4

Comparativa y análisis: Raspberry Pi vs competencia

Publicado por el .

Comparativa de placas Raspberry Pi

Pulsa para ver la versión en HD

Después del análisis de las placas Arduino y compatibles llega esta nueva comparativa de las placas Raspberry Pi y su competencia. Esperamos crear el mismo efecto que con el anterior mega post y ayudar a la gente a tener más claro el actual panorama de placas para hacer la mejor elección.

Mucha gente confunde a la Raspberry Pi con un miniPC y no es así. El Nettop o miniPC es un equipo de escritorio tipo Small From Factor (SFF) como por ejemplo las placas base Micro-ATX. Además suelen funcionar con sistemas operativos basados en Linux o embebidos, con arquitecturas normalmente basadas en ARM (también x86, entre otras).

Nota: si crees que es un mundo interesante, te animo a que te unas al club y compres en nuestra tienda alguna de las placas Raspberry Pi y accesorios que tenemos disponibles para ti.

Nota 2: este artículo contiene algunos enlaces de afiliación (Amazon y eBay) que nos ayudarán a financiarnos si haces la compra de alguna de las placas a través de ellos. ¡Muchas gracias!

La Raspberry Pi junto con algunos accesorios, como una carcasa, adaptador, etc., podría considerarse miniPC, pero no por sí sola. ¿Entonces qué es? La “Raspi”, como la llamamos cariñosamente, junto con sus competidores son SBC (Single-Board Computer). Es decir, un ordenador de placa única.

En el caso de la Raspberry Pi, existe un repertorio amplio de sistemas operativos basados en Linux como: Archlinux ARM, OpenELEC, Pidora, Raspbmc, RISC OS, Raspbian y otros (openSuSE, Slackware ARM, FreeBSD, Plan 9, OpenWrt, Kali Linux, Instant WebKiosk, Ark OS y Minepeon). Ellos han sido los protagonistas de algunos de nuestros artículos.

Si llegado a este punto no tienes mucha idea de lo que puedes hacer con Raspberry Pi, te dejo una colección de artículos que hemos ido preparando, ya verás que no se queda nada corta.

Placas Raspberry Pi oficiales

La SBC de la Raspberry Pi Foundation es la auténtica y oficial, aunque hayan salido competidores. Esta placa surgió como estímulo para las escuelas y el acercamiento de las ciencias de la computación a más personas. El primer germen apareció en 2006, aunque era una placa basada en microcontrolador Atmel ATmega644 similar a los de Arduino. Al ser abierta, tanto sus esquemas y los datos de diseño están disponibles para su descarga, y es aquí donde radica su mayor éxito, junto con su precio asequible.

Pero no sería hasta 2009 cuando se creó la Fundación Raspberry Pi en Caldecote, South Cambridgeshire (Reino Unido) y sus fundadores son: Eben Upton, David Braden, Jack Lang, Pete Lomas, Alan Mycroft y Robert Mullins.

El cofundador Upton, director técnico del departamento sobre arquitectura ASIC de Broadcom, quería llevar a los niños y entusiastas la misma filosofía del ordenador Acorn BBC Micro de 1981. Y su proyecto sería apadrinado por la Universidad de Cambridge y la compañía Broadcom (creadora de los SoCs integrados en la placa).

Dos años más tarde de aparecer la fundación, se fabricarían las primeras placas prototipo para luego comenzar a venderse años después. Su éxito fue tal que se agotó y las manufactureras no daban abasto para sacar al mercado tantos dispositivos como demanda. El primer lote se fabricaría en Taiwan y China, unas 10.000, para luego trasladar la producción al Reino Unido. Se fabrican miles al día gracias a una fábrica de Sony en Pencoed, Gales.

Las placas certificadas por la The Raspbery Pi Foundation son:

  • Raspberry Pi Model A: apareció con un precio de unos 25 dólares de coste en fábrica, con un SoC Broadcom BCM2835 que integra una CPU, GPU, DSP, RAM y contorlador USB. Este chip es común a todos los modelos, tanto B como B+. La CPU es una ARM1176JZF-S de la familia ARM11 y con un set de instrucciones ARMv6. Trabaja a 700Mhz, pero no está sola dentro del SoC, también incluye una GPU VideoCore IV a 250Mhz encargada de los gráficos y el inicio. Esta GPU soporta OpenGL ES como API gráfica. Además se complementa con una memoria SDRAM de 256MB que comparten CPU y GPU. Por otro lado, dispone de una conexión HDMI para una pantalla externa y un Jack RCA, Jack para audio, ranura para SD y MMC, pines GPIO, conexión de alimentación por microUSB de 5v o por los cabezales GPIO. El peso y dimensiones son parecidos en las tres placas oficiales.

