspberry Pi, todo un lujo asequible. Por cierto, ¿recordáis Raspbmc?, pues este es el predecesor oficial de ese sistema.

OSMC

xbian

xbian

xbian es una pequeña distribución Linux basada en Kodi, como OpenELEC, pensada para Media Centers y que es posible ejecutar desde la Raspberry Pi. Es rápida, ocupa poca memoria, ligera, y puede funcionar en otras placas SBC además de la Raspi.

Se basa en una distro Debian y su método de actualización es de tipo “rolling releases”, por tanto, a diferencia de OpenELEC o Raspbmc, xbian recibe actualizaciones contantes semanalmente y no necesita descargar imágenes nuevas parcheadas para disponer de las nuevas versiones.

xbian

Volumio

Pantalla principal de Volumio

Volumio es un completo sistema de música. Es de código abierto y permite tener toda tu música para reproducirla con calidad alta, controlar cómodamente mediante dispositivos como smartphones, PC o tablets y sobre todo tener un centro completo de sonido. Pensado para los audiófilos, se basa en RaspFi y se presenta como una evolución de éste. No es más que un sistema operativo embebido con kernel Linux, pero centrado en la música con una sencilla interfaz gráfica.

Volumio

moode

Moode Audio interfaz

Moodle Audio es una distro muy sencilla especialmente pensada para utilizar como reproductor de sonido en tu Raspberry Pi. En la pantalla principal puedes contar con una lista de reproducción de tus caciones preferidas, además de la información sobre el audio en reproducción y los controles necesarios. Se basa en Debian y puede ser una buena solución si lo que quieres es transformar tu Raspi en un completo equipo musical.

moode

La Nube y Redes

Seguimos buscando usos para Raspberry Pi y en este caso juega un papel muy importante en Internet y todo su ecosistema. Gracias a su tamaño (una vez más) y versatilidad, esta placa está creciendo mucho entre los profesionales de este sector. Veamos.

arkOS

arkos Genesis

arkOS es un sistema operativo que puede ser instalado en dispositivos dedicados como la Raspberry Pi. Su objetivo principal es disponer de un hosting doméstico para alojar tus propias webs o servicios en la red, como servidores de ficheros, emails, etc… Se puede decir que permite crear una nube personal y barata para que disfrutes de tus contenidos allá donde estés.

Se basa en Arch Linux y se ha personalizado para trabajar de forma óptima con la Raspberry Pi. Además su configuración es sencilla, no necesitas tener conocimientos de Linux, puesto que todo se puede hacer desde su interfaz gráfica Genesis.

arkOS

Kali Linux

Kali Linux ARM

Kali Linux es una famosa distribución especialmente pensada para el hacking. Ahora también puede ser instalada en la Raspberry Pi por su soporte a la arquitectura ARM. Incluye un montón de herramientas de seguridad orientadas al pentesting, análisis forense de datos, creación de informes para auditorías de seguridad, etc.

Kali Linux

NetPi

NetPI

NetPi, aunque es una distribución Linux, su funcionamiento está muy limitado para realizar solo el trabajo para el cual está diseñada, es decir, analizar redes. Si la instalas en tu Raspberry Pi, te puede servir como una navaja suiza para realizar test en tu red o si eres técnico te ayudará mucho en tus labores diarias de diagnóstico.

Incluye las herrramientas necesarias para un completo análisis, todo gratuito y de libre, que en su equivalente comercial podría costar más de 1300 euros. Entre las herramientas tiene CDP/LLDP para obtener resultados a través del puerto RJ-45, DIA para crear diagramas de topologías de redes, test para ping, ruta y velocidad de la conexión, Wireshark, Wireless Scanner y ZenMap para análisis forense de la red y seguridad, VNC y SSH para el control remoto, syslog para recopilar información, etc…

NetPI

IPFire

IPfire interfaz web para configuración

Si quieres que la red de tu pequeño negocio o de tu propio hogar sea segura, en vez de gastarse miles de euros en un equipo Firewall profesional, puedes implementar el tuyo propio con IPFire instalado sobre tu Raspberry Pi. IPFire transformará tu placa Pi en un completo firewall para defender tu red interna de amenazas.

Es una pequeña distribución Linux diseñada para el hardening, ofreciendo protección a nivel corporativo, doméstico o en centros de estudios. Es gratuita, segura, estable, fácil de usar y de código abierto. Similar a otras como IPCop Linux y m0n0wall (basda en FreeBSD).

IPFire

PressPi

PressPi Logo

PressPi es un servidor para WordPress que se puede implementar desde tu Raspberry Pi de manera gratuita. Un hosting para alojar tu propio blog con la plataforma abierta WP. Puede descargarse la imagen de esta distro que implementa un servidor web basado en el software Nginx para ofrecer un rendimiento y fiabilidad considerable para tu plataforma CMS.

