3

Cómo redactar un texto (Parte I)

meneame_share

En este artículo podréis aprender a como iniciar un texto e ir cogiendo ideas para él. Todo tipo de texto tiene sus fases previas antes de escribirlo. En éstas se recopila información sobre lo que vamos a escribir, se dan ideas o se realiza un esquema inicial de la cuestión.

En esta fase previa destacan varias partes que van contribuyendo al desarrollo de nuestras ideas poco a poco. Los distintos pasos son los siguientes:

Lluvia de ideas

Consiste en pensar ideas relacionadas con un tema e irlas escribiendo en un papel según nos vallan apareciendo en la cabeza. Estas ideas, aunque en ocasiones nos puedan parecer tontas, siempre contribuirán en el resultado final que será el texto. Un ejemplo de lluvia de ideas sería:

LEY DE PRIVACIDAD

- Piratería

- Derechos de autor

- Dinero

- Cannon digital

- Música

- Biblioteca

- Libro

- etc

Mapa conceptual

En este paso se empiezan a unir datos que nos hayan surgido durante la lluvia de ideas. Consiste en realizar una especie de esquema conectando unas cosas con otras mostrando su relación. Las ideas que escribamos deberán aparecer de la forma más breve posible, sin desarrollarlas. Un ejemplo de mapa conceptual sería:

Esquema conceptual.

Esquema

Este paso es opcional, pero lo recomiendo para ir desarrollando poco a poco nuestras ideas. Consiste en realizar un esquema más elaborado que el mapa conceptual. Se expone de forma más ordenada y cada idea se desarrolla con algunas palabras para ir orientando nuestras ideas. Un ejemplo de esquema sería:

Esquema horizontal.

Esquema decimal

Este es el último paso que debemos realizar antes de empezar con nuestro texto. Consiste en realizar una especie de índice en el que iremos ordenando nuestras ideas dando prioridad a unas por encima de otras o creando grupos entre ellas. Así conseguiremos una lista ordenada formada por bloques. Las ideas más importantes engloban a las más pequeñas. Un ejemplo de esquema decimal es el siguiente:

Esquema decimal.

Como podéis ver la preparación de los textos tiene una gran importancia ya que si no seguimos una estructura pasaremos de unas ideas a otras sin ningún orden, provocando que el lector se pierda o no entienda partes de nuestro texto.

La segunda parte del artículo se dedicará a como elaborar el texto final de forma correcta y así conseguir un resultado que todo el mundo agradezca.


meneame_share

3 comentarios

  1.   Gabriel Jiménez dijo

    ¿GRACIAS POR LA IDEA, ME PARECE ESPLÉNDIDA? pero a ver… cómo le puedo hacer para obtener una copia, porque esto está como para consultarlo después….
    Saludos.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Denada! No se si te entiendo bien, pero arriba tienes un botón para imprimir el artículo.

      1.    Gabriel Jiménez dijo

        Me quedo con el URL porque siento que la impresión se llevara todo el cartucho (me marca 7 páginas de impresión) : ¬ ) . Muchas gracias y felicidades por tu amabilidad.

A inventar!