Raspberry Pi Model A

  • Raspberry Pi A+ (comprarla en nuestra tienda)sus características son similares a la nueva B+, excepto que su tamaño es más pequeño (solo mide 65 x 56 mm) y que su memoria RAM se ha reducido a 256 MB. También ha cambiado su conectividad, que ahora rescinde de su conexión Ethernet. Igual que ocurría con la Raspberry Pi A y Raspberry Pi B iniciales, la A+ es más barata. Al igual que ocurría con la B+, esta placa es más eficiente energéticamente que las anteriores.

Placa Raspberry Pi A+ (A Plus)

  • Raspberry Pi Model B: con un precio de unos 35 dólares de coste en fábrica, las únicas diferencias con el modelo A son los 512MB SDRAM incluidos en el SoC, dos puertos USB y la integración de un adaptador Ethernet para conexión a red. El consumo, al tener más elementos sube de los 300mA (1,5w) hasta los 700mA (3,5w). El resto de características son comunes. Es el modelo más vendido (más de 3 millones de ventas).

Raspberry Pi Model B

  • Raspberry Pi Model B+ (comprarla en nuestra tienda): es la actualización del modelo B, cuyas ventajas son la integración de más pines GPIO (pasando de los 26 de los modelos anteriores a los 40, respetando el esquema de patillaje anterior), un consumo inferior (600mA, 3w), inclusión de 4 puertos USB on-board y una mejora en la fuente de alimentación para reducir el ruido y mejorar el sistema de sonido. Por el resto de características es idéntica a la B. Lo más práctico es lo de los puertos USB, que se echan mucho en falta en los modelos anteriores, aunque puede ser solucionado con un hub. Todo esto manteniendo el mismo precio del Model B, debido a que la tecnología ha madurado y permite su manufactura a un menor coste.

Raspberry Pi Model B+

  • Raspberry Pi 2 Model B (comprarla en nuestra tienda): por sorpresa y muy probablemente motivado por la competencia que le estaba saliendo últimamente, La Fundación Raspberry Pi ha sacado ya la versión 2 Model B de su placa. Una actualización más que necesaria, que no la convierte en la mejor del mercado, pero que la mete de nuevo en la pelea ya que si unimos esta mejora con la comunidad que arrastra y la buena optimización de su software, tenemos la combinación perfecta. Las dimensiones son las mismas (una ventaja para los que vendemos sus accesorios), pero su construcción ha cambiado casi radicalmente, ahora con 1Gb de RAM, también usa un Quad-core a 900MHz que a los que estamos acostumbrados a ella, nos va a resultar muy extraño tanta agilidad. Por otro lado, al cambiar su arquitectura, vamos a poder disfrutar de otros sistemas operativos más complejos, como el nuevo Windows 10, que tendrá una versión para desarrolladores gratuita en Raspberry Pi 2.

Raspberry Pi 2 Model B

 

  • Raspberry Pi Zero (comprarla en nuestra tienda): es una SBC oficial por tan solo 5$ de coste, es decir, la SBC más barata por el momento. Uno de los principales motivos del triunfo de la Raspberry Pi es su reducido coste, pues ahora bajan aun más el precio en este nuevo modelo para seguir sumando millones a los usuarios existentes. La placa se fabricará en Gales y vendrá equipada con un SoC Broadcom BCM2835, que integra un procesador ARM11 a 1Ghz que es un 40% más rápido que la Raspberry Pi 1. Segurá manteniendo los 512MB de RAM LDDR2, ranura microSD, conexión mini HDMI (con capacidad para vídeo 1080p60), microUSB, 40 pines GPIO (que respetarán el orden seguido en la A+, B+ y 2B). Todo en un empaquetado con un factor de 65x30x5mm, sin duda la más pequeña. Pero a pesar de su tamaño, seguirá permitiendo ejecutar las distros como Raspbian y disfrutar de todo el software del que gozamos en el resto de modelos.

Raspberry Pi Zero y billete de 5 dolares

  • Raspberry Pi 3 Model B: es el nuevo modelo de Raspberry Pi lanzado en enero de 2016, su precio se ha mantenido igual al de otros Model B anteriores, pero se ha implementado un hardware más potente. Ahora va equipada con un SoC Broadcom  BCM2837 que integra una CPU que trabaja a 1.2Ghz de 64-bit de cuatro núcleos. También se ha incluido una GPU Broadcom VideoCore IV a 400Mhz capaz de llegar a los 28.8GFLOPS de potencia de cálculo y compatible con OpenGL ES 2.0. Se mantiene la conexión Ethernet, aunque el Wifi y Bluetooth 4.1 son novedad. Los GPIO se han mantenido inalterados con respecto al modelo anterior y la potencia ha subido debido al mayor rendimiento hasta los 25000mA (12.5w). Todos los cambios se traducen en mayor funcionalidad y el doble de potente que su predecesora, la Raspberry Pi 2.

