0

Cómo utilizar herramientas de laboratorio electrónico

Publicado por el .

En el campo de la electrónica es muy importante la precisión en cualquier tipo de medida para el correcto funcionamiento del circuito. Para conseguir esta exactitud es muy importante saber utilizar algunas herramientas de medida. Hoy os explicaremos cómo se utilizan las herramientas básicas de electrónica analógica.

Transformador

Sube o baja el voltaje de una corriente. Normalmente cuentan con dos polos positivos y un polo negativo. Es muy utilizado en las redes eléctricas convencionales para reducir el voltaje de las grandes torres de alta tensión.

Transformador

Algo que debemos tener siempre en cuenta en su uso que incorpora dos o tres fusibles que suelen fundirse con mucha facilidad e inducir a errores posteriores de medida.

Generador de señales

Generador de señales

Sirve para generar señales en el circuito. Normalmente puede generar tres tipos de ondas: cuadradas, senoidales y triangulares. Además permite seleccionar la amplitud y la frecuencia de las ondas generadas. Es útil conectarlo al osciloscopio para revisar que lo que estamos haciendo está correcto.

Polímetro

Polímetro

Incorpora una rueda central que permite variar la función del aparato. Su función principal es realizar mediciones en cualquier parte del circuito. Permite medir:

– Corriente continua.

– Corriente alterna.

– Voltaje.

– Resistencia.

– Continuidad (esta función se elige girando la rueda a un símbolo con forma de sonido, cuando exista continuidad entre los terminales del polímetro sonará un pitido).

El polímetro tendrá que calibrarse dependiendo de los valores de los componentes.

Osciloscopio

Sirve para analizar las señales que atraviesan el circuito y el efecto de cada componente en ellas. Todos los osciloscopios tienen dos canales diferentes que permiten medir dos señales a la vez.

Osciloscopio

Lo más complicado es conseguir calibrar el aparato para ver la onda completamente. Esto se hace utilizando los controles de escala del eje X (tiempo) de la función y del eje Y (voltaje). La calibración dependerá del voltaje que atraviesa el circuito en ese momento.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


A inventar!