0

Cómo crear un servidor web con arquitectura LAMP con una Raspberry Pi

Publicado por el .

LAMP

¿Te gustaría alojar tu propia web en un servidor pero no tienes dinero suficiente para pagar las cuotas mensuales del hospedaje?, ¿no te convencen las ofertas que te ofrecen?, sea como sea, la barata Raspberry Pi es la solución. Este miniPC cuesta unos 40€ en su versión más potente (modelo B) y gracias a su versatilidad se puede transformar casi en cualquier cosa.

¿Te preguntas qué es LAMP?, pues se refiere a la infraestructura de un servidor web formado por Linux, Apache, MySQL/MariaDB y PHP/Perl. Al tratarse de software libre, no tendrás que pagar un céntimo por nada de esto y el hardware, como he dicho, es barato. Estos servidores son muy confiables y potentes, si te fijas son los dominantes en el mercado.

Así podrás alojar tu propia página web y comenzar tu negocio online o cualquiera que sea tu idea. Un servidor propio por menos de 50€ es todo un chollo. Tan solo tendrás que pagar la factura de la luz (que no se incrementará casi nada debido al bajo consumo de la Raspberry Pi) y a tu proveedor de Internet. Si quieres saber cómo, te lo explicamos…

Materiales

Raspberry Pi

  • Router para conexión a Internet. Si deseas una conexión WiFi, puedes adquirir un adaptador wireless USB, si no, tan solo te hace falta el cable RJ normal.
  • Software necesario para montar el servidor LAMP.

Configurando el serivdor

  • Primero debemos montar y configurar nuestra Raspberry Pi como ya explicamos en otro artículo de este blog. Si lo prefieres, puedes instalar en tu Raspberry Pi un sistema operativo especial para servidores (Raspbian Server Edition).
  • Una vez en marcha, necesitaremos instalar el software adecuado. Lo primero que debemos hacer es instalar Apache como servidor web y PHP desde el terminal:

sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5

  • Ahora iniciamos el servidor mediante el siguiente comando:

sudo service apache2 restart

/etc/init.d/apache2 restart

  • Si abrimos el navegador web y escribimos en la barra de direcciones nuestra IP, obtendremos una página indicando que el servidor Apache está funcionando, It Works!.

It works, LAMP server

  • Una vez tengamos Apache, podemos instalar MySQL o MariaDB, como prefiramos. Para MySQL escribimos la siguiente línea en el terminal:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql

/etc/init.d/mysql restart

Realizado esto, pasaremos a configurar todo según nuestras necesidades. Una vez realizado ya tenemos nuestro servidor LAMP listo. Recuerda alojar el directorio de tu web en la SD de la “Raspi” o en un disco duro USB externo (si necesitas mayor capacidad). No olvides que si se apaga, o se desconecta de la red, la página caerá.

Comprar – Raspberry Pi Model B (512Mb)Adaptador wireless USB para Raspberry Pi

Más información – Raspberry Pi como montar y configurarla paso a paso

Descargas – Raspbian Server Edition


A inventar!