5

Construye tu propia decorativa lámpara LED multifoco casera

Publicado por el .

Lámpara LED

Lámpara LED casera multifoco

Con el abaratamiento de la tecnología LED, como ya vimos anteriormente al construir una práctica linterna LED y transformar una vieja linterna en una linterna LED, y lámparas cada vez más asequibles, podemos construirnos una  lámpara LED multifoco casera de bajo consumo con muy poco dinero, unos 30€. Y segura, pues trabajará a 12V. Para ello reciclaremos un viejo transformador utilizado en las lámparas halógenas de 12V, pero vale cualquier transformador que nos convierta de la tensión de la red (en mi caso 220/240V) a 12V CA (corriente alterna, pero también vale CC corriente contínua).

 ATENCIÓN: Aunque esta manualidad es segura pues trabaja con 12V, hay que tener mucho cuidado a la hora de conectar el transformador a la red; observar las debidas medidas de seguridad (herramienta con aislamiento, guantes, o quitar la luz y utilizar una linterna en esta tarea son algunas opciones) para evitar recibir una descarga eléctrica.

Antes de conseguir el material necesario es importante planificar nuestra lámpara; cuánta luz necesitamos, dónde nos interesa colocarla (al trabajar a 12V podemos llevar los cables que soportarán las lámparas a cualquier zona de la casa), si queremos hacerla con muchos puntos de luz dirigida o pocos puntos y de gran apertura lumínica cada uno de ellos, etc.

Materiales para la lámpara LED

  • Lámparas LED de 12V AC MR16: Sin lámparas poco vamos a hacer ;). Yo he optado por las de poca potencia (4W), porque son las más baratas (y no menos fiables), además son más ligeras y es posible dirigirlas o enfocarlas a zonas que nos interese más iluminar simplemente con doblar o enrollar los cables. Si el techo es alto y no necesitas enfoque, se pueden poner de más potencia en cada lámpara; además suelen venir con lentes que concentran la luz, si se la retiramos como veremos más adelante, conseguiremos más apertura en algunos casos, y hasta un 20% más de luz (ningún material plástico es perfectamente transparente). Tienen que ser MR16 (GU5) porque al estar los cables en el exterior, debemos trabajar con 12V por seguridad y comodidad. Las podéis encontrar en cualquier tienda LED.
  • Regletas: Las utilizaremos tanto para conectar los cables como para sujetar los portalámparas; conviene que su diámetro interior sea 4 veces el cable que usemos para facilitar su uso. En tiendas de electricidad.
  • Portalámparas para halógenas MR16: Disponibles en tiendas de iluminación o electricidad. Tantos como lámparas queramos colocar.
Lámparas LED GU5 MR16 12V AC

Lámparas LED GU5 MR16 12V AC y portalámparas

  • Transformador para convertir la electricidad de nuestra red a 12V (AC o DC, si es AC tendremos que asegurarnos que las lámparas tienen rectificador incorporado, es decir, trabajan con 12V AC). Yo he conseguido uno potente (admite hasta 150W) de cobre redondo, al que le fabricaré un soporte con un tornillo y una pletina perforada utilizada en muebles y carpintería (a la izda. de la imagen). Normalmente encontraréis el típico transformador cuadrado de medio kg. de peso en tiendas de iluminación o de segunda mano que también os sirve.
Transformador y piezas soporte techo

Transformador y material soporte techo

  • Cable trenzado fino de acero y dos amarres para los finales: De unos 3 o 4 mm. de espesor puede valer. Del utilizado para fijar o sujetar, suele venir galvanizado o zincado para protegerlo del óxido. Es importante que conduzca la electricidad (que no tenga pintura). Podría valer cable rígido de cualquier tipo, pero queda peor estéticamente. Disponible en ferreterías.
Cable flexible de 3 mm. y fijaciones

Cable flexible de 3 mm. y fijaciones

  • 4 Alcayatas de 6 u 8 mm. los mts. necesarios, con sus tacos de la medida correspondiente y un muelle opcional. Las alcayatas tendrán que ser de mayor medida, dependiendo del peso que tengan que soportar (según el peso de las lámparas y dimensiones del cable). Se colocarán en cada esquina del cable. Yo he utilizado una redonda por aprovechar material viejo, pero no es necesario.
4 tacos Ø8, 3 alcayatas planas, 1 redonda y 2 muelles

