2

Cómo virtualizar un sistema operativo

Publicado por el .

En muchas ocasiones podemos encontrarnos en la necesidad de instalar un sistema operativo diferente al que tenemos simplemente por compatibilidad con los programas que necesitamos. Por ejemplo podríamos necesitar el sistema Mac para aprovecharnos de sus comodidades a la hora de editar video o audio. Hoy os enseñaremos a virtualizar todo tipo de sistema operativo utilizando un programa tan simple como Virtual Box.

Cómo virtualizar un sistema operativo


Virtual Box es un software de emulación de sistemas que nos permite utilizar tantos como queramos. En su interfaz se irán añadiendo poco a poco varias computadoras virtuales en las que podemos instalar lo que queramos como si fuera un ordenador físico.

Para añadir un nuevo ordenador virtual a la aplicación pulsamos en el botón Nuevo y accederemos a la interfaz dedicada a este fin. En la primera ventana tendremos que introducir el nombre del ordenador virtual en cuestión y el sistema operativo que contendrá.

Asignar memoria ram

El siguiente paso será asignar la ram del sistema virtual. Este punto dependerá mucho de la ram de nuestro ordenador y el sistema que pretendamos virtualizar. Por ejemplo si disponemos de 4 GB de ram y queremos instalar Windows XP, con 512 mb el sistema virtual funcionará perfectamente.

La siguiente y última pestaña sirve para asignar el tamaño de disco duro virtual que deseamos utilizar. Ésta debe ser suficiente para instalar el sistema operativo y para guardar los archivos que utilicemos.

Asignar disco duro virtual

Hecho todo esto ya podremos acceder a nuestro ordenador virtual. Éste contará con todos los periféricos que tiene uno físico (tarjeta de red, ratón, teclado,…). Su tarjeta de red aparecerá directamente conectada virtualmente a Internet.

Ahora solo nos queda instalar el sistema operativo que deseemos. Recordad que como siempre podéis acudir a nuestro foro para resolver cualquier duda.


2 comentarios

  1.   JCMA dijo

    Hola, ¿Alquien puede decirme donde puedo conseguir este programa??? Me parace una buena cosa por que yo tengo algunas cosillas que solo me funcionan bajo Win XP y con el Vista no puedo hacerlas funcionar. ¿Alguien lo ha echo y le a ido bien?? Espero vuestras respuestas. Saludos y gracias.

  2.   ikki dijo

    muy bien explicado

A inventar!