PressPi

QtonPI

Qt logo

QtonPi es una pequeña distribución Linux embebida que integra un SDK para el desarrollo y puede correr aplicaciones Qt5. Una buena plataforma de programación orientada en torno al proyecto Qt que puede ser instalada en una Raspberry Pi. QtonPi también se basa en Debian Wheezy y se nutre de este proyecto y de Qt para darte una barata y profesional plataforma de desarrollo de apps.

QtonPi

Distribuciones Raspberry Pi para usos específicos

OpenDomo OS

OpenDomo OS

OpenDomo OS es un sistema operativo de código abierto especialmente diseñado para domótica. Con él podrás crear una vivienda totalmente domotizada, además de crear automatismos independientes, realizar proyectos para ahorro energético en tu hogar, etc.  Por supuesto OpenDomo utiliza un kernel Linux, y por tanto es una distro.

OpenDomo OS está disponible tanto para Raspberry Pi como para ejecutarlo en una máquina virtual desde tu PC para practicar la domótica. También existe un proyecto de hardware embebido denominado ODNetwork que emplea OpenDomo OS como sistema operativo base, además de otros proyectos que también se sirven de OpenDomo OS para su funcionamiento, como DominoOSE, un firmware para Arduino Ethernet y ODControl, otro sistema empleado en domótica.

OpenDomos OS

openHAB

openHAB

openHAB nace para satisfacer las necesidades de los que quieren un hogar inteligente y barato. La domótica se extiende cada vez más y esta distribución Linux incluye funcionalidades para controlar los aparatos e iluminación de tu casa. Con una sencilla interfaz gráfica se puede gestionar todo el hogar de forma centralizada y cómoda gracias a que soporta tecnologías como KNX, Insteon, HomeMatic, etc.

OpenHAB

OctoPrint

OctoPrint

OctoPrint puede ser instalada en la Raspberry Pi para gestionar impresoras 3D, con funcionalidad inalámbrica, monitorizar el estado, y con multitud de paquetes para la impresión en tres dimensiones. Todo desde una interfaz web fácil de utilizar.

Octoprint

MinePeon

Minepeon Web GUI

Es una distro a la que ya hemos dedicado algún tutorial en esta web. MinePeon se basa en Arch Linux para ARM. La función principal de MinePeon es la de minar bitcoins. Por eso incluye una sencilla e intuitiva interfaz gráfica basada en web con las herramientas necesarias para poder minar Bitcoins (BTC) con tu Raspberry Pi. Así que si te dedicas a minar esta moneda digital, ésta distro es la más interesante de las listadas en este artículo.

MinePeon

Kolibre Vadelma

Kolibre Vadelma

Kolibre Vadelma es un software que se puede instalar en la Raspberry Pi para disponer de un lector de audiolibros para los que quieran disfrutar de la literatura, sin tener que leer o dispongan de algún tipo de minusvalía que les impida hacerlo, escuchando sus obras favoritas. Un sistema barato y sencillo que podrá transformar el texto en palabras.

Kolibre Vadelma

Plop

Plop Linux

Plop Linux es una pequeña distribución Linux que puede arrancar desde un CD, DVD, memoria flash USB (UFD), disco duro externo, o desde la red con PXE. En el caso de la Raspberry Pi, se limita a una SD. Y aunque está pensada para rescatar datos de equipos, también puede usarse como distro genérica o para otros fines como automatizar tareas. Al ser liviana, puede usar entornos de escritorio Fluxbox y Xfce, algo que se agradece en placas SBC con pocos recursos.

Plop

Extras

Hay algún que otro software para Raspberry Pi que no son estrictamente distribuciones pero que sin duda merecen la pena ser mencionados.

BerryBoot

BerryBoot menú instalación

BerryBoot permite instalar varios sistemas operativos en tu Raspberry Pi. Por tanto es un proyecto que compite con NOOBS. Basta con copiar este software en una SD y así se instalará un gestor de arranque que permite tener varios sistemas operativos disponibles en nuestra Raspi.

Frente a NOOBS presenta inconvenientes y ventajas. Entre los inconvenientes encontramos la configuración del WiFi, que aunque es sencilla, nos tocará realizarla por partida doble, una en el instalador del BerryBoot y otra en el sistema operativo o distro que instalemos. Pero quizás la peor desventaja sea que no instala la última versión del sistema operativo que queremos, así que tocará actualizar. A pesar de esto, presenta ventajas:

  • Ocupa solo 30MB en vez del 1GB de NOOBS.
  • Permite instalar muchos más sistemas operativos y distros, no solo las oficiales como NOOBS.
  • Soporta también la instalación de sistemas operativos desde memorias USB o desde la red (incluso remoto por VNC), pero siempre se necesitará la SD con BerryBoot insertada.
  • Reconoce mandos a distancia de la TV por CEC.
  • Permite clonar las particiones de los sistemas instalados para poder tener una estable o un backup y otra que utilicemos para nuestros experimentos. Por si algo sale mal…

BerryBoot

NOOBS

NOOBS menú de booteo para elegir S.O.

