2

Cómo realizar un esquema

meneame_share

Los esquemas son una herramienta fundamental en cualquier ámbito de trabajo o estudios ya que nos permiten ordenar todos nuestros conocimientos en un espacio pequeño.  Hoy os explicaremos algunos trucos para conseguir un esquema bien elaborado y con las ideas distribuidas de forma correcta.

Cómo realizar un esquema

La idea fundamental de un esquema es que debe reflejar con un simple vistazo toda la información deseada. No deberían hacer falta más de 5 minutos para consultar y comprender la esencia del esquema. Normalmente un esquema no será un elemento que nos servirá para estudiar, sino que lo utilizaremos para repasar las ideas o para basarnos en el es un discurso.

Además de la simplicidad, un esquema debe tener un buen orden. Si no tenemos en cuenta esto, el esquema más que ayudarnos nos perjudicará. Un buen orden consiste en construir una jerarquía entre las ideas y plasmarla sobre el papel. Por ejemplo podemos resaltar las ideas más importantes con un tamaño de letra mayor al resto de ideas. También se deben utilizar llaves o flechas para mostrar la relación entre ideas.

Ejemplo esquema ordenado

Además las ideas deben estar expresadas con simplicidad (entre 1 y 10 palabras) utilizar grandes cantidades de texto. Cuanto más texto utilizamos, más juntas quedarán las ideas y la claridad se reducirá. Por ejemplo si deseamos realizar un esquema de la evolución del hombre servirá con poner un apartado con el nombre de cada serie evolutiva y entre paréntesis 4 o 5 palabras con sus características principales. Así nada más ver el nombre nos haremos una idea de lo que es.

Como veis realizar un esquema es bastante sencillo siempre que sigamos un buen orden y una jerarquía adecuadas. Recordad que como siempre podéis realizar cualquier consulta a través de nuestro foro.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Snake dijo

    Gracias por los consejos, son muy importantes ya que en más de una ves se necesita utilizarlos por diversos motivos, como para presentar trabajos.

    Un saludo!

  2.   Zuuheeydi dijo

    Muuushisimmaas graaciiaaas mme sirviio de muuuchoo eestaa informacióon mmee sspeero que mmee caalifiqueen biieen mi traabbbaajo muuchaaas Graaciiiaaaas!~~C=

A inventar!