Raspberry Pi 3 Model B

Accesorios para la Raspberry Pi

El gran éxito y la comunidad que se ha formado alrededor de este invento han hecho que se disponga en el mercado de diversos accesorios o módulos para la Raspi. Son elementos que agregan funcionalidades a la placa base, como los shields o escudos de Arduino. Estos son:

  • RPI Compute Module Dev Kit: no es una Raspberry Pi en sí, sino un módulo que el equipo de Sony Pencoed y RS Components han construido, con un valor de unos 200 dólares. Se trata de un kit de desarrollo que combina un módulo de E/S para la creación de prototipos junto con un módulo Raspberry Pi embebido en un formato similar al de las memorias RAM DDR2 SODIMM (200 conectores para ser insertados en un slot o ranura) y al que se le ha añadido un chip eMMC de memoria flash de 4GB. El panel principal también contiene una serie de pines GPIO y múltiples conectores para acceso rápido a las funcionalidades del SoC BCM2835 (USB, CSI, DSI, HDMI). Además agrega la fuente de alimentación, el cable USB, adaptadores para cámara y pantalla, todo dentro del kit. Está destinado para la creación de aplicaciones embebidas.

RPI Module Dev Kit

  • Camera Board Module (comprarla en nuestra tienda): la fundación, junto al distribuidor RS Component crearon una cámara para agregar a la placa Raspi mediante un cable flexible conectado al conector CSI que se encuentra entre los puertos Ethernet y HDMI. El coste del módulo son unos 20€ y tiene una calidad de 5MP con resoluciones para imagen de 1080p, 720p y 640x480p para vídeo.

Cámara Raspberry Pi

  • Cámara NoIR (comprarla en Amazon): es un modulo similar al anterior, pero no filtra la radiación IR para mejores prestaciones en entornos con bajo nivel luminoso. Esta cámara infrarroja permite la visión nocturna para tus proyectos en lugares oscuros.

Cámara NoIR Raspberry Pi

  • PiGlow (comprarla en Amazon): es un pequeño add-on para la placa Raspberry Pi que provee de 18 LEDs individuales para su control. Programables desde la propia Raspi para crear efectos luminosos con el simple objetivo de adornar tu equipo o para notificaciones como tweets o emails entrantes.

PiGlow

  • Adafruit Prototyping Pi Plate Kit (comprarla en eBay): es una placa PCB grabada y con perforaciones para insertar DIPs, sensores, LEDs, etc, pudiendo crear circuitos electrónicos adicionales para complementar la Raspi. Algo similar a un protoboard y que encaja perfectamente sobre los pines GPIO de la Raspberry Pi.

Adafruit Prototyping Pi Plate Kit

  • Placa GertBoard (comprarla en nuestra tienda): es una placa de expansión que permite doblar los pines GPIO de la Raspberry Pi, e integra un controlador de motores bidireccional, canales A/D y D/A, microcontolador programable ATmega328, 6 salidas de colector abierto, 12 LEDs, 3 switches, jumpers y software para su programación. En definitiva, es una especie de Arduino para desarrollo de aplicaciones electrónicas programadas a través de la Raspberry Pi. Se puede conseguir por algo más de 30 euros.

GertBoard

  • Gertduino (comprarla en Amazon): es otra placa de expansión como la anterior, pero básicamente es una placa compatible en todos los sentidos con Arduino UNO y con sus mismas prestaciones, solo que añade unos pines o conectores en su parte posterior para ser insertada en los puertos GPIO de la Raspberry Pi. Así podremos tener lo mejor de ambos mundos, Arduino y Raspberry Pi. Su precio es de unos 20 euros.

Gertduino

  • Explore NFC (comprarla en eBay): por menos de 20 euros se puede conseguir una placa de expansión NFC basada en un chip NXP PN512 para hacer transmisiones entre tres modos NFC (Near Field Communication) inalámbrica. La tecnología NFC la emplean muchos Smartphones para transferir datos entre dispositivos y esta funcionalidad puede ser agregada a la Raspi gracias a esta placa. 

NFC modulo

  • PiRack (comprarla en Amazon): puede encontrarse por poco más de 8€. Esta placa de expansión permite conectar hasta 4 placas de accesorios para la Raspberry Pi. Es como un hub que se inserta en las conexiones GPIO para multiplicar las conexiones x4.

PiRack

  • Serial I/O Expander (comprarla en eBay): es otra placa de expansión que añade 2 relés, 4 switchs, 8 entradas digitales, 8 salidas y 8 LEDs. Todo en una misma placa insertada en los GPIO de la Raspi.

IO Expander

  • RasWIK (comprarla en eBay): es un kit Wireless para la Raspi, cuya función básica es conectar una placa Arduino inalámbrica a la Raspberry Pi. Ha sido diseñado por Ciseco, una empresa británica que nos ha dado la opción de interoperabilidad con nuestro Arduino mediante una conexión inalámbrica.