4 tacos Ø8, 3 alcayatas planas, 1 redonda y 2 muelles

  • Alicates y un muelle fuerte opcionales: Al muelle le enderezaremos la punta; es opcional si el cable lo ponemos lo suficientemente tenso, pues su función va a ser mantener la rigidez y tirantez del cable con el paso del tiempo.
Muelle tensor

Muelle pretensor preparado

  • Imprescindible un taladro para colocar los tacos donde irán metidas las alcayatas, además del soporte del transformador.
Taladro

Taladro Canora 700W

Montaje y puesta a punto

Si nuestro transformador es de bobina de cobre, vibrará al estar funcionando, por lo que para evitar molestos ruidos debemos colocar algún material que amortigüe la vibración entre el mismo y todas las superficies con las que esté en contacto; puede valer esponja, goma, o algo similar; en mi caso he usado tira adhesiva de esponja densa de caucho.

Espuma de caucho

Espuma de caucho en transformador

Colocamos el soporte en la pared al lado de la toma de corriente donde pondremos el transformador; yo he soldado con soldadura de electrodo el tornillo a la pletina y la he atornillado, pero en vuestro caso si el transformador es ligero, puede valer con otro soporte de los que venden en ferreterías.

Soporte

Detalle soporte en techo para el transformador

Amarramos el transformador y lo conectamos a la red, asegurándonos de cortar la luz a los cables antes de conectarlo a la red. PELIGRO de SHOCK eléctrico, por lo que tened cuidado de usar herramienta convenientemente aislada (aunque 220V si no hay mucha humedad son relativamente seguros, las descargas en cualquier caso no son agradables).

CONSEJO: ¿Cómo sabemos cuál es la entrada y salida del transformador? Podemos saberlo comprobando dos cosas; por un lado, el lado que presenta menor resistencia (comprobando con un tester) es el que va conectado a mayor voltaje, y por otro lado visualmente se aprecia en el grosor de los cables, a mayor grosor, menor es el voltaje que llevan (en este caso los dos hilos rojos son la salida a 12V AC).

Detalle transformador amarrado al techo

Transformador 220V->12V AC amarrado

Pasamos a colocar las alcayatas de las esquinas. Para ello marcamos con un lapicero dos líneas paralelas a la distancia que nos interese (dependiendo de la longitud de los cables de los portalámparas o del aspecto final que queramos darle) y en las esquinas marcamos, perforamos colocando los tacos y las alcayatas.

Alcayatas colocadas

Detalle de las líneas y alcayatas ya colocadas en sus puntos

Procedemos a preparar la gaza del extremo con el fijador de tornillo como se ve en la imagen; también podemos conseguir lo mismo utilizando una regleta grande, pasando el cable por ella y apretando bien los tornillos.

Extremo cable con cierre

Gaza preparada; es importante que quede bien reforzado

Para amarrar los portalámparas aprovecharemos las regletas cortando las necesarias de forma individual (si pensamos colocar 4 lámparas cortaremos 8 uds. y 2 más para la conexión al transformador).

Regletas cortadas

Regletas cortadas en unidades

Y seguidamente metemos la mitad de las regletas en el cable (hay que cortarlo por la mitad para aislar un extremo del otro).

Regletas colocadas en el cable

Insertando las regletas en el cable

Ya podemos ir colocando el cable; sujetamos el extremo tirando del mismo (si tenemos a alguien que nos eche un “cable”, mejor 😉

Cable amarrado

Detalle de gaza de un extremo amarrada a la alcayata

Como podéis ver, podemos optar por dos soluciones para colocar el cable que sujetará los portalámparas:

  • Un cable entero (con o sin muelle), con una separación aislante en el centro para que no estén en contacto ambos lados, que yo he hecho con un trozo de brida como se ve en la imagen de más abajo;
  • O bien dos trozos paralelos, más sencillos de colocar pero más complicado de dejar con la tensión adecuada.

Además, con alcayatas más largas o utilizando varillas roscadas podemos separar más del techo la lámpara, y obtener otros diseños. ¡El único límite es tu imaginación y voluntad!

Aspecto de aislante y muelle

Detalle del muelle y aislante

Si optas por ponerlo como yo, tienes que cortar el cable por la mitad y separarlo con algo que no conduzca la corriente; yo he optado por poner un trozo de plástico de una brida cortada. Antes de unirlo al cable comprueba que te quedan la misma cantidad de regletas insertadas a ambos lados del “invento”.

Detalle trozo brida usada como aislante

Aislando los dos extremos del cable con un trozo de plástico

Para terminar ponemos el otro terminal de forma que quede bien tenso. Para ello lo ponemos en su sitio rodeando la alcayata para tomar la medida y colocar el terminal.

