1

Cómo planificar una página web

Publicado por el .

El desarrollo de una página web puede ser una tarea bastante difícil si no se sigue una planificación adecuada. Aunque sepamos programar muy bien, no se debe realizar todo sin ningún orden ya que, aunque consigamos terminar la web, su estructura no será la adecuada en el caso de que queramos modificar algo en el futuro. Hoy os explicaremos cómo estructurar el trabajo de forma adecuada.

Cómo planificar una página web

Lo primero es crear el diseño de nuestra página web. Para ello lo primero es hacer un esquema muy sencillo de cómo se repartirán las distintas columnas y secciones. Existen muchos formatos (1 columna, 2 columnas, una imagen que lo contenga todo,…). El objetivo de este esquema es tener una primera idea de cómo quedará todo.

El siguiente paso es realizar el diseño en algún editor de imágenes como photoshop o paint. El objetivo de esta parte es preparar el diseño final mediante un editor que facilite mover y editar todo. Si directamente pasamos a la programación del diseño la edición será más complicada.

Tras esto, llega la programación de la página web. Algo muy importante es realizar un formateo adecuado del código que nos permita en el futuro editarlo de forma sencilla.

Lo primero que programaremos será el diseño. Para ello es recomendable utilizar HTML y CSS ya que son lenguajes muy sencillos y fácilmente indexables en los buscadores. Si utilizamos por ejemplo Flash tendremos más complicado nuestro posicionamiento.

A continuación introduciremos los contenidos de la web. Éstos pueden ser estáticos o dinámicos. Si optamos por la segunda opción tendremos que crear scripts que comuniquen una base de datos MySQL con el servidor. Estas aplicaciones web las podemos desarrollar en PHP.

Lo último y más importante es revisar los códigos en busca de errores y vulnerabilidades. Normalmente la mayoría de fallos importantes se encontrarán en los códigos PHP ya que a través de ellos se podría acceder al servidor.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


Un comentario

  1.   juancho dijo

    i}Interesante articulo, sin embargo conociendo la calidad de sus escritos q}consiero que pueden ampliar mas sobre este tema,
    Tenga la seguridad que muchos se los agradeceriamos muchisimo

    saludos

A inventar!