RasWIK

Placas miniPC de la competencia

Cuando surge un producto de mucho éxito es inevitable que otros sigan sus pasos copiando o haciendo productos similares. Es por ello que se ha creado toda una legión de placas similares que vienen a seducir a usuarios con otras necesidades que no satisface la Raspberry Pi o mejora en prestaciones a esta:

  • Arduino Tian: no se trata de una placa Arduino normal, sino de una SBC, por tanto hay que incluirla en este post como alternativa a Raspberry Pi. El Proyecto Arduino ha creado esta nueva placa para el Internet de las cosas, combinando las propiedades de una placa Arduino con las de un SBC. Puede correr un sistema operativo GNU/Linux como LininoOS, contiene un módulo WiFi para conexiones, un procesador ARM Cortex M0 de 32 bits y un Qualcomm Atheros AR9342, acompañados de 64MB de RAM, 32 KB de SRAM, 4GB de memoria flash para almacenamiento, conexiones GPIO como la Raspi, salida USB, leds, etc…

Arduino Tian

  • Snickerdoodle: es el nuevo rival de la Raspberry Pi 2 y cuenta con soporte para Snappy Ubuntu Core, combinado con ROS y los FPGAs abre un mundo de posibilidades para la robótica. Esta SBC creada por Snickerdoodle y a la que han añadido WiFi y Bluetooth por un precio de 53€. A cambio de ese precio, se incluye un chip de doble núcleo ARM Cortex A9 w/430k ASIC Gates a 667Mhz, una RAM LPDDR2 de 512MB (1GB opcional) y conector de 154 I/O reconfigurable.

Placa Snickerdoodle SBC

  • nanopi2: FriendlyARM nos trae esta placa de cuatro núcleos ARM Cortex A9 en una placa con soporte para Linux y alto rendimiento. Cuenta con un SoC Samsung S5P4418 a 1.4GHz, que incluye 1GB DDR3 RAM, soporte para conexiones 802.11 b/g/n, AP mode, Bluetooth 4.0, HS mode, 40 pines compatibles con Raspberry Pi y NanoPI, familia de sensores Matrix, etc… Todo 100% de código abierto, desde el boot-loader, kernel, FS, etc… Y por un módico precio de unos 32$.

NanoPi2

  • vocore: Se trata de una pequeña placa creada para proyectos con reducidas dimensiones. Su precio no supera los 20$ con lo que puedes contar con un computador con soporte a Linux por muy poco. Además corre OpenWrt y tiene soporte para WiFi, USB, UART, 20 GPIOs, etc… Todo potenciado con un chip Ralink RT5350F.

Vocore

  • Creator CI20: computador de unos 65$ que se basa en un chip con arquitectura MIPS y una GPU PowerVR. Puede ejecutar distros Linux como Debian, Gentoo y también Android. Cuenta con un SoC Ingenic JZ4780 que incluye un dualcore MIPS32 a 1.2Ghz y una GPU PowerVR SGX540. También incluye 8GB de flash, 1GB de memoria RAM DDR3, tarjeta de audio AC97 con conexión HDMI, interfaz para cámara con controlador ITU645, conectividad Ethernet, 802.11, Bluetooth 4.0, USB, EJTAG, UART y GPIOs.

Creator CI20

  • A20-OLinuXino-Micro (comprarla en Amazon): por unos 65$ podemos tener esta placa con un SoC Allwinner A20 dualcore Cortex A7 a 1Ghz. 1GB DDR3 de RAM, 4GB de NAND flash con Android. También dispone de conectividad USB, SATA, USB-OTG, HDMI, salida VGA, Ethernet, audio, microSD y SD/MMC, GPIO, 10 botones con funcionalidades para Android, botón Reset, etc…

A20-Linuxino

  • MinnowBoard MAX: esta placa sobrepasa los 100$, pero a cambio ofrece un hardware bastante decente. Integra un SoC Intel Atom E38xx Series de 64-bit a 1.33Ghz, con una GPU Intel HD Graphics integrada. Existen versiones de 1GB y 2GB RAM DDR3 que puede incrementar el precio hasta los 139$ con respecto al precio base de 99$. En cuanto a conectividad, soporta HDMI, audio digital y analógico, microSD, USB 3.0 y 2.0, Ethernet, GPIOs, I2C y SPI. Soporta distribuciones Debian, Windows 8.1, Yocto Project, Android, etc…

Minnowboard MAX

  • pcDuino4 Set-Top Box: también denominado pcDuino4 STB, es una placa de alto rendimiento compatible con Android. Potenciada por un SoC de cuatro núcleos Allwinner H3 que incorpora procesadores ARM Cortex-A7 a 1.6Ghz. Con compatibilidad para soporte de vídeo 4k, GPU Mali 400Mp3 a 600Mhz, DDR3 de 1GB copartidos con la GPU, Ethernet, wifi RTL8189ETV, HDMI, USB, AV, etc…

pcDuino4 STB

  • Cubieboard4 (comprarla en Amazon): es una placa de desarrollo con un SOC Allwinner A80, que incluye 4 núcleos ARM Cortex-A15 y otros 4 ARM Cortex-A7 con GPU PowerVR G6230. Es uno de los más potentes SoCs del mercado en la actualidad. Además cuenta con 2GB de memoria RAM, 8GB de memoria eMMC para almacenamiento, conectividad WiFI, Bluetooth 4.0, VGA, microUSB OTG, IR, UART, JTAG, USB 3.0, audio, etc…

