1

Cómo realizar circuitos con biestables

Publicado por el .

En el último artículo os enseñábamos a realizar un circuito electrónico mediante lógica combinacional, es decir, con elementos en los que su salida solo depende de su entrada. Hoy os enseñaremos algunas bases de lógica secuencial sincrona que es la base de todas las memorias y procesadores de la actualidad.

La lógica secuencial sincrona se basa en incorporar una señal de reloj a los elementos. Así la salida del circuito dependerá, además de su entrada, del tiempo. El componente básico de la lógica secuencial es el biestable.

Biestable D

Como veis en la imagen se observa una entrada D por la que entran impulsos y dos salidas Q y Q’ que devuelven la respuesta. Además podemos observar la estrada de Clk (Clock) que hace que el biestable se active únicamente cuando exista un impulso adecuado (flanco o tensión).

Respecto al tipo de biestables existen un gran número que realizan funciones distintas, sin embargo, los más usados son el biestable D y el RS.

Biestable D: envia a su salida el mismo valor que este en su entrada. Suele servir para guardar datos. Podemos ver su simbología en la imagen superior.

Biestable RS: Si se envía un 1 por la entrada S (Set), en su salida aparece un 1. Si se envía un 1 por la entrada R (Reset), en su salida aparece un 0.

Biestable RS

Dicho esto podemos empezar a analizar algunos circuitos realizados con biestables. Normalmente la lógica secuencial se utiliza para memorias, contadores, cálculos, repetición de acciones en el tiempo, etc.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Registro

Registro de Corrimiento en serie (en cada impulso de reloj envía el estado de un biestable al siguiente)

Contador

Contador realizado con biestables T (si T=1 cambia el valor de la salida, si T=0 permanece constante)

Como siempre recordad que podéis consultar cualquier duda a través de nuestro foro.


Un comentario

  1.   leo dijo

    …para los circuitos electronicos que quieremos hacer,me gustaria una interpretacion basica del circuito y la comfirmacion que ha sido comprobado…por ejemplo yo soy novato y un fallo de diagrama o los calculos,acabare fallando…Gracias!

A inventar!