0

Cómo reciclar nuestros residuos

Publicado por el .

Hoy en día el reciclaje es muy importante. El estado de contaminación del planeta nos obliga a realizar un esfuerzo a la hora de separar tratar nuestros residuos. Si no empezamos a concienciarnos de la importancia de esta práctica, cada vez existirán más problemas en el medio ambiente. Cada año mueren miles de especies, tanto animales como vegetales, debido a que se destruye su ecosistema a través de los residuos que depositamos.

Reciclar para el medio ambiente.

Para conseguir un reciclaje correcto y contribuir a que los productos que usamos se puedan reutilizar se debe seguir la “Regla de las tres R”:

Reducir: Es importante seleccionar todos aquellos productos que produzcan menos residuos. Un ejemplo de ello es la nueva iniciativa de los supermercados de cobrar por las bolsas de plástico y reducir el coste de las de tela.

Reutilizar: Antes de desechar los residuos debemos pensar si podemos reutilizar alguno. Por ejemplo una botella se puede convertir en una lámpara decorativa.

Reciclar: Este es el punto más importante. Cuando tenemos residuos y vamos a tirarlos, debemos separarlos en sus contenedores correspondientes. Si no realizamos esta tarea, será más difícil reciclarlos en las plantas dedicadas a tal fin.

Si seguimos ésta regla, contribuiremos a vivir en un mundo mucho mejor. Como ya se ha dicho, el reciclaje es el punto más importante, por ello a continuación podéis encontrar una clasificación de cada contenedor y sus residuos correspondientes.

Contenedor amarillo: En este contenedor se introducen todo tipo de envases ligeros (plásticos o latas).

Contenedor azul: En este contenedor se introducen los residuos relacionados con el papel como cartones, revistas, libros, etc.

Contenedor verde claro: En este contenedor se introducen todo tipo de envases de vidrio (botellas, bandejas, etc.)

Contenedor verde oscuro: Se corresponde con todos los restos biodegradables por ejemplo las sobras de comida.

Contenedores de reciclaje.

Además de los contenedores ya expuestos, existen centros especializados en el tratamiento de residuos. Reciben el nombre de “Punto Limpio”. En éstos lugares podemos llevar sustancias contaminantes que necesitan recibir un tratamiento especial. Un ejemplo es el aceite.


A inventar!