Cubieboard4

  • NanoPC-T1: FriendlyARM es la encargada de montar este miniPC con un Samsung Cortex-A9 de cuatro núcleos montado en un SoC Exynos4412 a 1.5Ghz. Tiene 1GB de RAM DDR3, 8GB de eMMC para almacenamiento flash, HDMI, audio jack, USB OTG, USB Host 2.0, Ethernet, SD, GPIO, IR, Debug Serial Port, soporte para cámara y sensores, etc… En cuanto a sistemas operativos soportados, puede correr Linux + Qt, Ubuntu y Android 5.0.2.

NanoPC-T1

  • Radxa Rock2: SBC de segunda generación creada por Radxa. Se caracteriza por su modularidad y flexibilidad unidas a su bajo coste. Tiene soporte para Debian y Android. En cuanto a conectividad, soporta microSD, USB OTG, Ethernet, HDMI, Bluetooth 4.0, WiFi, IR, UART, RTC, GPIOs, SPI, I2C, etc… Lo bueno es que con módulos que fabrica la misma compañía puedes extender sus capacidades, como por ejemplo el módulo SoM, con un Rockchip RK3288.

Radxa Rock2

  • Samsung Artik: Samsung ha lanzado sus placas ARTIK para ofrecer un módulo para desarrollo y conectividad con software de código abierto. Está pensado para el IoT o Internet de las cosas. Existen tres versiones: la 1 tiene unas dimensiones más pequeñas, la 5 de aprox. 25mm cuadrados y la 10 de aprox. 39mm cuadrados. La primera pensada para proyectos de bajo consumo y reducidas dimensiones, la segunda es algo más potente con un dualcore ARM y conectividad WiFi, Bluetooth, capacidad para codificación de video (720p) por hardware. Finalmente la tercera tiene un SoC de ocho núcleos ARM y amplía las capacidades de vídeo hasta los 1080p. En cuanto al soporte de sistemas operativos, puedes emplear el proyecto Yocto (Fedora).

Samsung ARTIK 1, 5 y 10

  • Banana Pi (comprarla en Amazon): por un precio superior, de unos 70 euros, podemos comprar esta placa muy similar incluso en el diseño a la Raspberry Pi, solo que tiene un rendimiento superior debido a su hardware. Posee un procesador ARM Cortex A7 dualcore, 1GB de memoria RAM DDR3, GPU ARM Mali 400 (como la de los Samsung Galaxy S3). El resto de características son similares a la Raspberry Pi B oficial.

Banana Pi

  • PcDuino (comprarla en eBay): ya lo describimos en el post sobre la comparativa de placas Arduino. Se trata de una placa que mezcla lo mejor de Arduino y lo mejor de Raspberry Pi en una sola placa. Se trata de un mix entre una placa de desarrollo y una placa SBC. Su precio ronda los 50€ y a cambio ofrece un hardware bastante potente. La CPU es una AllWinner A20 1Ghz ARM Cortex A7 dualcore, GPU Mali 400 dualcore, 1GB de RAM, 4GB de memoria flash en placa y posibilidad de ampliarlo con una microSD. Contiene GPIO, ADC, I2C, UART, PWM, HDMI, USB, Ethernet, WiFi, IR, SATA, MIPI para cámaras y conexión para una batería de Li-Poly. Un pack muy suculento y potente que le puede interesar a usuarios más exigentes que necesiten correr sistemas operativos como Ubuntu o Android.

pcDuino

  • CIAA: son las siglas de Computadora Industrial Abierta Argentina. Se trata de un interesante proyecto argentino para crear un SBC para aplicaciones industriales como: maquinaria agrícola, maquinas industriales, robots, automatismos, vehículos, así como otras aplicaciones como la domótica. Tiene un SoC ARM Cortex M4F, 8MB de SDRAM, 4MB de memoria Flash y una memoria EEPROM. Se puede programar en lenguaje C, su firmware está basado en estándares como OSEK y POSIX, CIAA soporta JTAG (para testear PBCs) y contiene una batería para backup (RTC + 32B). Su conectividad viene de conexiones como la RS485, RS232 serie, Ethernet, por bus CAN, puertos USB (OTG, Aux, Debug), microSD, etc… Además incluye puertos de expansión SPI, I2C, GPIO y Vaux. Integra una serie de salidas y entradas, tanto digitales como analógicas para interactuar con otros elementos. Y como está pensada especialmente para la industria, también tiene salidas optoacopladas (para contacto seco, es decir, sin potencial), salidas MOSFET (drenador abierto) y salidas Relé (para el control de tensiones superiores a las que maneja la placa electrónica y CA).

