2

Cómo renombrar archivos por lote en Windows

meneame_share

Cambiar manualmente el nombre de los archivos del ordenador, puede convertirse en una tarea bastante tediosa, sobre todo si tenemos una gran cantidad de archivos. Sin embargo, existe una alternativa al proceso tradicional de cambiar los nombres de los archivos uno por uno. Esta alternativa es el proceso de renombrar archivos por lote, con el cual ahorraremos tiempo.

Archivos a renombrar

En este mini-tutorial, veremos como renombrar varios archivos de nuestro disco duro utilizando la plataforma Windows, en un proceso por lotes sencillo y que cualquier usuario puede realizar sin necesidad de recurrir a programas o aplicaciones específicas.

Proceso por lote o Batch

Una definición sencilla sobre este tipo de procesos informáticos, es que son pequeños programas que cuentan con una tarea o con una lista de tareas, que se ejecutan sobre un dato, archivo o grupo de estos de forma automática y sin supervisión del usuario.

En nuestro caso, el proceso Batch será renombrar a todos los archivos de una carpeta de forma automática, con una función específica del sistema operativo.

Renombrando los archivos

Para comenzar a renombrar los archivos, nos ubicamos en la carpeta donde se encuentran todos los archivos a los que deseamos cambiarles el nombre con el proceso por lote. Seguidamente, procedemos a seleccionarlos. Esto lo podemos hacer con el ratón o simplemente utilizando una combinación de teclas.

Seleccionar los archivos.

Una vez seleccionados los archivos que vamos a renombrar, hacemos clic con el botón derecho del ratón y veremos desplegarse un menú emergente en la pantalla del ordenador. En dicho menú, podemos ubicar la orden “Cambiar nombre”, la ubicamos y la seleccionamos con un clic.

Renombrar archivos por lote

Al hacer clic, veremos que el sistema nos permite cambiar el nombre del primer archivo, vamos al recuadro sombreado y escribimos el nombre que deseamos colocarle. Una vez escrito, pulsamos enter y se realizará el cambio. Veremos que de manera automática, el resto de los archivos cambiarán su nombre utilizando el nombre de archivo elegido, seguido de un correlativo numérico que irá desde el número 1 hasta el número de archivos seleccionados.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Efranco dijo

    pero si tengo un nombre especifico para cada imagen como hago para colocarlo

  2.   jajajajajajajajaja dijo

    que gas lo que aoaresio

A inventar!