NOOBS no es un sistema operativo, es una imagen ISO que se puede descargar desde la web oficial y que una vez la instalas en la tarjeta SD de la Raspberry Pi te permite disponer de los sistemas operativos oficiales al instante. Su sistema de inicio te permite seleccionar el sistema a ejecutar, pudiendo probar distintos sabores de forma sencilla y sin tener que estar desinstalando e instalando nuevos sistemas operativos en la tarjeta SD o cambiando ésta por otra con otro S.O.

NOOBS incluye todos los sistemas operativos oficiales como he indicado: Raspbian OS, OpenELEC, Snappy Ubuntu Core, Raspbmc, Pidora y RISC OS. Así que sería la mejor opción si necesitas usar más de un sistema operativo o si eres un poco indeciso.

NOOBS o los sistemas operativos por separado

PiKISS

script bash ejemplo código

No es un sistema operativo como los anteriores, pero es un interesante compendio de scripts para Bash muy útil para la Raspberry Pi. PiKISS (Pi Keeping It Simple, Stupid!) es un proyecto libre español que ya cuenta con unas 500 horas de trabajo para crear un menú sencillo que te facilita mucho la vida.

Permite instalar o configurar paquetes de aplicaciones de forma automática y sencilla. Sin teclear comandos, con la posibilidad de instalar más de una, con total independencia de los repositorios oficiales, …

Scripts PiKISS

Wyliodrin

Wyliodrin web

Wyliodrin tampoco es una distribución o sistema operativo, pero es un proyecto muy interesante que merece la pena detenerse y analizar. Se trata de un proyecto de programación visual online para la Raspberry Pi. Se ha inspirado en Scratch y como este utiliza un lenguaje de programación gráfico tipo drag and drop para que puedas crear tus propias aplicaciones sin conocimientos de programación.

Aunque si ya conoces algún lenguaje de programación y eres un programador más experimentado, puedes desarrollar tu software en lenguaje C, Java y PHP desde Wyliodrin.

Wyliodrin

Y hasta aquí nuestra lista de momento, como siempre te animamos a que aportes las que conozcas para hacer de este artículo un buen recurso para aquellos que quieran seguir experimentando con el mundo Raspberry Pi y sus distribuciones.


15 comentarios

  1.   Luis dijo

    Muy completo el listado. Gracias.

  2.   Angel dijo

    Estupendo resumen. Muchas gracias

  3.   Nahuel dijo

    Felicidades es el listado de Sistemas Operativos mas completo que encontré en la web.

  4.   joconsultor dijo

    Un excelente artículo, a pesar de que uso FreeBSD arm en mi Raspberry Pi, me han entrado ganas de probar otros sistemas operativos y varias distros de GNU/Linux.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Gracias a ti!

  5.   Rafael Linux User dijo

    Muy completo y bien explicado .. y sin olvidarse de “mi” OpenSUSE, jejeje.
    También tengo ganas de probarlo para montar un HTPC menos ruidoso y de menor consumo que el que tengo.
    Gracias

  6.   Pipux dijo

    impecable. Gracias!

  7.   dani dijo

    buenas, soy novato, alguien me puede facilitar la imagen de una sd para tener emuladores y centro multimedia?
    gracias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Buenas Dani!

      Te recomiendo para emuladores Retropie, y para mediacenter OpenELEC. Además, para evitar fallos y perderlo todo, instala cada sistema en una SD distinta.

      Saludos!

  8.   Raspao dijo

    Buenass!! Es el listado de SO para raspberry mas completo que he visto, aunque me ha dolido ver que no incluías openmediavault, que para mi ahora mismo es inprescindible

    1.    Alberto Navarro dijo

      Gracias!

      Lo miramos y añadimos.

      Saludos!

  9.   Antonio Novo dijo

    Un resumen muy bueno y muy completo.
    Tengo una duda al respecto de que distibución utilizar.
    Soy novato en linux, quisiera instalar un servidor web y de correo para mi dominio.
    Al igual que ver series y otros contenidos desde internet.
    Me podeis recomendar aguna distribución para estas aplicaciones.
    Muchas gracias

    1.    Carlos dijo

      Hola Antonio, desde ya es muy bueno y valorable tu aporte.
      Estaba buscando la manera de bootear mi Rpi3 con PXE y me encontré con esta cantidad de SO que no conocía.
      Tuve problemas con Minibian, que se me cuelga en el arranque con una pantalla multicolor y no avanza.
      Conoces alguna imagen que pueda usar para hacer PXE u otro minilinux en sólo texto ?
      Muchas Gracias

  10.   Ernesto Blanco Careaga dijo

    Hay alguno que incorpore ya un sistema de nube con manejo web sin necesidad de configurar mucho?

  11.   adrian kuney dijo

    excelente articulo, muchas gracias

A inventar!