PLaca del proyecto CIAA

  • BeagleBoard (comprarla en Amazon): es una placa open-source como la Raspi que está producida por Texas Instruments en asociación con Digi-Key. Por ello su cerebro es un SoC OMAP3530 basado en ARM Cortex A8, con un DSP TMS320C64x y una GPU PowerVR SGX530 de Imagination Technologies. Tiene ranura SD/MMC, USB, RS-232, jacks, etc. En la placa también se incluye memoria RAM de 256MB y una flash de 256MB. Posteriormente surgieron otros modelos derivados con características modificadas denominados BeagleBone, BeagleBoard-xM y BeagleBone Black.

BeagleBoard

  • CubieBoard (comprarla en eBay): con sus modelos 1, 2 y 3, la CubieBoard es otra interesante placa que compite con la Raspi. Creada en Shenzhen, es un prototipo presentado en octubre de 2012 capaz de correr Android 4 ICS y Ubuntu, así como otras distros como Fedora, XBMC (ya saben, ahora llamado Kodi), Arch Linux, Debian, etc. Usa un SoC AllWinner A10 (sustituida en su última versión por un A20) con CPU ARM Cortex A8 a 1Ghz, GPU Mali 400MP, acelerador de video CedarX, display controller, 1GB de DDR3, 4GB de NAND flash ampliable por microSD y SATA, puerto Ethernet, USB, I2C, SPI y LVDS. Este mismo año también ha aparecido el modelo Cubieboard 8, un modelo mucho más potente que los anteriores, con un A80 basado en ARM Cortex-A15 de cuatro núcleos y otros cuatro núcleos ARM Cortex-A7, GPU PowerVR G6230 y soporte para USB 3.0.

Cubieboard

  • DreamPlug: es un miniPC compacto que ya viene integrado con una carcasa y todo. No se parece a los vistos anteriormente, es decir, no es un SBC. Puede correr sistemas basados en Debian Linux y contiene una CPU Marvell Kirkwood 88F6281 a 1.2Ghz, 512MB de DDR2, 4GB de flash con posibilidad de ampliar mediante microSD o por USB mediante un disco duro externo. También integra puertos Ethernet, eSATA, JTAG, conectividad Bluetooth y Jack para audio. Este producto de Globalscale Tecnologies es interesante para aquellos que quieran algo más práctico y con una carcasa ya incluida. En este caso sí que se trata de un miniPC listo para conectar y usar. Algo similar al Gigabyte BRIX o al GameStick, éste ultimo un producto de PlayJam que aunque esté basado en una placa SBC, se trata de una consola terminada.

Dreamplug

  • ODROID y derivados (comprarla en eBay): son placas SBC desarrolladas por Hardkernel, una empresa surcoreana. Son placas que funcionan gracias al sistema operativo Android. Existen diferentes modelos, como el primero que apareció en 2009, el U2, X2, U3, XU y W. El más potente e interesante es ODROID-XU y viene equipado con un SoC de Samsung, concretamente el Exynos 5410 Octacore, basado en una CPU ARM Cortex A15 y 1.6Ghz y ARM Cortex A7 de 1.3Ghz, con cuatro núcleos de cada uno de ellos. La GPU integrada es una PowerVR SG544MP3 con 2GB de memoria LPDDR3 que comparte con la CPU. Por otro lado, contiene slot microSD, eMMC, 4 USBs, 1 USB 3.0 y otro USB 3.0 OTG, así como HDMI, MIPI, I2C, Jack, Ethernet, GPIO, UART, SPI, PWM, etc.

ODROID

  • Intel Galileo (comprarla en Amazon): es una placa con certificado Arduino que ha creado Intel y por supuesto se ha basado en sus microprocesadores x86. Ha sido diseñada para propósitos educativos y gracias a su chip Intel Quark X1000 a 400Mhz (basado en la microarquitectura Pentium P54C) puede ejecutar un sistema operativo basado en Linux. Al igual que la mayoría de SBCs, incluye puertos USB, slot para tarjetas SD, JTAG, RS-232, PCI Express, UART, Ethernet, etc. Además de estas funcionalidades es una placa compatible con Arduino IDE para realizar nuestros proyectos electrónicos. Es interesante en cuanto a que se aleja de los típicos ARM y te permite el desarrollo en una plataforma x86.

Intel Galileo

  • AMD Gizmo Board: AMD ha hecho lo mismo que Intel, sacando al mercado una placa bastante potente. Gizmo Board es una placa de bajo coste y con un consumo inferior a 10w que alcanza nada menos que 52.8GFLOPS de potencia de cálculo, una buena cifra para los que quieran un buen rendimiento. Se basa en una APU embebida AMD G-Series (x86) y un chip AMD A55E acompañados de 1GB de DDR3. En cuanto a conectividad, dispone de puertos USB, JTAG, VGA, Ethernet RJ-45, SATA, audio, PCI Express, GPIO, SPI, PWM, A/D, D/A, C/T y LVDS. Básicamente una placa base de ordenador… y la potencia se paga, ya que suele salir por algo menos de 200 dólares (aunque en el kit se incluye herramientas de desarrollo EDK, SmartProbe, fuente de alimentación, cables y adaptadores, teclado, etc…). 

