0

Cómo programar sesiones de gimnasio

Publicado por el .

Hoy os traemos un artículo muy interesante en el que aprenderéis a planificar vuestras propias sesiones de entrenamiento en el gimnasio.

Ratón entrenando.

Cuando empezamos un entrenamiento, debemos  realizar un horario en el que estén plasmadas todas las sesiones que vamos a realizar a lo largo de la semana. Desde el punto de vista de cada sesión, cada una de ellas tiene que contar con tres partes fundamentales:

Calentamiento: Es la parte más importante de una sesión. La mayoría de lesiones musculares se producen por no realizar un calentamiento. Para llevarlo a cabo de forma correcta debemos tener en cuenta que en esta fase el objetivo es preparar nuestros músculos (entre ellos el corazón) para aguantar esfuerzos mayores. Por ello, un calentamiento adecuado puede ser por ejemplo correr en cinta durante unos minutos a un ritmo constante o pedalear en bicicleta.

Ejercicio: Esta parte es la que corresponde a ejercitar nuestras capacidades físicas. Variará dependiendo de nuestra planificación. Al haber calentado con anterioridad nos será más fácil llevar a cabo los esfuerzos necesarios.

Relajación o vuelta a la calma: Es también muy importante. En esta fase se devuelve al corazón a sus pulsaciones normales poco a poco. Si la pasamos por alto nuestro corazón pararía de golpe pudiendo ocasionar problemas.

Elaborada cada sesión, toca hablar de la estructura de cada semana de entrenamiento. Lo más importante al planificar nuestros horarios es establecer unos días de ejercicio y otros de descanso. El objetivo de esto es que nuestros músculos se recuperen para un nuevo esfuerzo y no sufran sobrecarga.

Además es importante rotar los ejercicios, es decir, dedicar cada día a una parte del cuerpo para que la recuperación sea mejor. Si una sesión la dedicamos a ejercitar los brazos, la siguiente puede ir dirigida a las piernas.

Un ejemplo de planificación para una semana sería el siguiente:

Lunes: Ejercicios de brazos.

Martes: Descanso.

Miércoles: Ejercicios de piernas.

Jueves: Descanso.

Viernes: Ejercicios de pecho y espalda.

Sábado: Descanso.

Domingo: Descanso.


A inventar!