Colocando el cable

Detalle de bornas y final del cable

Y como vemos, ya tendremos preparado el soporte de las lámparas; a continuación procederemos a conectar los cables.

Aspecto del cable colocado

El cable ya sujeto a falta de colocar las lámparas

Conectamos cada uno de los polos del transformador a uno de los lados del cable; así tendremos electricidad por todo el cable y ya podemos empezar a colocar las regletas en la posición que nos interese anclar la lámpara, e incluso podemos dar un giro a una lámpara desplazando una de las regletas más hacia un lado que el otro.

Cada lámpara de 4W led ilumina como una de 20W halógena, pero con el consiguiente ahorro energético y de duración (su precio son unos 5€ las que traen 4 LEDS de 1W de potencia). Yo he colocado en una habitación de 10 metros cuadrados 6, dirigiéndolas a las zonas de trabajo, con lo que el aprovechamiento de la luz es máximo.

Colocando las lámparas

Vamos colocando las portalámparas y lámparas en su sitio

Como se ve en la siguiente imagen, como pesan muy poco, para orientarlas basta con enrollar el cable del portalámparas, que es lo suficientemente rígido.

En la imagen los cables metidos para sujetar la el LED

Detalle de los cables enrollados para orientar el LED

Y éste es el resultado, a falta de tapar el transformador o embellecerlo, con 5 lámparas colocadas. Podéis ver que la luz tiene unos 45º de apertura, debido a la óptica que utilizan estas lámparas.

La lámpara funcional

La lámpara casi terminada

Podemos ampliar los grados de apertura lumínica de este modelo simplemente soltando la parte delantera y retirando las lentes plásticas; ganaremos amplitud y eficiencia, pero deberemos evitar fijar la vista en ellos pues la luz se concentrará en los 4 puntos de los diodos.

Lámpara 4W sin lente

Lámpara 4W con la lente retirada

Para disimular el transformador podemos pintarlo con dos capas de pintura del mismo color de la pared (en la imagen se ha aplicado la primera), y colocando algún embellecedor, como por ejemplo un CD de color blanco reciclado sujeto con una tuerca. Le dará un toque futurista.

Transformador 220-12V AC pintado

Transformador 12V adornado

Y así queda nuestra lámpara LED; 35W de consumo (incluido transformador) con una luminosidad equivalente a 120W de halógenas. Se pueden ver las 5 lámparas de luz blanca, y otra de luz cálida (más amarilla).

Lámpara LED

Resultado final de la lámpara colgante LED

Como veis las posibilidades son infinitas. ¡Feliz bricolaje chic@s!

Más información – Cómo funciona un LEDCómo construir tu propia linterna LED casera de alta potenciaConvierte tu linterna tradicional en una linterna LED


5 comentarios

  1.   humbertotamayo dijo

    Existen en el mercado unos rieles de plastico,que consisten en dos partes:una plana que se fija a la pared del techo por medio de taquetes y la otra en forma de u que se fija a precion sobre la parte plana fijada a el techo y sirven tanto como para razanes de estetica,como para seguridad del cableado electrico.
    Los cables se colocan en el interior y el techo adquiere una apariencia agradable. Se consiguen en la mayor parte de las ferreterias y no son de costo alto.

    1.    David Losada Gacio dijo

      Hola Humberto, gracias por tus comentarios e ideas. En este caso los cables llevan tan sólo 12V, por lo que no son para nada peligrosos tenerlos a la vista y no hace falta taparlos con rieles de plástico como comentas; los puedes tocar con la mano sin peligro (hasta 50V es seguro, incluso con la piel mojada).
      Si lo dices porque quede más curioso… ya es cuestión de gustos y ahí no me meto 😉

  2.   humbertotamayo dijo

    El techo donde han sido colocadas las lamparas puede embellecerse con una pintura que parece cemento,es mas espesa que las normales y se aplica con rodillos que tienen formas no planas en diferentes formas segun sea la textura que se quiere lograr. Puede utilizarse una espatula de vez en cuando, para lograr una textura diferente y se consiguen en las tiendas especializadas en pintura o en ferreterias.

    1.    David Losada Gacio dijo

      Aunque ahora hay otras prioridades, gracias por la aportación, no me había fijado. Seguro que quedaría muy bonito.

  3.   David dijo

    Fantástico, buscaba una idea así para la casa de mi hermano. Un abrazo y a seguir así!

A inventar!