AMD Gizmo

  • AMD Gizmo 2: la nueva versión de la placa de AMD nos trae más potencia y soporte para más tecnología. Además es una placa más eficiente energéticamente y su potencia de cálculo casi se ha duplicado. Funciona con un SoC AMD GX210HA con una CPU Jaguar DualCore de 1 Ghz con 1MB de caché L2 capaz de desarrollar 85GFLOPS de potencia de cálculo. Además integra una GPU Radeon HD 800 300 Mhz y su consumo solo llega a los 9w TDP (1w menos que la versión 1). Integra 1GB de RAM DDR3 y puede manejar sistemas operativos Linux, así como otros como RTOS, Windows 7 y 8 embebidos, etc. Sus dimensiones no superan los 10,16×10,16cm. En cuanto a conectividad, tiene ranura microSD, mSATA, miniPCI-Express, 2x SATA III, Gigabit Ethernet, HDMI, DisplayPort, LVDS, 2x USB 3.0, 2x USB 2.0, SPI programables, JTAG, 5x PCIe (uno de ellos x4 y el resto x1), etc.

Placa SBC AMD GIzmo 2

  • OLinuXino y derivados (comprarla en eBay): son placas open-source de bajo coste, por unos 30 euros, con Linux y para uso industrial. Su diseñador es la compañía búlgara OLIMEX y especialmente pensados para la industria, por ello son capaces de operar en condiciones bastante extremas, entre -25 y 85 grados centígrados. Se vende en distintas versiones, una de ellas contiene un chip a A20 1Ghz (aunque existen otros modelos basados en un i.MX233) con GPU Mali 400, 1GB RAM, 4GB flash, USB, HDMI, Ethernet, audio, UEXT, conector LCD, 160 GPIOs, slot para SD/MMC y microSD, conexión SATA, conexión para una batería externa, etc. A esto le podemos agregar un kit con la caja, fuente de alimentación, tarjeta SD con Debian o Android, batería de 1400mAh y nos saldría en un total de 58 euros.

Olinuxino

  • PandaBoard ES (comprarla en eBay): es una placa con un SoC ARM Cortex-A9 MPCore de 1.2Ghz y una GPU PowerVR SGX540, compartiendo una RAM de 1GB. Tiene conectividad para audio, para tarjetas SD/MMC, HDMI, DVI-D, LCD, DSI, Ethernet, Bluetooth, WiFi, USB, JTAG, UART/RS-232. I2C, GPIO y otros. El cerebro está diseñado y fabricado por Texas Instruments ya que el SoC es un OMAP4460 (OMAP4430 para el modelo básico). Gracias a él se pueden hacer correr sistemas como Android, Firefox OS, Ubuntu, Linaro, FreeBSD, OpenBSD, RISC OS, QNX, etc. Su precio ronda los 170 dólares, algo caro.

Pandaboard

  • UDOO (comprarla en eBay): la placa se puede resumir en una frase muy concreta. Es el resultado de sumar 4 Raspberry Pi´s y una placa Arduino DUE. Por ello se trata de una de las opciones más completas y de mayor rendimiento de las que hemos visto. Contiene un procesador i.MX6 de Freescale basado en ARM Cortex-A9 quadcore de 1Ghz, GPU PowerVR, 1GB de RAM DDR3, capaces de mover un sistema operativo Android o distribuciones Linux sin problema. Por otro lado, contiene un microcontrolador Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 como el Arduino Due para ser programado y crear proyectos. Tiene 76 GPIOs, HDMI y LVDS + Touch, Ethernet, WiFi integrado, miniUSB y miniUSB OTG, USB, conexiones para audio, SATA, conexión para cámara, microSD y alimentación. Toda esta maravilla ha salido de la factoría americana SECO USA Inc. y surgió como proyecto financiado en la famosa plataforma de crowdfounding Kickstarter.

Udoo

  • VIA SpringBoard: VIA, el tercero en discordia, también ha hecho lo mismo que sus máximos rivales, AMD e Intel. Por ello ha creado una placa PICO-ITX que se distribuye en una caja con los accesorios y cables necesarios para su funcionamiento. Todo un kit de desarrollo por menos de 100 dólares. Pero en este caso no ha empleado un chip x86, sino ARM. Lo bueno de SpringBoard es que no solo nos proporciona el hardware para realizar proyectos, también paquetes de software para el desarrollo en Android y Linux, así como servicios de soporte durante la etapa de desarrollo. En cuanto a su hardware, nos brinda un ARM Cortex A9 a 800Mhz, 1GB RAM, 4GB de memoria flash y una buena conectividad (USB, SPI, GPIO,WiFi, … ). En el kit entran el pack de desarrollo para Android 4.0.3, Smart ETK con las APIs necesarias, así como el paquete de desarrollo para Linux con una imagen prediseñada de Debian.

