1

Cómo realizar un detector de números digital

Publicado por el .

La electrónica digital es uno de los campos más importantes de la actualidad ya que nos ofrece una gran libertad tecnológica. Sin ella no dispondríamos de inventos tan corrientes hoy en día como el teléfono o la radio. En el artículo de hoy os explicaremos algunos principios básicos de electrónica digital y con ellos construiremos un sencillo detector de números (del 0 al 9).

La primera cosa que debemos conocer es lo que es una tabla de verdad. Esta es la base de toda la electrónica digital ya que en ella se recogen todas las posibles reacciones de nuestro circuito.

Tabla de verdad

Como veis lo primero que se aprecia en la imagen es que la electrónica digital se realiza toda en código binario. Además como cualquier circuito de cualquier campo cuenta con una serie de entradas que proporcionan estímulos (A3,A2,A1,A0) y una serie de salidas que proporcionan los efectos (S). En el caso de nuestro detector podemos ver en la imagen que siempre que las entradas contengan un número en las entradas que sea inferior a 9 en binario (desde 0000 hasta 1001) en la salida obtendremos un 1, es decir, que estará activa. En caso contrario obtendremos un 0, es decir, no está activa.

El paso siguiente es extraer la ecuación. Una forma de hacerlo es mediante los 1 de la salida. Cada 1 se corresponderá con una parte de la función. Por ejemplo el primer 1 se corresponde con: A3’A2’A1’A0′. Como veis cuando la entrada es 0 se escribe A’ y cuando es 1 se escribe simplemente A. La ecuación seguiría: S = A3’A2’A1’A0′ + A3’A2’A1’A0 + A3’A2’A1A0′ + …

Como veis la expresión final va a quedar bastante larga, por ello existen una serie de reglas de simplificación que nos permiten obtener una gran sencillez en las ecuaciones. Estas reglas son las siguientes:

Reglas de simplificación

Con estas expresiones conseguiremos una ecuación como la siguiente:

S = (A1’*A2′)+A3′

Para finalizar también es importante conocer lo que son los cronogramas ya que son también bastante útiles. Un cronograma no es más que un gráfico en el que se representan todos los posibles estados de las entradas y las salidas. Es lo mismo que una tabla de verdad pero en forma de gráfico. Aquí tenéis el cronograma de la función lógica de nuestro detector de números:

Cronograma

Recordad que como siempre podéis acudir a nuestro foro para resolver cualquier duda.


Un comentario

  1.   DoctorPC dijo

    Aqui si que me pillaron :S

A inventar!