2

Construir un mini aerogenerador casero con material reciclado

Publicado por el .

Turbina

El reciclaje es fundamental para un desarrollo sostenible, al igual que las energías renovables, por ello te explicamos cómo fabricarte tu propio mini aerogenerador eólico utilizando solo material reciclado. Con él conseguirás aprovechar las corrientes de aire para producir una pequeña corriente eléctrica, suficiente para encender una pequeña bombilla o LEDs. El procedimiento descrito puede ser modificado y realizarlo a otra escala mayor para conseguir potencias mayores e incluso puede usarse como un hidrogenerador casero, como ejemplo de ello tienes el tutorial para hacer un aerogenerador doméstico que publicamos hace un tiempo.

Este artículo es interesante para comprender como funcionan las centrales hidroeléctricas o las eólicas, además de para producir pequeñas cantidades de energía en cualquier lugar. Existen otros muchas utilidades que te dejo a tu elección, el limite es la imaginación. Un posible uso práctico que se me ocurre ahora mismo, para aquellos que les guste la meteorología, es conectarlo a un circuito electrónico que en función del voltaje entrante muestre un valor numérico (con un velocímetro de bicicleta o fabricarlo tu mismo) pudiendo medir la velocidad del viento como si fuese un anemómetro digital.

Materiales para el mini aerogenerador

  • Un motor eléctrico de corriente contínua o dinamo. Puedes encontrarlo en juguetes, algunos aparatos que integran pequeños ventiladores, impresoras, reproductores de CD/DVD, dinamos de bicicletas, algunas linternas manuales, etc. Recuerda que los motores de corriente contínua pueden utilizarse como motor (si se le aplica una corriente producen un giro) o como generador (si se hace girar producen una corriente), es decir, son reversibles (esto no ocurre con todos los motores eléctricos).
  • Aspas de ventilador. Puedes utilizar las aspas de un ventilador de un equipo informático que no te sirvan o fabricar tus propias aspas en plástico ligero.
  • Cables de dos colores (preferiblemente de color rojo y negro). Puedes obtenerlos en los mismos aparatos citados anteriormente.
  • Estaño para soldar y soldador.
  • Estructura de metal/madera para sostener el motor. Puede servir alguna de las estructuras metálicas de una vieja torre de ordenador o fabricarla tu mismo.
  • Bombilla pequeña o LED (para probar que funciona). Puedes conseguirla en algunos juguetes con luz y otros materiales y electrodomésticos cotidianos. Recuerda que si cambia el sentido del giro también cambiará la polaridad de la corriente, ten cuidado si conectas otros dispositivos de corriente contínua sensibles a estos cambios.

esquema motor/generador

  • Ficha de empalme.
  • Pegamento tipo nural (para plástico/metal).

Procedimiento

Una vez ya tengamos extraídos todos los materiales necesarios de los distintos aparatos que deseamos aprovechar sus partes, procedemos de la siguiente manera:

  • Lo primero es montar el soporte o torre donde se apoyará el motor. Para ello podemos recurrir al material reciclado que hemos mencionado anteriormente o construirlo utilizando PVC o madera. Sea como sea debe quedar un soporte rígido para que el motor se sostenga adecuadamente.
  • Después alojaremos el motor de corriente contínua en su sitio y lo fijaremos con pegamento.

motor dc

  • Ahora soldaremos con estaño los puntas de los cables de colores en los bornes del motor. Las puntas deben estar peladas sin el recubrimiento de polímero para que hagan contacto y el estaño se adhiera bien, evidentemente. Los otros extremos del cable podrán ir conectados a una ficha de empalme en donde se conectarán las bombillas o dispositivo al que se quiera suministrar energía.

Conexionado

  • Ahora podemos extraer el aspa o hélice del ventilador y colocársela al motor. Podemos fijarla con pegamento al eje.

helice

Ya está listo nuestro mini aerogenerador casero, lo último que nos queda es comprobar que funciona. Para ello podemos usar un secador de pelo o soplador de aire que mueva las aspas y ver si la luz o LED se iluminan.

Más información – Cómo hacer un aerogenerador (molino de viento o turbina eolica), Cómo hacer un anemómetro casero


2 comentarios

  1. me encanta! me fascina! que envidia la gente que tiene tanta facilidad para hacer esas cosas y buena gente por exponerlo en internet! Gracias

  2.   Scarlet Teen dijo

    Quiero saber por que se da esa transformación de energía eólica a eléctrica?

A inventar!