VIA Springboard

  • HummingBoard y derivados: es uno de los mayores rivales de la Raspberry Pi, junto con UDOO. Sus precios rondan desde los 50 hasta los 100 dólares, dependiendo del modelo, ya que existen varios modelos disponibles. El HummingBoard-i2eX, uno de los últimos, tiene un SoC i.MX6 de doble núcleo, con 1GB RAM DDR3, GPU GC2000, HDMI, Ethernet, PCI Express, mSATA 2, USB, audio, GPIO, etc. Una buena gama de placas que en su modelo básico presenta similitudes de precio y hardware con la Raspberry Pi B y que si lo deseamos tenemos a disposición modelos más avanzados.

Hummingboard

  • MarsBoard (comprarla en eBay): una serie de alto rendimiento y bajo coste creada por Thaoyu Electronics. Sin duda una de las alternativas más interesantes por su desempeño y posibilidades. Se puede conseguir por unos 80 euros y posee una conectividad inmejorable (HDMI, USB, IR, Ethernet, microSD, LCD, audio, conexión para cámara, …), así como una gran flexibilidad de diseño gracias a su módulo de CPU CM-RK3066 o un A20 basado en ARM Cortex A7 a 1Ghz de doble núcleo con 1GB DDR3 y 8G flash. Su módulo contiene un SoC de Rockchip, basado en ARM Cortex A9 dualcore 1.6Ghz y con una GPU ARM Mali 400MP4, 2GB RAM, 4GB flash y puede ser intercambiado por el A20 según nuestras necesidades. Además ambos módulos ofrecen arranque dual Android y Linux.

Marsboard

  • Wandboard: se distribuye bajo diversas ediciones, como Solo (79 dólares), Dual (99 dólares) y Quad (129 dólares). Evidentemente la versión Quad es la más potente e incluye un SoC de Freescale i.MX6 basado en Cortex A9. Como GPU incluye la Vivante GC2000 + Vivante GC355 + Vivante GC320, que comparten los 2GB de RAM DDR3 con la CPU. En cuanto a conexiones están la de audio, S/P DIF, HDMI, microSD, para cámara, USB, USB OTG, WiFi, Ethernet, SATA y Bluetooth.

Wandboard

  • C.H.I.P.: Next Thing Co., una compañía californiana, en colaboración con la fabless china Allwinner (dedicada a crear SoCs basados en ARM), han creado C.H.I.P., un micro-computador de un tamaño inferior a la Raspberry Pi y por un precio que bate records: ¡Solo 9 dólares! Pero a pesar de su precio y tamaño, es capaz de ejecutar Debian Linux y multitud de software como GIMP, LibreOffice, VLC Player, Pidgin, Scratch, etc. Eso es posible gracias a su reducido, pero potente hardware, con un procesador Allwinner R8 (basado en ARM Cortex A13 rediseñado) de 1Ghz, 512MB de RAM y con una memoria flash MMC integrada de 4GB. Permite conectividad WiFi y Bluetooth 4.0, además de la posibilidad de conectar adaptadores VGA y HDMI.

C.H.I.P.

No están todas, porque ponerlas todas es casi imposible como en el caso de las placas Arduino y compatibles. Si quieres que añadamos alguna, deja tu comentario y la añadiremos lo antes posible. Gracias por leer hasta aquí y disfruta de lo DIY!


4 comentarios

  1.   javier dijo

    Hola! muy buen articulo! te recomiendo que veas lo siguiente: http://www.proyecto-ciaa.com.ar, es un desarrollo para aplicaciones industriales. Saludos…

  2.   Alberto dijo

    Hola.
    Antes de nada me gustaría darte las gracias por el post.
    Hace unos días descubrí por casualidad la raspberry pi. Aunque me gusta el mundo de la tecnología, no soy ningún erudito, de hecho mi mundo es el modelado 3D pero al ver los atractivos precios me surgió la duda de si alguno de estos dispositivos sería capaz de soportar programas como maya.
    Muchas gracias, un saludo.

    1.    Alberto Navarro dijo

      La animación 3D es algo bastante complejo como para que máquinas de este tipo lo muevan, no las he probado todas, pero te puedo adelantar que ninguna podrá trabajar fluidamente con este tipo de software.

      Por otro lado, si te gusta el mundillo 3D y te dedicas a ello, seguro que te interesa esta otra comparativa que hemos hecho: http://comohacer.eu/comparativa-impresoras-3d/

      Saludos!

  3.   tejonbiker dijo

    Excellente artículo, junto con el intel galileo también puedes meter al intel edison. http://www.intel.la/content/www/xl/es/do-it-yourself/edison.html

A inventar!